SEO, SEM y Analítica web: lo Esencial Para las Empresas de Hoy


lunes, 16 de mayo de 2022

Tener un sitio web que represente de la mejor manera posible a una empresa es importante para poder acercarnos mejor a nuestros clientes potenciales. La Universidad Tecmilenio ofrece su Maestría en Mercadotecnia Digital para optimizar nuestro desempeño en la web. 



SEO, SEM, Analítica web: el marketing online tiene muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de ponerlo en marcha de manera eficaz. Todos los movimientos que hagamos online deben tener un propósito específico, y siempre debe haber un objetivo a largo plazo al que queremos llegar. 

La Maestría en Mercadotecnia Digital de Tecmilenio responde a la necesidad de profesionales que puedan completar una verdadera estrategia integral de marketing digital, pero ¿qué significan estos términos y cuál es su importancia para una empresa?

SEO 

En términos generales, el SEO es un proceso por el cual un sitio web se optimiza para que los buscadores lo encuentren y lo posicionen entre los primeros resultados de búsqueda. Sin visitas al sitio web es muy difícil lograr ventas, y por lo general las personas no suelen mirar resultados más allá de la primera página. 

Es para destacar que el SEO se utiliza para referirse a resultados orgánicos, no a campañas de pago, ya que ambas dinámicas requieren estrategias diferentes entre sí. Invertir en una estrategia de SEO es importante para asegurarnos de que nuestro sitio web esté optimizado y pueda subir a los primeros puestos. 

Las estrategias de SEO son especialmente aprovechables cuando hablamos de objetivos de mediano y largo plazo, al igual que sucede con todas las estrategias que usemos para lograr resultados orgánicos. 

Podría interesarte: ¿Por Qué Vale la Pena Contar con un Especialista en SEO?

SEM

El SEM, un acrónimo para las palabras “Search Engine Marketing”, es un término que engloba todas las herramientas y las estrategias que se usan para aumentar la visibilidad de una web. 

Por lo general, se enfoca en las campañas de pago que se diseñan en una página web para aparecer entre los primeros resultados en un buscador de internet como Google, Yahoo y otros. Se paga por la cantidad de clics que generen, y puede acompañar a las estrategias generadas a partir del SEO para acelerar el proceso de posicionamiento. 

Algunas de las ventajas de invertir en SEM es que el tráfico suele aumentar rápidamente, al contrario que con las campañas de SEO, que toman su tiempo. Entre sus desventajas se cuentan que es algo invasivo para el usuario, porque no pidió recibir ese anuncio, y que además implica pujar por palabras clave que pueden ser caras. 

Analíticas web

Las analíticas web son un conjunto de herramientas que nos permiten conocer si nuestras campañas y nuestras estrategias están funcionando para los objetivos propuestos. Por ejemplo, controlar si el tráfico web aumenta con el tiempo, cuánto tiempo se quedan las personas en la web, cuál es el porcentaje de conversiones… Todos estos datos nos facilitan la tarea de ajustar campañas de marketing y estrategias de posicionamiento online. 

Las variables que se miden en estas campañas se denominan “KPI”, “Key Performance Indicators”, o, en castellano, indicadores clave de rendimiento. Se determinan de acuerdo al objetivo de la campaña. 


Si eres un apasionado de la mercadotecnia digital, no dudes en cursar la Maestría en Mercadotecnia Digital de Tecmilenio. Completa el formulario para que un asesor estudiantil te contacte a la brevedad o envía un mensaje de WhatsApp al número: +52 1 55 8526 2349.




Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.