Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Universidad Técnica Estatal de Quevedo

Ingeniería Forestal

La carrera Ingeniería Forestal es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que dicta la Universidad Técnica Estatal de Quevedo.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Ingeniería Forestal es el título que otorga la Universidad Técnica Estatal de Quevedo para la carrera de Ingeniería Ambiental.

La carrera busca formar profesionales que se encarguen del estudio de las áreas forestales, actividades humanas que sobre éstas se realizan, administración eficiente de los bosques naturales, plantaciones forestales, áreas nacionales protegidas, diversidad de sistemas agroforestales, aplicando ciencia y tecnología en el mejoramiento genético y en la producción de valor agregado de los productos maderables y no maderables del bosque en su proceso de industrialización o transformación.

Objetivo General:

Formar profesionales para el sector forestal con base en la visión y misión de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo, para la producción y manejo sostenible de los recursos forestales y la biodiversidad, a fin de mitigar los impactos del cambio climático y el cumplimiento de los objetivos del buen vivir con la participación justa y equitativa de los actores sociales involucrados.

Objetivos específicos:

1. Desarrollar actividades de manejo de bosques y plantaciones forestales con ética, responsabilidad social y ambiental.
2. Construir conocimientos en el ámbito forestal mediante la actualización de técnicas y tecnologías de procesos en concordancia con las exigencias de su entorno.
3. Participar en procesos de comunicación efectiva entre equipos multidisciplinarios y los miembros de la colectividad con el uso de medios y tecnologías de la información para solucionar problemas de competencia forestal que afectan a la sociedad.
4. Solucionar problemas y desafíos del campo forestal mediante el diseño e implementación de proyectos y procesos productivos para el cumplimiento de los objetivos del Plan del Buen Vivir.
5. Planear el manejo sustentable de cuencas hidrográficas y biodiversidad, para mitigar los impactos del cambio climático con la participación justa y equitativa de los actores sociales involucrados.

Perfil: 

El Ingeniero/a Forestal de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo está en capacidad de:

  • Conocer y Aplicar principios de administración, gestión de calidad, gestión ambiental y de seguridad en el desempeño profesional.
  • Conocer y Aplicar principios técnicos y científicos a fin de explicar las interrelaciones entre los factores bióticos y abióticos, la dinámica de los ecosistemas forestales, como base para su preservación, conservación y protección.
  • Aplicar métodos y técnicas en actividades relacionadas con el ordenamiento territorial, manejo, aprovechamiento y evaluación de recursos. ➢ Identificar y aplicar bases técnica-científicas sólidas para la selección, recolección de semillas, producción de plantas, establecimiento de plantaciones y manejo silvicultural.
  • Identificar y manejar bases técnicas-científicas para conocer la composición florística y estructural de los bosques.
  • Aplicar las normas técnicas y metodologías para realizar diferentes ensayos tecnológicos de la madera.
  • Reconocer aspectos sobre biología de la conservación y la evolución histórica de los ecosistemas.

Sedes donde Estudiar Ingeniería Forestal en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.