Universidad Tecnológica Ecotec

Licenciatura en Derechos Humanos y Ciencias Penales

La carrera Licenciatura en Derechos Humanos y Ciencias Penales es una de las Carreras Universitarias de Derecho y Leyes que dicta la Universidad Tecnológica Ecotec.

El título de Licenciatura en Derechos Humanos y Ciencias Penales es el título que otorga la Universidad Tecnológica Ecotec para la carrera de Licenciatura en Derecho.

Objetivos Específicos

• Dominar los fundamentos técnico-legales e instrumentales de las Ciencias Penales, la casuística penal ecuatoriana y los procesos de investigación en Criminalística, así como su aplicación directa a través de las  normas procesales, velando por la correcta aplicación del debido proceso y las leyes que amparan los derechos humanos.
  • Argumentar los fundamentos de la Administración Pública y privada del campo jurídico penal así como los fundamentos teóricos y procedimentales para el análisis de los sistemas jurídicos penales.
  • Explicar las fases del proceso evolutivo conceptual de los Derechos Humanos, su paulatina positivización y sistema de garantías.
  • Argumentar jurídicamente, desde los fundamentos penales, casos relativos a la vulneración de los Derechos Humanos.
  • Solucionar problemas socio-jurídicos, en el ámbito de las ciencias penales, el procedimiento penal y los Derechos Humanos, con un pensamiento crítico, ético y sistémico velando por el cumplimiento de los principios del Derecho y el debido proceso.

Perfil deL Egresado

• Argumenta los fundamentos de la Administración Pública y provada del campo jurídico penal así como los fundamentos teóricos y procedimentales para el análisis de los sistemas jurídicos penales
  • Explica las frases del proceso evolutivo conceptual de los Derechos Humanos, su paulatina positivización y sistema de garantías
  • Argunmenta jurídicamente , desde los fundamentos penales, casos relativos a la vulneración de los Derechos Humanos
  • Soluciona problemas socio-jurídicos, en el ámbito de las ciencias penales, el procedimiento penal y los Derechos Humanos, con un pensamiento crítico, ético y sistémico velando por el cumplimiento de los principios del Derecho y el debido proceso

Perfil Laboral

Al concluir sus estudios obtienen el Título de “Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República” y se encuentra motivado y dispuesto a vivir su ejercicio profesional en una dimensión moral presto al servicio de las personas, contribuyendo a la sociedad en base a su sólida formación académica. El estudiante, logrará comprender y aplicar la existencia, funciones y atribuciones de los organismos internacionales, regionales y locales que promueve la defensa y protección de los Derechos Humanos.En consecuencia, el profesional está apto para:
  • Interpretará un conjunto de datos cualitativos extraídos de la realidad observada en el campo penal y de los derechos humanos.
  • Resuelve la defensa de los derechos humanos a través del control social, siendo el derecho penal sustentado por el Estado y basado en decisiones de política criminal que nutren la postura de normas jurídicas.
  • Desarrolla técnicas en ámbitos específicos de la Criminalística como la dactiloscopía, balística forense, grafoscopía.
  • Reconoce los sistemas de protección de los Derechos Humanos, en el sistema universal, en los sistemas regionales y a nivel interno.