Universidad Zamorano

La Escuela Agrícola Panamericana conocida también como Universidad Zamorano es una institución internacional de estudios superiores, sin fines de lucro, especializada en el agro en Honduras.

La Universidad Zamorano, fue fundada en 1942 por Samuel Zemurray (1877-1961), un estadounidense nacido en Rusia, quien fue presidente de la United Fruit Company. El Sr. Zemurray se estableció en la región para explotar la producción bananera de la misma, y para ello era necesario contar con un centro educativo con una alta calidad en la enseñanza en agricultura, el cual sirviera como centro de desarrollo, practica y experimentación de nuevos descubrimientos en esta rama, encaminados a mejorar la producción y por ende la rentabilidad de sus monopolios bananeros.

Este centro se dedicó también a la formación de varios jóvenes de toda la región para que estos posteriormente pasasen a ser parte de la planta laboral de su negocios, especialmente en lo referente a la explotación bananera y para llevar a cabo el sueño, reclutó al Doctor Wilson Popenoe, un conocido botánico y horticultor de la época; que tenía una amplia experiencia en la región, y que organizó el famoso Jardín Botánico Lancetilla en Honduras.

Popenoe viajó durante varias semanas en 1941, explorando tierras altas de América Central para desarrollar el proyecto. Por último, escogió un terreno de aproximadamente 15 km² en el Valle del Río Yeguare, a unos 30 km de la capital de Honduras. Popularmente se conoce que el nombre Zamorano se deriva de la finca en donde se construyó la Escuela Agrícola Panamericana, la cual era propiedad de una familia originaria de la provincia de Zamora, España.

La construcción de la escuela se inició a finales de 1941. El Dr. Popenoe se convirtió en el director fundador de la nueva institución y duró en el puesto hasta 1957. Desde entonces, la pequeña escuela ha crecido hasta convertirse en lo que es hoy un centro académico al servicio de las Américas.

Zamorano cuenta con una formación integral profesional basada en cinco pilares los cuales corresponden a excelencia académica, emprendedurismo, panamericanismo, aprender haciendo, y formación de carácter; ofreciendo cuatro carreras que están basadas en toda la cadena de valor existente en la industria de producción agrícola. Los cuatro programas académicos son optativos por cada estudiante al finalizar su segundo año de estudio de tronco común.

  • Administración de Agronegocios.
  • Agroindustria Alimentaría.
  • Agronomía.
  • Ambiente y Desarrollo.

A partir de agosto del 2018, Zamorano comenzó estudios en el grado de Maestría en ciencias, graduando la primera promoción en agosto del 2020 con el título de Maestría en Agricultura Tropical Sostenible.


Campus

Zamorano se encuentra en un campus de gran belleza natural, coloridos jardines y con una singular arquitectura. La propiedad se encuentra en unos 1700 ha incluidos los bosques naturales y dos microcuencas, grandes zonas productivas, muchos lugares para la recreación y diversos edificios. Hay áreas verdes, senderos y lagunas que albergan numerosas especies silvestres que han encontrado refugio natural en el campus de Zamorano. Muchas son las aves migratorias que comparten estos espacios durante ciertas épocas del año.

Zamorano tiene espacios de acogida a las especies que son nativas y exóticas a la región de todo el mundo. Gracias a su larga y distinguida tradición en la investigación en ciencias biológicas, Zamorano cuenta en la actualidad con herbarios que también sirven de enseñanza educativa. El herbario Paul Standley alberga cerca de 300.000 especímenes clasificados de mesoamérica que están disponibles para la formación académica de los estudiantes. Tiene una colección de 200.000 ejemplares de plagas e insectos beneficiosos, de estos muchos son el resultado de la investigación realizada por los especialistas de zamorano y de las contribuciones de los estudiantes.

El campus es el hogar de más de 1.200 estudiantes residentes durante once meses de cada año. Un área de 20 ha está reservado para los dormitorios y 7 ha donde se utilizan diversos aspectos culturales y deportivos por los mismos.

La Universidad Zamorano está registrada en el Estado de Delaware, EE.UU. como una corporación sin fines de lucro. Existen beneficios fiscales en varios países del continente para personas, empresas y organizaciones que apoyan sus programas educativos.

Zamorano también cuenta con representaciones internacionales dentro de algunos países a los que sirve. Los  países donde hay representación son: Bolivia, Estados Unidos, Guatemala, Panamá, Región Andina (Ecuador y Perú) y Honduras, país sede.

En el año 2022, La Universidad Zamorano dicta 4 carreras universitarias, 4 posgrados y 4 carreras cortas. Entre sus carreras universitarias, puedes estudiar alguna de sus 1 licenciatura y 3 ingenierías.
La Universidad Zamorano actualmente no dicta carreras a distancia, licenciaturas a distancia, ingenierías a distancia ni posgrados a distancia.


Carreras Universitarias



Maestrías



Licenciaturas



Ingenierias



Posgrados



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.

Ubicación de La Universidad Zamorano

Facultades de la Universidad Zamorano

Sedes de la Universidad Zamorano