Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas

Licenciatura en Educación Básica con Mención en Estudios Sociales

La carrera Licenciatura en Educación Básica con Mención en Estudios Sociales es una de las Carreras Universitarias de Educación que dicta la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas.

El título de Licenciatura en Educación Básica con Mención en Estudios Sociales es el título que otorga la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas para la carrera de Licenciatura en Educación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Analizar el contenido del programa de los años 8º, 9º y 10º de los Estudios Sociales de la Educación Básica dentro de los diversos contextos, enfoques y nuevas tendencias de esta disciplina.
  • Desarrollar competencias específicas de la enseñanza de los Estudios Sociales en la Educación Básica años 8º, 9º y 10º.
  • Consolidar experiencias significativas y metodologías exitosas de los Estudios Sociales mediante el entrenamiento docente para un  desempeño efectivo en la labor docente.
  • Promover el desarrollo de destrezas de pensamiento crítico, la creatividad, la investigación educativa en el contexto de la construcción del saber  en el aula de clases.
  • Estudiar  las estrategias de aprendizaje como herramientas de modelación y mediación  de los procesos de conceptualización y trabajo autónomo.
  • Diseñar y ejecutar planes de clases diarios dentro de los nuevos contextos y enfoques para la enseñanza de los Estudios Sociales en los últimos tres años de la Educación Básica.
  • Analizar la importancia del perfil, dimensiones y estándares que propone el Estado para lograr el desarrollo, alcanzar el buen vivir, desde la perspectiva de los Estudios Sociales en los últimos años de la educación básica.
  • Valorar  la importancia de los principios éticos y patrióticos que se expresan en los Estudios Sociales en el año 8º, 9º y 10º.
  • Desarrollar proyectos de investigación y elaborar informes como estrategia de cambio de las prácticas docentes y comunitarias.
PERFIL DE EGRESO DE LOS ESTUDIANTES:
  • El profesor (a) de Educación Básica mención estudios sociales es un profesional de la educación dotado de la capacidad de reflexión crítica, valoraciones éticas e investigación.
  • Tendrá sólidos conocimientos en las distintas disciplinas del plan curricular y competencias didácticas relacionadas con el diseño, desarrollo y evaluación de situaciones de aprendizaje de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, las demandas del contexto sociocultural y los requerimientos del Marco Curricular de la Educación Básica.
  • Asume responsabilidades por la gestión y evaluación del aprendizaje de los jóvenes, desarrollando las estrategias pertinentes a través de una formación integral.
  • Desarrolla su vocación por la enseñanza, abordando la disciplina de los estudios sociales con conocimientos y una actitud humana basada en la ética.
  • Ser mediador de conocimientos, actitudes y valores, para contribuir a un trabajo multidisciplinario que tenga como eje central la articulación de saberes propios del proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Desarrollo de capacidad de emprendimiento.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Educación Básica con Mención en Estudios Sociales en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas