Universidad Técnica de Manabi

Universidad Técnica de Manabi

Licenciatura en Laboratorio Clínico

La carrera Licenciatura en Laboratorio Clínico es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Universidad Técnica de Manabi.

Duración: 8 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Laboratorio Clínico es el título que otorga la Universidad Técnica de Manabi para la carrera de Licenciatura en Salud.

Objetivos:
Profesional capacitado, ético e idóneo que desarrolla, ejecuta, evalúa y correlaciona su conocimiento, en las diferentes áreas de su desempeño, y en el diagnóstico clínico interdisciplinario, mediante la aplicación de análisis de laboratorio.
Promover y ejecutar un adecuado control de calidad de los análisis y procedimiento de laboratorio como herramienta de evidencia y validación de pruebas.
Gerenciar racional y eficientemente los laboratorios que se desempeñen en el diagnóstico clínico de manera justa para consigo mismo y con su entorno.
Capacidad para adoptar y asumir los cambios trascendentales, dados por los avances científicos y que le permitan adelantar investigaciones aplicadas en sus áreas específicas o tendientes a la docencia.
Proceder con sentido humanístico y ético en el trabajo interdisciplinario, preocupado por la conservación del medio ambiente, para la búsqueda de soluciones y de la calidad en la prestación de sus servicios a la comunidad.
Profesional con formación que le permita asimilar la información de su entorno relacionado, que lo fortalezca profesionalmente, para que su desempeño sea apropiado frente a las realidades sociales, económicas, políticas y culturales.
Perfil de Egreso, de Formación Social y ProfesionaL:
Utilizar las ciencias biológicas y otras ciencias básicas para planificar, desarrollar evaluar y validar análisis clínicos propios de su especialidad, para apoyar al diagnóstico clínico de las enfermedades.
Procesar y analizar especímenes biológicos, desarrollando innovaciones con una visión crítica de los problemas epidemiológicos para concluir en la interpretación de los resultados y diagnósticos de laboratorio.
Ejercer funciones administrativas y de sistemas de gestión de calidad considerando los aspectos económicos, ambientales, sociales, políticos de salud y seguridad del entorno.
Utilizar técnicas, habilidades y herramientas con capacidad y destrezas en el desarrollo de control de calidad a instrumentos, reactivos químicos y sistemas analíticos, propios de su especialidad, en términos de precisión y confiabilidad que aseguren la veracidad de los resultados.
Aplicar su conocimiento científico en el desarrollo de proyectos de diagnóstico e investigación en sus áreas de formación, desarrollando acciones tendientes a la docencia con un nivel adecuado para multiplicar sus experiencias y conocimientos.
Integrar equipos multidisciplinarios y participar en investigaciones tanto clínicas como epidemiológicas, demostrando una efectiva cooperación, comunicación, con habilidades para resolver necesidades de la población objeto de su labor.
Ser un profesional responsable con sentido humanístico y ético en su quehacer profesional, respetando la multiculturalidad, la divergencia de pensamiento y género   de manera crítica y autocrítica, conociendo y aplicando las normas que rigen el ejercicio de su profesión.
Analizar información científica de su campo, de comunicarse en forma oral y escrita, y de dirigir el proceso de aprendizaje basado en competencias y la adquisición de experiencias científicas sobre aspectos de su área académica profesional.
Comprometerse con una actualización permanente, auto aprendizaje y contar con los elementos para realizar estudios que mejoren su nivel académico y personal.
Identificar temas y problemas de actualidad con respecto al entorno local, regional y global, y el conocimiento de las tecnologías emergentes, para el buen manejo de especímenes y conservación del medio ambiente.
Campo y Mercado Ocupacional:
El Licenciado en Laboratorio Clínico  como parte integrante del equipo de Salud y por su competencia científica y profesional es capaz de desempeñarse en las siguientes áreas:Áreas asistenciales:Capaz de realizar un análisis integral, interpretación, diagnostico, tratamiento y control de las alteraciones de las patologías.
Aplicación de las técnicas y medidas de bioseguridad para el análisis, interpretación, pronóstico, tratamiento de las anomalías que se presentan en las enfermedades.
Para este trabajo se aplican técnicas, métodos altamente científicos innovados con parámetros establecidos por la OPS, OMS, MSP, OIT, OEA; y realizar con equipos altamente sensibles: Microscópico Centrífugo, esterilizadores, espectrofotómetros, u trotón, máquina para tonificación sanguínea, eriómetro, tipificación sanguínea, cuenta glóbulos, foto calorímetro, cuenta células, glucómetro, reactivos, destilador de agua.Puede desarrollar su trabajo en Laboratorios gubernamentales como privados.Área Docente:Desarrollar y aplicar la metodología para el aprendizaje y el método científico que le permita orientar a los estudiantes hacia una formación técnica profesional.Área de Investigación:Diseñar, ejecutar y evaluar las políticas, planes, programas y proyectos de investigación, innovando técnicas, procedimientos, conceptos y acciones que permitan aumentar la cobertura.
Asesorar proyectos y formar parte de proyectos de Investigación.
Área de vinculación con la Comunidad:Estudio de la comunidad para identificar problemática de Salud, Control de Salud familiar; Educación para la Salud.
Ayudar en la conservación, curación y rehabilitación de la Salud.
Coordinar actividades de saneamiento ambiental:(agua, basuras, higiene de la vivienda, manejo de alimentos).
Detección de embarazo y control.
Área de Administración:Dirigir, administrar, manejar los Laboratorios Clínicos y dotación de insumos relacionados con las muestras biológicas, para ofrecer una atención en Salud con tecnología avanzada.Realizar trabajos de planificación sistematizada y de desarrollo, en las diferentes áreas de salud.Las funciones del licenciado y licenciada en laboratorio clínico corresponden a las acciones de prevención, diagnóstico temprano y evaluación de las enfermedades mediante la utilización análisis de especímenes y la aplicación de las medidas de control de calidad pertinentes que garanticen la eficiencia y eficacia de dichos procedimientos, así como la investigación, asesoría, docencia, administración y supervisión dentro del ámbito de su competencia, y nivel de formación.


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.