Universidad Técnica de Manabi

Universidad Técnica de Manabi

Licenciatura en Optometría

La carrera Licenciatura en Optometría es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Universidad Técnica de Manabi.

Duración: .

El título de Licenciatura en Optometría es el título que otorga la Universidad Técnica de Manabi para la carrera de Licenciatura en Salud.

Objetivos:
  •  Propender al dominio de una concepción científica del mundo al utilizar el enfoque sistemático y método científico en la solución de los problemas de salud ocular que se presenta el  trabajo profesional.
  •  Orientar los intereses individuales y profesionales en función de las necesidades de salud ocular de la población, validando las tradiciones y valores socio culturales del pueblo manabita y ecuatoriano.
  •  Desarrollar el sistema de capacidades intelectuales, cualidades valiosas de la personalidad y de intenciones, valores, aptitudes y de conducta que le remota participar de forma activa y consciente en la transformación de la sociedad.
  •  Elevar permanentemente la preparación académica que le permita enfrentar en forma responsable, integra, independientemente y creadora con un enfoque científico y conciencia del costo y efectividad de la atención al desarrollo científico técnico y a los problemas concretos y prácticos de  su profesión en el eno de su trabajo.
  •  Mostrar disposición y destreza en el desempeño de su actividad en función de lograr calidad y perfección en su trabajo profesional y la satisfacción que representa garantizar la salud visual de la población.
  •  Presentar atención en la salud visual de todos los grupos humanos: niños, adolescentes, adultos, geriátricos supuestamente sanos, expuestos a riesgos y que padecen afecciones oculares; en las unidades de salud, centro de trabajo, centros educacionales, y de asistencia social, mediante acciones de educación para la salud ocular, prevención especifica, recuperación de problemas oculares con un enfoque integral biosicosocial y el empleo de métodos, técnicas y procedimientos de trabajo profesional con base científica.
  •  Detectar e informar alteraciones del ambiente que afecta la salud ocular de la población y ejecutar las acciones de prevención en los diferentes niveles de atención con el fin de promover la salud individual, familiar y comunitaria y prevenir las enfermedades oculares.
  •  Ejecutar acciones administrativas de planificación, organización, ejecución y evaluación  en el nivel primario de salud para garantizar la calidad de los servicios y la satisfacción de la población.
  •  Participar liderando activamente como parte del equipo de salud en programas de educación, capacitación y entrenamiento técnico profesional, dirigidos a elevar la calidad de vida, el esta de salud y el bienestar de la población.
  •  Realizar investigación científica y aplicar los métodos de trabajo profesional, las técnicas de informática y bioestadística en la solución de los problemas de salud ocular.
  •  Cooperar en caso de desastres naturales, tiempo de guerra o condiciones excepcionales con su participación de acuerdo a su nivel de competencia.

Perfiles:
Los Optómetras egresados de la Carrera de Optometría de la Universidad Técnica de Manabí son profesionales con conocimientos científicos sustentados en teorías y prácticas médicas, sociales, derechos humanos, políticas, económicas, culturales, psicológicas, administrativas, gerenciales, constitucionales, aplicando la metodología de la investigación con enfoque estratégico para desarrollar propuestas en las diferentes áreas y campos de intervención profesional apoyándose en la tecnología de comunicación y procedimiento de la información, capaces de interactuar en equipos multidisciplinarios e instituciones públicas como privadas, ONG´s, utilizando herramientas propias de la profesión para identificar necesidades sociales , situaciones de riesgo y presentar alternativas de solución.
El Optómetra está en capacidad de realizar actividades, intervenciones y procedimientos de promoción y prevención en salud visual, con actividades para mantener las condiciones visuales y oculares;  ejecutar acciones que van orientadas a una detección temprana, oportuna y efectiva de la enfermedad y/o alteración refractiva, o reducir su duración por medio de un tratamiento oportuno. El Optómetra cuenta con el perfil clínico integral y especializado para desempeñarse en:
Ópticas, hospitales públicos y privados, clínicas, centros y subcentros de salud, centros de salud especializados: realiza actividades de evaluación clínica, tratamiento y  control de las alteraciones de la agudeza visual y la visión binocular: diseño, adaptación y control de lentes oftálmicos con fines correctivos, terapéuticos o cosméticos: aplicación de técnicas necesarias para el diagnóstico de las anomalías de la salud visual, así como optometría pediátrica, geriátrica, terapia visual, diseño, adaptación y control de lentes de contacto con fines correctivos, terapéuticos o cosméticos; manejo y rehabilitación de discapacidades visuales mediante evaluación, prescripción, adaptación y entrenamiento en el uso de ayudas especiales, adaptación de prótesis oculares y pruebas de exámenes especializados de electrodiagnóstico. 
Programas de promoción y prevención: El Optómetra está en capacidad de realizar diseño, organización, ejecución y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos de promoción, prevención, asistencia, rehabilitación y readaptación de problemas de salud visual y ocular, que permitan establecer perfiles epidemiológicos de la población. 
Salud ocupacional: diseño dirección ejecución y evaluación de programas ergonómicos, medicina preventiva, medicina del trabajo, con énfasis en el diseño de áreas de trabajo y desempeño diario, teniendo en cuenta iluminación, ergonomía y demandas visuales. 
Laboratorios: dirección, administración, consultoría y manejo de establecimientos de óptica para el suministro de insumos relacionados con la salud visual, laboratorios de biselado y montaje lentes oftálmicos, laboratorios proveedores de lentes de contacto. 
Investigación: capacidad para diseñar, evaluar y desarrollar proyectos que generen nuevos conocimientos o idear, transferir o adaptar nuevas tecnologías.


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.