Universidad Técnica de Machala

Universidad Técnica de Machala

Licenciatura en Marketing

La carrera Licenciatura en Marketing es una de las Carreras Universitarias de Publicidad, Marketing y RRPP que dicta la Universidad Técnica de Machala.

Duración: 10 SEMESTRES.

Objetivo General:

Determinar la calidad de la educación en la formación de los ingenieros en Marketing de la Universidad Técnica de Machala para proponer el plan de mejoras a desarrollarse.

Objetivos Específicos:

  • Propiciar el mejoramiento de la calidad de la educación superior para obtener profesionales con excelencia en Marketing.
  • Formar profesionales con conocimientos teóricos, técnicos y estratégicos para resolver problemas y plantear soluciones que respondan a las necesidades del entorno.
  • Gestionar los recursos necesarios para asegurar la realización de los propósitos de la carrera.
  • Establecer indicadores de medición de los Semestres de calidad de los futuros Ingenieros en Marketing para ser reconocidos nacional e internacionalmente
Perfil de Ingreso:
  • Dominar en el lenguaje matemático y computacional y los utiliza para comprender los contenidos científicos y tecnológicos y para apoyar favorablemente su desempeño.
  • Poseer un alto Semestre de cultura que le permita identificar y comprender críticamente situaciones científicas y tecnológicas de su país y del mundo con una visión integradora.
  • Poseer capacidad para organizar y procesar símbolos, gráficos, manuales e instructivos de índole general y especifico.
  • Utilizar sus conocimientos científicos y tecnológicos para la comprensión de diversos eventos científicos y para la resolución de problemas generales y específicos.
  • Tener un buen desarrollo del pensamiento lógico.
  • Demostrar capacidad para estructurar respuestas mediatas e inmediatas, claras y objetivas ante situaciones de reto.
  • Capacidad de toma de decisiones, tiene desarrollado un buen Semestre de intuición.
Perfil de Egreso:

El Ingeniero en Marketing de la UTMACH es un profesional con capacidad de:
  • La integración del proceso administrativo de planes y programas de marketing dentro de un enfoque de eficiencia y eficacia organizacional.
  • El desarrollo de estrategias, tácticas y políticas para satisfacer las necesidades del cliente.
  • La aplicación del marketing en base al comportamiento del consumidor.
  • El análisis de factores que influyen en el proceso de decisión de compra y la publicidad de un producto y/o servicio.
  • La integración del talento humano y los procesos administrativos en el concepto de excelencia institucional.
  • El uso de la publicidad en el marco de las estrategias generales de mercado y de comunicación.
  • El análisis e interpretación de resultados de la investigación de mercados.
  • Dirección de empresas de servicio, públicas y privadas en todos los campos relacionados con lo político, turístico, cultural, social, entre otros.
  • Integración de todas las áreas de una empresa para orientarlas hacia metas de crecimiento y lograr el desarrollo de negocios altamente rentables.
  • Actuar como profesional altamente proactivo, usando la creatividad de sus ideas para desarrollar estrategias competitivas de mercado.
  • Desarrollo de planes comunicacionales y publicitarios que permitan posicionar marcas y consolidar estrategias.
  • Manejar políticas de producto, precio, promoción y distribución para lograr que los productos sean más competitivos en el mercado, firmeza y responsabilidad ambiental y social.
  • Crear su propia empresa a fin de contribuir al desarrollo económico y social del país.
Campo Ocupacional:

Después de haber analizado los resultados del estudio de mercado, podemos concluir con el Campo Ocupacional de la carrera de Ingeniería en Marketing. El estudiante de la carrera una vez concluidos sus estudios está en capacidad de:
    • Jefe, Gerente, o Director departamental de las diferentes áreas comerciales y administrativas de una organización.
    • Gerente Comercial.
    • Gerente de Relaciones Públicas.
    • Gerente de Ventas.
    • Gerente de Marketing.
    • Gerente Administrativo.
    • Gerente de Producto.
    • Gerente de Promoción.
    • Gerente de Marca.
    • Gerente de Logística.
    • Gerente Regional y/o Sucursales.
    • Dirigir Agencias de Publicidad.
    • Dirigir empresas de Marketing.
    • Dirigir empresas de Investigación de Mercados.
    • Asesorar campañas políticas.
    • Crear proyectos comerciales.
    • Consultor independiente de Marketing Nacional e Internacional.


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.