Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Ingeniería Forestal

La carrera Ingeniería Forestal es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que dicta la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Duración: 9 SEMESTRES.

El título de Ingeniería Forestal es el título que otorga la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas para la carrera de Ingeniería Ambiental.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Formar profesionales con alta calidad científica y técnica en el área de las ciencias forestales y ambientales con suficiente solvencia moral para enfrentar y resolver los problemas de la profesión en beneficio de la sociedad, integrando a los procesos productivos la enseñanza- aprendizaje, que permitan el desarrollo de capacidades, habilidades, hábitos y destrezas para manejar con criterio holístico todas la cadena productiva de la actividad forestal, priorizando la conservación del ambiente y formación integral del hombre como actor principal del desarrollo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Organizar y ejecutar programas de formación académica y superación profesional de pre-grado, con énfasis en las áreas de formación de mayor demanda que necesita en subsector forestal.
 Generar soluciones científicas y/o tecnológicas, mediante la investigación e innovación de los problemas sociales, económicos y ecológicos, transferir tecnología probada que responda a la realidad agroecológica social y cultural de la región y del País.
 Desarrollar programas de vinculación y transferencia con la comunidad para rescatar, validar, mejorar las capacidades de los actores sociales.
 Producir bienes y servicios ambientales para atender la demanda social y sector empresarial.
 Gestionar alianzas estratégicas que permitan construir sinergias con otras instituciones. 

PERFIL PROFESIONAL:

La Escuela de Ingeniería Forestal deberá formar un profesional cuyo perfil de conocimientos, habilidades destrezas, valores, aptitudes y actitudes que le permitan ser capaz de: Determinar, reconocer e identificar los factores ambientales, las características estructurales y fisonómicas, los procesos de evolución, sucesión, genéticos y dendrológicos de las áreas boscosas.

Programar y ejecutar sistemas de regeneración de bosques naturales y artificiales, técnicas en viveros, micropropagación, tratamientos silviculturales, sistemas agroforestales.

Prevenir y proteger las áreas boscosas contra el fuego, plagas, enfermedades y otros agentes destructores.

Planificar, evaluar y administrar la biodiversidad, la fauna silvestre, la recreación y el turismo, los impactos ambientales y la recuperación de los ecosistemas de las áreas protegidas.

Formular propuestas de políticas forestales y del medio ambiente para el país y aplicar la legislación forestal.

Elaborar, ejecutar y fiscalizar proyectos forestales y de recursos naturales renovables.

Planificar, organizar, establecer y administrar las industrias forestales, públicas y privadas.

Elaborar planes de manejo integral de Cuencas Hidrográficas e intervenir en el ordenamiento de las mismas.

Deberá ser poseedor de una sólida formación ética y humanística.

Desarrollar conocimiento y tecnología para dar solución a los problemas del subsector forestal. 

Sedes donde Estudiar Ingeniería Forestal en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.