Universidad Tecnológica Indoamérica

Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos

La carrera Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que dicta la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Duración: 5 AÑOS.

Materias: 60.

El título de Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos es el título que otorga la Universidad Tecnológica Indoamérica para la carrera de Ingeniería Ambiental.

Perfil Profesional

Los futuros profesionales podrán cumplir con funciones y roles de trabajo que implique la investigación de la biodiversidad en sus diferentes niveles, desde moléculas hasta ecosistemas. Así, los profesionales podrán cumplir roles de: investigadores en universidades y centros de investigación, toma de decisiones en el manejo y conservación de la biodiversidad en el gobierno y ONGs, planificación territorial en gobiernos seccionales y nacional, evaluación del impacto ambiental en industrias, gobierno nacional y gobiernos seccionales, innovación en la producción agrícola y producción animal en comunidades, empresas privadas y gobierno, restauración ecológica en el sector público y privado,  biotecnología farmacéutica tanto en el sector público como privado.

Perfil de Egreso

• Monitorea y evalúa los impactos al ambiente de las actividades antrópicas, con la finalidad de prevenir, controlar y mitigar los impactos ambientales y, de ser el caso, exigir la remediación correspondiente. Para ello utilizará metodologías que garanticen la objetividad y validez de la evaluación y aplicando la normativa y legislación vigentes.
  • Diseña, administra, ejecuta y evalúa proyectos de investigación básica y/o aplicada de diferentes niveles de complejidad, tendientes a contribuir al conocimiento, conservación y manejo de los recursos biológicos, con  idoneidad y responsabilidad.
  • Tiene los conocimientos y actitudes necesarios para realizar trabajo investigativo autónomo, así como en colaboración con otras personas, de manera responsable, constructiva y objetiva.
  • Planifica y aplica planes de acción para las áreas protegidas, priorizando la conservación de especies endémicas y utilizando herramientas interdisciplinarias, de manera objetiva, responsable y eficiente.
  • Lidera procesos de educación ambiental y desarrollo sostenible, con el fin de involucrar a la sociedad en la conservación de la biodiversidad, y comunicando información validada y de relevancia para los habitantes.
  • Toma decisiones responsablemente y propone soluciones innovadoras de forma creativa y ética.
  • Integra saberes de las diferentes áreas del conocimiento para resolver los problemas.
  • Se nutre de los conocimientos científicos, sociales y ambientales para proponer soluciones a los problemas del entorno.
  • Motiva e involucra a otros actores involucrados para alcanzar los objetivos planteados.
  • Utiliza con propiedad las habilidades de comunicación en español e inglés.
  • Utiliza y adapta la tecnología como herramienta para el acceso y análisis de la información, la comunicación y para la resolución de problemas.
  • Tiene conocimiento de las metodologías requeridas en los trabajos de laboratorio y campo relacionadas a la generación de proyectos creativos e innovadores.

Sedes donde Estudiar Ingeniería en Biodiversidad y Recursos Genéticos en la Universidad Tecnológica Indoamérica