Universidad Técnica de Manabi

Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación

La carrera Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación es una de las Carreras Universitarias de Deportes y Educación Física que dicta la Universidad Técnica de Manabi.

El título de Licenciatura en Educación Física, Deportes y Recreación es el título que otorga la Universidad Técnica de Manabi para la carrera de Licenciatura en Actividad Física y Deportes.

Objetivos:
  •  Desempeñar la docencia en instituciones educativas en el área de Idiomas en los niveles inicial, básica y bachillerato.
  •  Desarrollar la gestión pedagógica en el marco de una planificación curricular basada en los requerimientos del Sistema Educativo Ecuatoriano, en especial  con la reforma curricular DEL 2012
  •  Reconocer la anatomía, fisiología, aparato locomotor, prevención de lesiones y tratamiento físico de recuperación del cuerpo humano para aplicar los conocimientos en la investigación en procura del mejoramiento de la calidad de vida en la población
  •  Identificar los fundamentos básicos y reglamentos de las disciplinas deportivas, utilizando metodología, tecnología activa y procesos didácticos, para contribuir al desarrollo integral del ser humano, mejorando las capacidades y potencialidades de la ciudadanía en el ámbito del deporte, garantizando los derechos de la naturaleza y promoviendo un ambiente sano y sustentable
  •  Interpretar los procesos didácticos y pedagógicos en las diferentes fases y etapas del desarrollo del ser humano como elemento principal para fundamentar el servicio educativo, equitativo, inclusivo e incluyente que permita la igualdad de condiciones y oportunidades fundamentadas en los valores  éticos, morales  y principios  universales.
  •  Vincular los conocimientos teóricos-prácticos con los requerimientos del entorno capaz de tomar decisiones acertadas afirmando y fortaleciendo la identidad nacional y sus diversidades, la plurinacionalidad y la interculturalidad, considerando un sistema económico social, social solidario y sostenible, mediante las actividades culturales y deportivas comunitarias
Perfil de Egreso, de Formación Social y Profesional:
  •  Capacidad de análisis creativo y crítico, que le permita fundamentar la importancia y la validez de los conocimientos de la Educación Física el Deporte y la Recreación capaz de generar proyectos pedagógicos y deportivos.
  •  Capacidad investigativa para plantear soluciones de los múltiples ámbitos del que hacer deportivo.
  •  Capacidad para tomar decisiones con relación a la administración o gestión en todas las actividades en el campo ocupacional.
  •  Sentido de organización y planificación en los diferentes sistemas educativos y extracurriculares.
  •  Capacidad de trabajo en equipo interdisciplinario para abordar en teoría y práctica la problemática de la Educación Física, Deportes y Recreación.
  •  Capacidad de comunicarse oral y por escrito con claridad para facilitar las relaciones entre todos los factores del área y su entorno social.
  •  Auto perfeccionamiento, actualización continua para mejorar el proceso de capacitación acorde a los adelantos de la Educación Física.
  •  Valoriza, respeta y emplea  Ley  de Educación General, Ley de Educación  Física, y otras leyes anexas para exigir la operatividad de las diferentes normas que rigen el ejercicio profesional.
Campo y Mercado Ocupacional:
El Licenciado en Ciencias de la Educación, mención: Educación Física Deportes Y Recreación, tiene un amplio campo laboral además de desempeñarse en el campo de la docencia, podrán laborar en campos de investigación educativa, árbitros dirigentes deportivos monitores, entrenadores y activadores físicos en gimnasios y utiliza el nivel  tecnológico. A su vez, los egresados, al desarrollar competencias de liderazgo, es capaz de identificar los fundamentos básicos, principios y reglamentación de las disciplinas deportivas utilizando metodología y tecnología activa y procesos didácticos para contribuir  al desarrollo integral del ser humano.
  •  Instituciones educativas públicas y privadas a nivel inicial, básico y bachillerato.
  •  Empresas de servicio ( gimnasios )
  •  En clubes deportivos básicos y de alto rendimiento, federaciones deportivas  y ligas barriales y cantonales.
  •  como, asesor deportivo
  •  Entidades gubernamentales, ( ministerio de deporte, ministerio de inclusión  MIES)