Universidad Tecnológica Ecotec

Licenciatura en Economía con Énfasis en Economía Empresarial

La carrera Licenciatura en Economía con Énfasis en Economía Empresarial es una de las Carreras Universitarias de Matemática, Economía y Finanzas que dicta la Universidad Tecnológica Ecotec.

El título de Licenciatura en Economía con Énfasis en Economía Empresarial es el título que otorga la Universidad Tecnológica Ecotec para la carrera de Licenciatura en Economía.

Objetivos Específicos

• Propiciar en los estudiantes el desarrollo de las competencias profesionales en Economía con el uso de conocimientos teóricos, metodológicos y técnico-instrumentales que les permitan formar habilidades, destrezas y valores para su eficiente desempeño en los diferentes escenarios y la acertada toma de decisiones propiciando el desarrollo económico de la comunidad.
  • Formar un profesional integral y responsable con competencias científicas y profesionales que le permitan desempeñarse con excelencia logrando la vinculación con la comunidad y dando respuesta a las necesidades del Plan Nacional de Desarrollo, los planes regionales y locales y los requerimientos sociales en cada nivel territorial.
  • Desarrollar en los estudiantes habilidades en el proceso de investigación que le permita integrar conocimientos y actitudes para la innovación científica a través de las disciplinas o aprendizajes relacionados con: la epistemología de las ciencias económicas, la administración, el marketing, la contabilidad y las finanzas para lograr un eficiente desempeño profesional.
  • Ampliar la preparación del profesional en los principios éticos, morales y de solidaridad, que le permita fomentar su vocación por la carrera, desarrollar una cultura de pensar, de actuar y de relacionarse en pos del Desarrollo Sostenible, fomentar los valores potenciales de dignidad humana, igualdad, justicia, diversidad, diálogo y comprensión, convirtiéndolo en una persona útil y consciente de su responsabilidad social.

Perfil de Egreso

El Licenciado el de Comunicación con énfasis en Relaciones Públicas, tendrá las competencias:
  • reconocer y describir el comportamiento de variables micro y macroeconómicas inherentes a procesos de toma de decisiones de agentes económicos.
  • estructurar modelos matemáticos de inferencia, estimación y predicción para la adecuada gestión de organizaciones del sector público o privado.
  • administrar procesos estratégicos de mejora continua, en función las características particulares del micro y macro entorno económico de organizaciones del sector público y privado.
  • categorizar los procesos integrales de las organizaciones y sus respectivas problemáticas económicas, financieras, administrativas.
  • aplicar metodología científica, en la investigación y evaluación de impactos de medidas económicas sobre organizaciones.
  • ejecutar gestiones profesionales en base a un marco normativo ético, de responsabilidad social y medioambiental.

Perfil de Ingreso

• Vocación definida a la carrera elegida, la misma que será corroborada a través de las pruebas psicológicas (aplicadas a su ingreso a la universidad- en el curso de nivelación).
  • Habilidades lingüísticas y comunicativas básicas para su participación activa en el proceso de aprendizaje, así como la elaboración de reportes académicos.
  • Conocimientos básicos de emprendimiento que le permita comprender los principios de las disciplinas de la formación profesional en las carreras ofrecidas por la universidad ecotec como eje transversal.
  • Resolver ejercicios y problemas de razonamiento mental utilizando la lógico matemática y las operaciones básicas de la misma.
  • Manejo de los métodos y técnicas de investigación a ser aplicados durante su proceso de formación.
  • Manejo de técnicas de estudio y uso de la tecnología que les permita un alto y eficiente desempeño académico.

Perfil Ocupacional

Su campo de acción se centra en convertirse en un profesional cuya formación científica-tecnológica basada en la evidencia, le permite actuar con liderazgo y creatividad en la solución de los problemas relevantes en el ámbito de administración de empresas, de tal manera que está capacitado para solucionar los problemas referentes al área comercial y planeación de negocios existentes en las empresas especialmente en el área financiera.