Características y beneficios del liderazgo transformacional en una empresa

lunes, 21 de febrero de 2022

¿Conoces los beneficios del liderazgo transformacional en una empresa? Encuentra toda la información aquí y donde estudiar una maestría a distancia en Ecuador.

El liderazgo transformacional es un concepto que deriva de estudios sobre el liderazgo, que en el último tiempo ha tomado más fuerza dentro del campo empresarial. Quizás esto se debe a las nuevas formas y métodos de trabajo que debieron adoptarse cuando inició la pandemia, y dentro de esos nuevos cambios los beneficios del liderazgo transformacional en una empresa se hicieron ampliamente notables.

A pesar de su novedad por las circunstancias, este concepto fue definido hace mucho tiempo atrás. James MacGregor Burns, un reconocido politólogo e historiador norteamericano, que fue autor y pionero de diversos estudios sobre liderazgo, fue quien describió por primera vez en 1978 la Teoría del Liderazgo Transformacional. A grandes rasgos, lo definía como el liderazgo que se centra en los seguidores.

James MacGregor Burns explica que los líderes transformacionales son líderes que se dedican a los seguidores, se centran en las necesidades intrínsecas de orden superior, y elevan la conciencia sobre el significado de los resultados específicos y las nuevas formas en que se podrían alcanzar esos resultados.

Se trata de un liderazgo que tiene una amplia visión sobre el futuro y como el buen trabajo afectarán sobre este. El liderazgo transformacional busca estimular tanto al líder como a los seguidores, logrando así resultados importantes para la empresa, mediante la motivación de los colaboradores a hacer más de lo que originalmente se espera de ellos, transformando sus valores, sus actitudes, sus motivaciones, etc. Esto se logra porque los líderes transformacionales sienten un interés genuino por el bienestar del equipo y desean apoyar a sus integrantes para que crezcan y alcancen metas personales y laborales.

Beneficios del liderazgo transformacional en una empresa

La importancia del bienestar de los trabajadores fue un tema muy presente durante la pandemia. El estado en la salud, tanto física como emocional, tenía consecuencia directamente sobre el desempeño de los empleados de una empresa. Es por esto que tuvieron que buscarse nuevos métodos que anteriormente no eran aplicados para poder lograr un mejor trabajo incluso en circunstancias atípicas. Así, se hizo visibles que los beneficios del liderazgo transformacional en una empresa eran importantes.

La mayor satisfacción, la motivación y el compromiso en el equipo, que repercute directamente en la productividad, son parte de los principales beneficios del liderazgo transformacional en una empresa.

Además, logra el reforzamiento de la identidad corporativa, así como también el desarrollo de la autonomía de los empleados, lo que también influye en un mayor impulso de la innovación y el incremento de la rentabilidad.

También el aumento de la fidelidad de los empleados con la empresa, ayudando a retener el talento y evitar la rotación de personal constituyen otros de los beneficios del liderazgo transformacional en una empresa.

¿Dónde estudiar sobre liderazgo transformacional?

SNHU Southern New Hampshire University ofrece un MBA con concentración en LiderazgoEsta universidad extranjera brinda programas académicos en licenciaturas y maestrías a distancia, completamente online y con clases en español. Sus programas están centrados en el área empresarial, abarcando temáticas como administración, recursos humanos, marketing, tecnología, educación y salud. Los títulos recibidos en SNHU están avalados a nivel nacional en Estados Unidos.

El MBA con concentración en Liderazgo de SNHU tiene el objetivo de perfeccionar las aptitudes de liderazgo y habilidades gerenciales de los estudiantes, así como también en equiparlos para que tomen el mando de iniciativas organizacionales importantes. Los graduados estarán preparados para liderar organizaciones pequeñas, medianas o grandes; para utilizar herramientas y procesos comprobados para tomar decisiones estratégicas; y para formar y gestionar equipos capaces.

¿Quieres ser un profesional en liderazgo transformacional? Recibe toda la información necesaria sobre este programa completando el formulario disponible en la página.

Si quieres conocer más sobre la oferta académica en ecuador ingresa a: www.universidades.com.ec.