Universidad Técnica Particular de Loja

La Universidad Técnica Particular de Loja, también conocida como la Universidad Católica de Loja, es una institución de educación superior autónoma, con finalidad social y pública, pudiendo impartir enseñanza, desarrollar investigaciones con libertad científica – administrativa, y participar en los planes de desarrollo del país, otorgar, reconocer y revalidar grados académicos y títulos profesionales; y en general, realizar las actividades propias para la consecución de sus fines. Desde 2012 pertenece a la Red Ecuatoriana de Universidades para Investigación y Postgrados. Desde su fundación hace 35 años se evidencia el ascenso de una pequeña universidad que se inició con tres facultades: Economía, Ingeniería Civil e Industrias Agropecuarias, en las instalaciones del Instituto Técnico Superior “Daniel Álvarez Burneo”; hasta la institución actual que tiene dos modalidades de estudio, clásica o presencial y la modalidad Abierta o de Estudios a Distancia, donde estudian más de 24 mil personas en 25 carreras

La Universidad Técnica Particular de Loja fue fundada por la Asociación Marista Ecuatoriana (AME) el 3 de mayo de 1971. Oficialmente reconocida por el Estado Ecuatoriano bajo el Decreto Ejecutivo 646, publicado en el Registro Oficial Nro. 217 del 5 de mayo de 1971, con el cual se constituye como persona jurídica autónoma al amparo del convenio de “Modus Vivendi” celebrado entre la Santa Sede y el Ecuador, teniendo en cuenta las normas de la Iglesia en su organización y gobierno.

La UTPL es una institución autónoma, con finalidad social y pública, pudiendo impartir enseñanza, desarrollar investigaciones con libertad científica-administrativa, y participar en los planes de desarrollo del país, otorgar, reconocer y revalidad grados académicos y títulos profesionales; y en general, realizar las actividades propias para la consecución de sus fines.

El 27 de octubre de 1997, la Diócesis de Loja traspasa por tiempo indefinido, alInstituto Id de Cristo Redentor, Misioneros y Misioneras Identes, la conducción de la Universidad para que la dirija con total autonomía y en consonancia con el carisma Idente.

En el año 2019, La Universidad Técnica Particular de Loja dicta 24 carreras universitarias, 4 posgrados y 24 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 21 licenciaturas y 3 ingenierías.
La Universidad Técnica Particular de Loja es además una universidad a distancia. Actualmente dicta 1 carrera a distancia: 1 ingeniería a distancia.

Carreras Universitarias

Carreras a Distancia