Universidad Tecnológica Ecotec

Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Gestión Empresarial

La carrera Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Gestión Empresarial es una de las Carreras Universitarias de Administración y Administración Pública que dicta la Universidad Tecnológica Ecotec.

El título de Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Gestión Empresarial es el título que otorga la Universidad Tecnológica Ecotec para la carrera de Licenciatura en Administración.

el entorno y de generar empresas rentables.

Objetivos Generales

Formar profesionales en Administración, que sean capaces de llevar a cabo una gestión ágil, eficiente y solidaria en los diferentes sectores de actuación; sean estos públicos, privados, así como en el ámbito de la economía popular solidaria. Conscientes de la necesidad de contextualizar su toma de decisiones al entorno económico socio-político del país, la región y el mundo globalizado. Con una visión holística y sistémica donde se privilegien los métodos de gestión participativa, poniendo énfasis en la contribución a la transformación de la matriz productiva – social y el emprendimiento.

Objetivos Específicos

• Propiciar en los y las estudiantes el desarrollo de las competencias profesionales en Administración a partir de conocimientos administrativo-financieros; estrategias humanísticas, interculturales e integrales para la gestión en los diferentes escenarios; y acertada toma de decisiones que propicie el desarrollo de las instituciones en conjunto con el de las personas que las conforman.
  • Desarrollar en los y las estudiantes de administración, las competencias necesarias para llevar a cabo investigaciones relacionadas a las áreas de su intervención profesional, mediante proyectos de asignaturas y proyectos integradores multidisciplinarios y transdisciplinario, que a la vez le permitan trabajar en equipo para el aporte de nuevas propuestas.
  • Promover una formación integral del futuro profesional en administración, que le permita ser consciente de la problemática de su entorno y a través de la interacción y participación activa con la comunidad, contribuir al desarrollo de la misma - con la puesta en práctica de sus conocimientos - en forma solidaria y responsable.

Perfil de Egreso

• dominar las herramientas científicas y técnicas para desarrollar proyectos y modelos de negocios, donde se analizan aspectos económicos y financieros aplicables a la organización.
  • dominar herramientas básicas de utilidad microeconómica, para el diseño de estrategias.
  • emprender y ejecutar proyectos empresariales mediante el análisis del entorno económico y social, para alcanzar logros significativos en la organización.
  • liderar la ejecución de nuevas o alternativas de líneas de negocios de desarrollo sustentable en la organización.
  • desarrollar proyectos de negocios por medio de la utilización de paquetes informáticos para diagramar la interacción de los agentes económicos.
  • comprender las necesidades de los consumidores y analiza las alternativas de productores para integrarse en los mercados.
  • analizar la interacción de los agentes económicos para definir planes estratégicos de la organización que sean sustentables en el tiempo.
  • integrar variables microeconómicas para predecir resultados de proyectos futuros.
  • calcular y analizar los resultados financieros presentados en un determinado ejercicio económico.
  • determinar y asignar los recursos eficientemente para alcanzar los objetivos de las pequeñas, medianas y grandes empresas.
  • analizar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la organización para adoptar las decisiones adecuadas.
  • diseñar y liderar procesos de calidad aplicables a la organización (iso, nom).
  • aplicar metodologías de investigación y administración para el desarrollo de proyectos de negocios.
  • plantear y diseñar modelos haciendo uso de las diversas teorías del consumidor y del productor, consciente de un entorno cambiante en el cual se desenvuelve el país para adaptar las soluciones planteadas de manera eficiente.
  • plantear escenarios futuros de acuerdo al giro del negocio y aplicando el marco normativo de la organización para tomar decisiones y alcanzar los objetivos planteados, con sentido ético y humanista.
  • ejecutar planes de mejora continua dentro de la organización para cada una de las áreas estratégicas del negocio.

Facultades donde estudiar Licenciatura en Administración de Empresas con Énfasis en Gestión Empresarial en la Universidad Tecnológica Ecotec