Universidad Técnica del Norte

Ingeniería en Agronegocios, Avalúos y Catastros

La carrera Ingeniería en Agronegocios, Avalúos y Catastros es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Agrarias que dicta la Universidad Técnica del Norte.

El título de Ingeniería en Agronegocios, Avalúos y Catastros es el título que otorga la Universidad Técnica del Norte para la carrera de Ingeniería Agrícola.

Perfil de Egreso

El egresado de la carrera de Ingeniería en Agronegocios, Avalúos y Catastros de la Universidad Técnica del Norte logrará competencias profesionales que se manifiestan en:

Aspectos Cognitivos

• Aplica las ciencias básicas como la estadística, las matemáticas, la biología y la física que le permiten desenvolverse con eficacia y eficiencia en el ámbito profesional.
• Contribuye a la creación y gestión de empresas agrícolas, pecuarias, forestales y agroindustriales.
• Elabora Catastros de bienes inmuebles rurales y urbanos y de características especiales.
• Participa en la identificación, análisis, diagnóstico y elaboración de Planes de desarrollo económico y social acordes al Plan Nacional del Buen Vivir.
• Aplica conocimientos y metodologías de información y comunicación actualizadas en la administración del agro negocio, permitiéndole evaluar la factibilidad de las distintas alternativas o soluciones propuestas.
• Aplica las estrategias básicas de estimación de precios.
• Aplica las teorías, conceptos, principios básicos, técnicas y procedimientos en los campos de la producción y comercialización.
• Maneja programas informáticos actualizados sobre (Sistemas de Información Geográfica) SIG, administración empresarial, tasación de precios y manejo de registros administrativos.
• Realiza interventorías sobre negociaciones y emitir conceptos técnicos sobre peritajes en avalúos.
• Asesora y ejecuta estudios de tipo Catastral sobre zonas homogéneas físicas y geoeconómicas.
• Maneja un segundo idioma que le permite comunicarse con eficacia en forma oral y escrita.
• Planea el proceso productivo desde la perspectiva empresarial y comercial que le permite generar ganancias.
• Conoce y aplica códigos profesionales, políticos tributarios y aduaneras actualizadas.
• Asesora, controla y ejecuta todo tipo de avalúos de bienes inmuebles urbanos y rurales, de bienes muebles, de maquinaria y equipo, de intangibles y especiales.
• Analiza el comportamiento de los mercados competitivos nacionales e internacionales.
• Identifica la problemática nacional e internacional en los aspectos económicos, sociales y culturales con relación a los ámbitos del agronegocio.
• Posee los conocimientos básicos del entorno actual y las nuevas exigencias del país en relación a los planes de ordenamiento territorial.

Aspectos Procedimentales, Habilidades y Destrezas

• Investiga, gestiona y formula científicamente procesos en el ámbito agropecuario y la agroindustria garantizando la sustentabilidad y el control de la calidad.
• Propone alternativas de solución en base a un análisis sustentado científicamente.
• Aplica tecnologías de la información y comunicación para la toma de decisiones.
• Negocia y participa en los procesos de producción e industrialización y comercio de los productos agroindustriales.
• Toma decisiones sobre mercados competitivos nacionales e internacionales.

Aspectos Conductuales

• Lidera equipos de trabajo interdisciplinarios.
• Demuestra iniciativa, entusiasmo, creatividad e innovación.
• Su ejercicio profesional se caracteriza por una actitud: honesta, responsable, dinámica, objetiva y segura.
• Manifiesta disposición para el desarrollo personal y la actualización permanente.

Perfil Profesional

El ingeniero en Agronegocios, Avalúos y Catastros será un profesional capacitado para la toma de decisiones en el ámbito de la gestión empresarial y tecnológica de los negocios silvo-agropecuarios, agroindustriales, pesqueros y como perito avaluador, profesional auxiliar de la justicia vinculado al sector del avalúo y el catastro.    Estará preparado para desempeñarse en la alta gerencia de la empresa pública y privada.

Campo Ocupacional

profesional en Agronegocios, está capacitado para tomar decisiones en el ámbito de esta gestión, con carácter sustentable. Como profesional en Avalúos y Catastros, estará en capacidad de solucionar los requerimientos de los Municipios e Instituciones públicas y privadas del país, sobre: Avalúos o Tasaciones, actualización de catastros urbanos, rurales y especiales, ordenamiento territorial y peritajes, será capaz de implementar las NIIF’s y atender los requerimientos de la Superintendencia de Compañías, toda vez que tiene el siguiente perfil:
  • Aplica los conocimientos científicos de las ciencias exactas en los Agronegocios Avalúos y Catastros orientados con el Plan del Buen Vivir.
  • Destreza para elaborar programas y proyectos de Agronegocios Agropecuarios y Forestales Sustentables.
  • Habilidad para diseñar en equipo experimentos para investigaciones de impacto.
  • Capacitado para aplicar normas y leyes internacionales y nacionales en el quehacer de la profesión
  • Espíritu emprendedor para incursionar en la solución de los problemas en la vida
  • Capacitado para el manejo del ordenamiento territorial
  • Capacitado para realizar tasaciones tangibles e intangibles y avalúos especiales