Una maestría a distancia para enfrentar las finanzas del Siglo XXI

martes, 18 de enero de 2022

En los nuevos tiempos se ha presentado un cambio tecnológico, lo que representa todo un reto para las finanzas y para el mundo. Es así como hay que profesionalizarse a través de una maestría a distancia.

Incluso en el Siglo XXI, gestionar las finanzas en una empresa es una de las actividades más importantes, pues de ellas dependen el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la garantía de mantenerse en el fututo. Los nuevos profesionales financieros en Ecuador pueden especializarse para enfrentar los nuevos retos con una maestría a distancia.

Las finanzas forman parte de un área de la economía que estudia la obtención y administración del dinero y el capital, es decir, los llamados recursos financieros. Estudia tanto la adquisición de esos recursos o la financiación, así como la inversión y el ahorro.

En los nuevos tiempos se ha presentado un cambio tecnológico, que representa todo un reto para las finanzas y para el mundo, esto se debe a que ahora es necesario adaptarse a un cambio constante para cubrir la imparable demanda de lo nuevo.

En este momento las finanzas pasaron a estar enfocadas en los temas de riesgo frente a un contexto de globalización, lo que se busca es valorar el riesgo desde diferentes perspectivas abarcando la asignación de capital, la administración de activos y la valuación de las empresas en un mercado global.

Y es precisamente con la globalización que se han podido generar nuevos flujos de producción, de transferencia tecnológica y de acceso a mercados, que de otra manera sería difícil de lograr en la nueva economía mundial. En consecuencia, han surgido nuevas tendencias en las finanzas que responden a los cambios actuales.

Nuevas tendencias en las finanzas

La transformación digital que ha llegado a un sector tan tradicional como las finanzas, está cambiando los hábitos de los clientes y consumidores de productos financieros, incluso en Ecuador. En este sentido, al inicio del Siglo XXI algunas tendencias que han marcado pauta son:

Internacionalización
Ya que el mundo está verdaderamente globalizado, la competencia es internacional y las finanzas de las empresas deben ir en esta dirección. Cuando se toma la decisión de internacionalizar cualquier organización, debe contar con stakeholders (agentes) internacionales y utilizar herramientas que faciliten las operaciones fuera de sus fronteras. La tecnología es el gran aliado para agilizar todo este tipo de adecuaciones.

Nuevas estrategias
Aunque el financiero es un sector muy tradicional, el mundo está cambiando y es necesario adaptar ciertas estrategias, buscando nuevos modelos de negocio para adaptarlos a los nuevos tiempos. Las empresas que han decidido optar por la digitalización de sus procesos, encuentran una ventaja competitiva y una oportunidad para liderar su sector.

Financiación alternativa
Las nuevas aplicaciones tecnológicas están creando nuevas formas de financiación de proyectos y personas sin necesidad de recurrir a los bancos. Son las llamadas fintech, que son plataformas que facilitan los préstamos entre particulares, sin intermediación bancaria. Además, existen otras plataformas para la financiación de proyectos mediante microinversiones de un conjunto de inversores, es el denominado crowdfunding.

Moneda digital
La tecnología blockchain que integra la principal moneda digital, el bitcoin, está revolucionando el panorama contable y financiero y obligando a las entidades a cambiar sus modelos de actuación. Este sistema, permite realizar transacciones sin intermediarios financieros y anotarlas en un registro contable digital y único. Agilidad, transparencia y reducción de costes son las principales ventajas.

Gestión eficiente de las cuentas
Actualmente, los cambios son constantes en la economía y en las circunstancias de las empresas, por lo que conocer la situación y tomar decisiones a tiempo, resultan determinantes. Las estructuras jerárquicas grandes, ralentizan la toma de decisiones y el manejo de la compañía. Ahora se apuesta por organigramas horizontales y metodologías ágiles para su control, con ello se optimizan los procesos.

Lo que se puede inferir de las nuevas tendencias financieras, es que la digitalización de los procesos en las empresas, afecta indudablemente la forma de gestionar las finanzas. De esta forma, es más fácil enfrentar la nueva generación de procesos financieros.

Maestría a distancia en Administración con concentración en Finanzas

Con el objetivo de estar al día con las tendencias actuales, SNHU Southern New Hampshire University cuenta con el MBA con concentración en Finanzas, que prepara al egresado para analizar, optimizar y maximizar el crecimiento financiero.

Además este MBA brinda experiencia a prácticas financieras en economías locales, nacionales e internacionales; profundizando en competencias gerenciales y en temas de administración financiera con el objetivo de obtener un panorama completo del mundo de las finanzas actuales.

Los egresados de esta maestría a distancia de SNHU podrán comenzar o avanzar en una carrera dentro o más allá del área de las finanzas, cubriendo posiciones como Analista Financiero, Controlador Corporativo, Gerente de Contabilidad, Analista de Presupuestos o Consultor de Gestión; entre otras.

¿Te interesa el área de finanzas?

Si eres profesional financiero o de administración en Ecuador, puedes profesionalizarte aún más con este MBA de SNHU, estudiando desde donde tú quieras y en el tiempo que tú decidas. Para más información, llena el formulario con tus datos y pronto te contactaremos.

¡Conocer sobre las tendencias financieras, permite que las empresas encuentren nuevas formas de existir!