Universidad Técnica del Norte

Licenciatura en Actividad Física y Deporte

La carrera Licenciatura en Actividad Física y Deporte es una de las Carreras Universitarias de Deportes y Educación Física que dicta la Universidad Técnica del Norte.

Duración: .

El título de Licenciatura en Actividad Física y Deporte es el título que otorga la Universidad Técnica del Norte para la carrera de Licenciatura en Actividad Física y Deportes.

Perfil de Egreso
  • Utiliza los fundamentos filosóficos, éticos y sociológicos y pedagógicos en la dirección pedagógica de los procesos inherentes a la Educación Física Inicial, Básica, bachillerato, a la Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Comprende la legislación y procesos de organización de la Educación Física, la Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Redacta ensayos, informes, misivas, resúmenes según la estilística técnica interpretando textos y manuscritos específicos mediante organizadores del pensamiento, enriquece su léxico, ensaya la expresión verbal meta textual, mediante exposiciones de simulación de la Educación Física, Actividad Física y Salud, Recreación.
  • Organiza los procesos de enseñanza- aprendizaje de la Actividad Física, Deporte y Recreación en el contexto social.
  • Ejecuta los elementos técnicos – tácticos y desarrolla la metodología de la enseñanza de varios deportes, fundamentalmente los que aparecen en la malla curricular.
  • Elabora planes y desarrolla el proceso pedagógico de la práctica de la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Desarrolla clases de Educación Física dirigidas a dar cumplimiento a los objetivos programados en cada nivel educativo, orientado fundamentalmente al fomento de la salud, el desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas, conocimientos y valores.
  • Diseña y aplica modelos teóricos metodológicos en la Educación Física, Actividad Física, Deporte y Recreación, contextualizados y adaptados a las necesidades de los sujetos.

Perfil Profesional
Los resultados o logros de los aprendizajes relacionados con el dominio de teorías, sistemas conceptuales, métodos y lenguajes de integración del conocimiento, la profesión y la investigación que desarrollará el futuro profesional de la Carrera en Pedagogía de la Actividad Física y deporte son:
  • Interrelaciona los procesos biológicos del ser humano con la práctica de la Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Planifica procesos didácticos de la Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Identifica los procesos metodológicos y Psicológicos de la Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Diseña y aplica modelos teóricos metodológicos en la Actividad Física, Deporte y Recreación, contextualizados y adaptados a las necesidades de los sujetos.
  • Dirige organizaciones relacionadas con Actividad Física, Deporte y Recreación, mediante la planificación, organización, ejecución y control de las actividades asociadas a su objeto social y misión institucional.
  • Identifica y promueve actitudes de superación profesional sistemática en correspondencia con el contexto y las exigencias de los escenarios donde desarrolle la profesión.
  • Planifica, organiza y controla el tiempo y los recursos para cumplir con eficiencia los objetivos profesionales previstos.
  • Analiza el estado de necesidades, motivaciones, fortalezas y debilidades para la práctica de la Actividad Física, Deporte y Recreación, en contextos comunitarios e institucionales y oferta un producto pedagógico profesional para satisfacer dicha demanda.
  • Promueve con el ejemplo personal en la práctica sistemática de la Actividad Física, Deporte y Recreación, para el mejoramiento de la salud y la calidad de vida.
  • Ejecuta los elementos técnico – tácticos y desarrolla la metodología de la enseñanza de varios deportes, fundamentalmente los que aparecen en la malla curricular.
  • Elabora planes y desarrolla el proceso pedagógico de la práctica de la Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Organiza y desarrolla programas de gestión de la Actividad Física, Deporte y Recreación.
  • Planifica, Organiza, ejecuta y evalúa programas físico recreativos y de animación turística en diversos medios naturales, instituciones  públicas y privadas con una visión ecológica y de desarrollo sostenible.
  • Redacta ensayos, informes, misivas, resúmenes según la estilística técnica interpretando textos y manuscritos específicos mediante organizadores del pensamiento, enriquece su léxico, ensaya la expresión verbal meta – textual, mediante exposiciones de simulación de la Actividad Física, Deporte y Recreación.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Actividad Física y Deporte en la Universidad Técnica del Norte