Universidad Técnica de Manabi

Universidad Técnica de Manabi

Licenciatura en Bibliotecología, Documentación y Archivo

La carrera Licenciatura en Bibliotecología, Documentación y Archivo es una de las Carreras Universitarias de Bibliotecología y Archivología que dicta la Universidad Técnica de Manabi.

Duración: .

El título de Licenciatura en Bibliotecología, Documentación y Archivo es el título que otorga la Universidad Técnica de Manabi para la carrera de Licenciatura en Bibliotecología.

Objetivo General:

Formar profesionales capaces de almacenar o conservar documentos a través de organización con técnicas de descripción, catalogación y clasificación de libros y puedan producir, transformar y adquirir materiales de información de manera científica y técnica que les permitirá administrar organizaciones de información y archivos y bibliotecas físicas y digitales.

Perfil Prodesionales

  • Diseña y adecua las políticas informativas para contribuir a la toma de decisiones apropiadas en beneficio de la organización informativa manteniendo una actitud ética y comunicación efectiva con los recursos humanos que intervienen en los diferentes ambientes concertando alianzas con principales tomadores de decisiones en actividades clave. 
  • Valora la información contenida en los documentos en cualquier formato y la capacidad de respuesta a la necesidad informativa del usuario/cliente, así como las posibilidades de negocios de licencias de recursos informativos, manteniendo una actitud emprendedora, ética y responsable desde la creación o adquisición de la información hasta su expurgo, con disposición a la eficiencia y eficacia en cuanto a la adquisición de los recursos informativos. 
  • Realiza estudios sobre la conducta de usuarios en relación a los servicios de información que se brinden con predisposición a la implementación de servicios a la medida, con valor añadido.
  • Realiza actualización continua sobre las principales herramientas informativas para ofertar servicios con predisposición al trabajo en equipo para la selección de las herramientas informativas actuales y emergentes para posibilitar el acceso a la información y entregar soluciones protegiendo la privacidad informativa de los clientes. 
  • Caracteriza la promoción, comercialización y distribución de la actividad editorial, comprendiendo los aspectos relacionados con la propiedad intelectual y el derecho de autor en entornos impresos y electrónicos. ·
  • Caracteriza los estudios métricos de la información con una conciencia actualizada sobre el terreno investigativo.
  • Participa de la conservación preventiva de los documentos y de la restauración de los mismos cuando sea necesario con ética y responsabilidad.
  • Aplica y valora las técnicas de planificación, organización y evaluación de sistemas, unidades y servicios de información en función de los usuarios y clientes de los servicios de información. 
  • Demuestra destrezas en la conservación preventiva de documentos protegiéndolos de factores medioambientales enfrentando desafíos y asumiendo riesgos.
  • Adquiere una visión global a corto y mediano plazos sobre los aspectos sociales, económicos, tecnológicos y ambientales vinculados al ejercicio de la profesión. 
  • Mantiene relaciones de cooperación con los colegas y usuarios a quien se le brinda información adecuada y precisa a sus necesidades. 
  • Efectúa la búsqueda e indagación mediante estrategias adecuadas con predisposición y curiosidad intelectual para tener a su disposición una amplia gama de documentos e información y ofertar un servicio con valor añadido.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Bibliotecología, Documentación y Archivo en la Universidad Técnica de Manabi


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.