Inicio | Universidades | Escuela Superior Politécnica del Litoral

• Ciudad: Guayaquil, Guayas
  • Teléfono: (593-4) 3708 000

Acerca de Escuela Superior Politécnica del Litoral - ESPOL

La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) es una entidad educativa de carácter Fiscal, ubicada en Ecuador. La ESPOL, ha cosechado un gran prestigio histórico demostrando notables esfuerzos en sus ramas de investigación y una constante excelencia académica.

En septiembre de 2012, la ESPOL es integrada a La Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrados - REDU, que trabajan en conjunto con las demás Universidades Categoría "A" del Ecuador para fomentar el trabajo investigativo de excelencia y posgrados. La ESPOL ocupa el tercer lugar en puntajes de sus egresados para aspirantes en una beca en las Universidades del Ecuador.

El Ranking Quacquarelli Symonds (QS), califica a la ESPOL entre las Mejores Universidades de América Latina. Webometrics en febrero de 2013 (Primera Edición) y en julio de 2013 (Segunda Edición), ubica a la Espol en el Primer Lugar del Ranking de Universidades Ecuatorianas. En la publicación de Febrero del 2014, se ratifica la ESPOL liderando con el Primer Lugar en dicho Ranking.

La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, nace como una necesidad regional de contar con instituciones de educación superior científico-técnicas. Fue creada mediante Decreto Ejecutivo Nº 1664 expedido por el Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez, el 29 de octubre de 1958.El 25 de mayo de 1959, en dos aulas de la Casona Universitaria ubicadas en la calle Chile, 51 estudiantes iniciaron clases con la dirección del primer Rector, Ing. Walter Camacho Navarro. El 29 de mayo de 1959 se inauguró oficialmente la ESPOL con la presencia del Presidente de la República, Dr. Camilo Ponce Enríquez. En 1969, los directivos de la ESPOL entablaron las primeras conversaciones con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, para obtener un préstamo que le permitió mejorar la infraestructura física y tecnológica del campus. En 1972 se inició el proyecto BID/ESPOL I.

El 21 de diciembre de 1976, el Consejo Administrativo institucional analiza la situación de la ESPOL y las necesidades de espacio físico, indispensables para desarrollar todas las funciones de servicio a la sociedad. Así, en febrero de 1977, y en busca de un espacio más amplio que permita a la ESPOL expandirse, se encuentra el terreno de 690 hectáreas “La Prosperina”. En esa época, se solicitó que el Ministerio de Educación Pública apruebe la expropiación de dicha área. En 1978, luego de un nuevo proceso de negociación con el BID, se concretó el préstamo BID/Espol II. En 1983 con el gobierno de Oswaldo Hurtado, que fue consecuente con el compromiso adquirido por el Presidente Jaime Roldós Aguilera, se incluyó en su Plan de Gobierno el proyecto ESPOL como expresión de apoyo al sistema de educación superior ecuatoriano.

Misión
Cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo, a través de formación profesional íntegra y competente, investigación e innovación.

Visión
Ser una comunidad académica consolidada, con altos estándares internacionales, de líderes creativos e innovadores que respondan de forma oportuna a las necesidades de la sociedad.

Sedes de la Escuela Superior Politécnica del Litoral