¿Cómo Realizar la Evaluación de Desempeño Laboral?

viernes, 17 de junio de 2022

Este proceso sirve para planificar incrementos salariales, promociones internas o beneficios sociales para quienes lograr cumplir los objetivos organizacionales. Por ello, es necesario saber cómo realizar la Evaluación de Desempeño Laboral.

Para las empresas, llevar a cabo el proceso para evaluar el desempeño del personal se ha convertido en una herramienta estratégica. Es muy útil para analizar los colaboradores están cumpliendo o no sus objetivos y poder tomar decisiones que mejoren su desempeño. En este sentido, resulta indispensable saber cómo realizar la Evaluación de Desempeño Laboral.

La Evaluación de Desempeño Laboral implica un proceso con el que se mide el rendimiento individual de cada empleado y el desempeño general de quienes conforman la fuerza laboral. En esta evaluación se miden aspectos relacionados con el conocimiento y habilidades del trabajo, la calidad y cantidad de trabajo, hábitos laborales, habilidades de comunicación y trabajo en equipo.

Realizar la Evaluación de Desempeño regularmente –al menos una vez al año–, le permite a las empresas planificar con antelación aspectos como los incrementos salariales, promociones internas de empleados o la oferta de beneficios sociales para quienes lograr cumplir con exceder los objetivos previamente marcados. Sin embargo, algunas organizaciones no saben cómo realizarla.

Realizar la Evaluación de Desempeño de Personal

Cuando el profesional de Recursos Humanos tiene la tarea de diseñar la Evaluación de Desempeño Laboral, puede guiarse por los siguientes pasos para lograr un proceso eficiente:

• Analizar cuáles son los indicadores que serán evaluados y su objetivo.
  • Escoger el modelo que se utilizará para la evaluación.
  • Determinar quiénes serán los responsables de la evaluación.
  • Crear un instrumento de evaluación claro y objetivo para las entrevistas.
  • Compartir el instrumento con los responsables de su aplicación.
  • Realizar un acompañamiento para que la evaluación se ejecute correctamente.
  • Analizar los resultados de la información recolectada en los instrumentos y generar los informes de resultados.
  • Comunicar los resultados con transparencia, buscando siempre la retroalimentación.

¿Cómo Hacer la Implantación de la Evaluación de Desempeño?

Con el objetivo de lograr una implantación exitosa de la Evaluación de Desempeño Laboral, se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

Crear una evaluación transparente
Es muy importante que los colaboradores, a quienes se les aplicará el instrumento, conozcan el objetivo de la evaluación para que puedan proporcionar respuestas claras y pertinentes al momento de hacer la entrevista.
Iniciar por los niveles superiores
Puede surgir incertidumbre en los trabajadores al implantar la evaluación de desempeño. Es por ello que una práctica que se realiza eventualmente es iniciar la evaluación con los niveles superiores de la empresa, como gerentes y supervisores.
Transmitir tranquilidad
Resulta necesario dejar en claro que la evaluación de desempeño que se aplicará solo busca la optimización y el beneficio de todos los miembros de la organización. Por ello, hay que aclarar que no es un método de control.

Tema relacionado: Dirección del Capital Humano: La Esencia de la Cultura Organizacional

Estudiar Dirección del Capital Humano en Tecmilenio

Para dar respuesta a las nuevas necesidades en el área del desarrollo del capital humano en Ecuador, la Universidad Tecmilenio comparte su experiencia en la creación de programas innovadores. En este caso, cuenta con la Maestría en Dirección del Capital Humano, planificada para estudiar a distancia durante cinco cuatrimestres.

Esta Maestría en Dirección del Capital Humano brinda conocimiento y desarrollo de habilidades que estimulan el pensamiento creativo e innovador, formando líderes visionarios y transformadores con competencias modernas en la gestión de Recursos Humanos y en el análisis de la estructura organizacional.

Asimismo, estos profesionales egresados de la Universidad Tecmilenio podrán diseñar estrategias que permeen la cultura organizacional en beneficios de todos los grupos de interés. Además de utilizar herramientas tecnológicas de actualidad y diseñar procesos para administrar el cambio organizacional.

Te puede interesar leer: Universidad Tecmilenio: Maestrías a distancia vanguardistas en Ecuador

¿Te gustaría especializarte en la evaluación de personal? Recuerda que la Universidad Tecmilenio cuenta con una Maestría en Dirección del Capital Humano. Este programas lo podrás estudiar a distancia sin salir de Ecuador y actualizarte en las últimas tendencias de la gestión de los Recursos Humanos.

Si te gustó el contenido de este o cualquiera de nuestros artículos compártelos en tus redes sociales y aprovecha para comentarlos con tus amigos y colegas.

Para más información, escribe un mensaje a nuestro WhatsApp +52 1 5585262349 o deja tus datos en el formulario y un asesor se comunicará contigo.