Universidad Tecnológica Ecotec

Licenciatura en Gobernabilidad y Gerencia Política

La carrera Licenciatura en Gobernabilidad y Gerencia Política es una de las Carreras Universitarias de Derecho y Leyes que dicta la Universidad Tecnológica Ecotec.

El título de Licenciatura en Gobernabilidad y Gerencia Política es el título que otorga la Universidad Tecnológica Ecotec para la carrera de Licenciatura en Derecho.

Objetivos Específicos

• Dominar el marco jurídico vigente en Ecuador y la normativa general de las funciones del Estado, en lo relativo a la función ejecutiva, la administración pública y Gobiernos Autónomos Descentralizados, reconociendo la particularidad del Estado como ámbito de acción y como herramienta de la política pública.
  • Fundamentar, desde el ámbito de la gestión jurídica, política, técnico–financiera y social,  y los niveles de gobernabilidad, las propuestas y casos decisorios, en el marco de los procesos del Plan Nacional de Buen Vivir y el cambio de la matriz productiva.
  • Interpretar desde el ámbito jurídico, los problemas sociales, políticos y económicos que demandan soluciones legales apegadas al Derecho y la justicia social.
  • Solucionar problemas socio-jurídicos, en el área profesional del Derecho Constitucional y la gerencia pública, a partir de la investigación proponiendo soluciones orientadas al desarrollo social y humano.

Perfil del Egresado

• Domina el marco jurídico vigente en Ecuador y la normativa general de las funciones del Estado, en lo relativo a la función ejecutiva, la administración pública y Gobiernos Autónomos Descentralizados, reconociendo la particularidad del Estado como ámbito de acción y como herramienta de la política pública.
  • Fundamenta, desde el ámbito de la gestión jurídica, política, técnico-financiera y social, y los niveles de gobernabilidad, las propuestas y casos decisorios, en el marco de los procesos del Plan Nacional del Buen Vivir y el cambio de la matriz productiva.
  • Interpreta desde el ámbito jurídico, los problemas sociales, políticos y económicos que demandan soluciones legales apegadas al Derecho y la justicia social.
  • Soluciona problemas socio-jurídicos, en el área profesional del Derecho Constitucional y la gerencia pública, a partir de la investigación proponiendo soluciones orientadas al desarrollo social y humano.

Perfil del Laboral

Al concluir sus estudios obtienen el Título de “Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República” y se encuentra motivado y dispuesto a vivir su ejercicio profesional en una dimensión moral presto al servicio de las personas, contribuyendo a la sociedad en base a su sólida formación académica; desarrollando aptitudes consolidadas en la realización de procedimientos que rigen a negociaciones y regulaciones que se llevan a cabo a nivel gubernamental, nacional e internacional, con dominio de herramientas legales; mismas que le permiten implementar y evaluar políticas públicas en organismos nacionales, provinciales y locales de distintas jurisdicciones.En consecuencia, el profesional está apto para:
  • Investigar y ejecutar programas y proyectos en asociaciones que aspiran a incidir en las políticas públicas o que colaboran con el Estado en la implementación de políticas públicas.
  • Inquieren en consultorios jurídicos dedicados al análisis de problemas o sectores de políticas públicas.
  • Producen y analizan información, elaboran y ejecutan proyectos y programas de distintos regímenes internacionales o en organizaciones multilaterales. Desde estas organizaciones colaboran con gobiernos nacionales, provinciales y locales en la ejecución de las políticas públicas.
  • Asesora a emprendedores que tienen a su cargo grupos humanos en empresas públicas o privadas.
  • Realiza consultoría legal en solución de conflictos utilizando la mediación como herramienta jurídica.
  • Podrá ejercer libremente su ejercicio profesional.