Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Licenciatura en Antropología Cultural

La carrera Licenciatura en Antropología Cultural es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Sociales y Humanidades que dicta la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

Duración: 9 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Antropología Cultural es el título que otorga la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas para la carrera de Licenciatura en Ciencias Sociales.

OBJETIVOS DE LA CARRERA:

  • Formar Profesionales competentes en la evolución y desarrollo de la civilización humana desde sus albores, entendiendo sus procesos culturales y encontrándole sentido a la historia, para utilizar esta comprensión en la implementación de políticas de cambio socioculturales. 
  • Formar un investigador social que aborde desde la ciencia antropológica los procesos y relaciones interétnicas y de los diversos grupos sociales, como así también los problemas relacionados con áreas como cultura, salud, educación, vivienda y producción.
  • Realizar estudios e investigaciones referidas a los grupos humanos en su variabilidad biológica y cultural y los fenómenos socioculturales
  • Ejecutar estudios de los restos materiales y las configuraciones que de ello resulte como evidencia del comportamiento humano, en todo espacio y tiempo
  • Asesorar sobre de problemáticas referidas a los grupos humanos, en su variabilidad biológica y cultural y los fenómenos socio culturales resultantes
PERFILES

DE ENTRADA: 

Pueden ingresar a la carrera todos quienes hayan obtenido el título de bachiller en ciencias, técnicos, Internacionales de las especialidades del bachillerato. Se requiere tener hábitos de lectura, manejo critico para comprender los fenómenos de las ciencias sociales y sus particularidades, Capacidad investigativa, critico, reflexivo y analítico, manejo adecuado de la comunicación oral y escrita.

DE SALIDA (PROFESIONAL):

Este profesional busca explicar y comprender los fenómenos sociales y culturales de la sociedad. Para ello investiga las manifestaciones culturales de sociedades humanas, tanto actuales como pasadas, como sus formas de vida, lenguaje, cultura, costumbres, jerarquías sociales, rituales, arte, mitos, etc.; integrando todos estos aspectos; percibiendo que todos ellos están conectados entre sí y que unos influyen sobre los otros; para lograr una visión coherente e integrada (formando un cuerpo) de la sociedad.

Obtiene la información de una base *empírica de *contextos sociales y culturales reales, rastreando las tradiciones y costumbres populares en todo el mundo. Las sociedades reflejan sus particulares creencias y valores acerca del mundo que los rodea a través de sus construcciones materiales de sus diferentes grupos sociales, como sus vivencias, vestimentas, alimentos, artesanías, etc. y sus producciones espirituales como religiones, mitos, leyendas, sistemas legales, económicos, educativos, etc.-Con esta información intenta desentrañar las ideas generadoras de aquellas expresiones culturales, los significados ocultos dentro de esas expresiones.

Su formación se relaciona con la sociología, pero el antropólogo se vincula más con la ciencia pura que la aplicada y se dedica a los orígenes de culturas vigentes más que a las culturas desaparecidas.

Estudio de grupos humanos contemporáneos, definiendo un problema de investigación y la interacción con esa gente, resolverá ese problema. Las técnicas y herramientas *etnográficas son sustancialmente *cualitativas y cercanas a la gente.

Capacidad para aplicar o difundir el conocimiento generado por sí mismo o sus colegas en la docencia o en contextos prácticos que pretenden algún cambio en un determinado ámbito sociocultural. Se desempeña a través de equipos interdisciplinarios en la implementación de políticas de cambio sociocultural, programas de salud, vivienda y educación.

Puede realizar estudios del comportamiento social como costumbres y modales, relaciones de poder, diferenciaciones sociales, manejo de desechos, en todos ellos abarcando los detalles y conexiones necesarios para llegar a una buena comprensión de ese comportamiento.

Hábil para estudiar de los fenómenos culturales como *códigos estéticos, valores morales, creencias, estructuras de pensamiento y razonamiento, educación y transmisión cultural, prohibiciones, manejo de las emociones, distinciones de *género.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Antropología Cultural en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.