Inicio | Universidades | Universidad Técnica de Machala | Licenciatura en Medicina, Veterinaria y Zootecnia
Universidad Técnica de Machala

Licenciatura en Medicina, Veterinaria y Zootecnia

Universidad Técnica de Machala - UTMACH

La carrera Licenciatura en Medicina, Veterinaria y Zootecnia es una de las licenciaturas de veterinaria y zootecnia que imparte la Universidad Técnica de Machala. El título de Licenciatura en Medicina, Veterinaria y Zootecnia es el título que otorga la Universidad Técnica de Machala para la carrera de Licenciatura en Veterinaria.

Acerca de Licenciatura en Medicina, Veterinaria y Zootecnia

Objetivo:

Formar profesionales competentes con responsabilidad científica, ética y social acorde con las políticas nacionales, con capacidad para prevenir y resolver problemas de salud animal, salud pública; mediante métodos y tecnologías ancestrales, tradicionales e innovadoras, en convivencia armoniosa con el ambiente.

Perfil de Ingreso:

• Conocimientos básicos de Química y Biología.
  • Operaciones básicas de Matemáticas.
  • Nivel básico de inglés.
  • Conocimientos básicos para la manipulación de equipos de laboratorio empleados en el campo biológico.
  • Adaptación al trabajo al aire libre en el medio urbano y rural.
  • Interés por los animales, su atención y explotación adecuada en beneficio del ser humano y el bienestar animal.
  • Respeto por la vida y el medio ambiente, su conservación, biodiversidad y la pluriculturalidad.
  • Valores como: honestidad, disciplina, ética y responsabilidad entre otros.
Perfil de Egreso:

Vinculando a la matriz del plan del buen vivir, los médicos veterinarios deben ser profesionales conscientes de las necesidades de los sectores priorizados y de los servicios que deben brindar para mejorar los indicadores de salud en la producción pecuaria, tradicional e industrial, y en los animales afectivos para garantizarles una mejor calidad de vida en condiciones de bienestar.

El profesional ejercerá competencias relacionadas con el manejo sanitario en planificaciones estratégicas y la participación directa en la inspección y control de los canales de mercadeo, desde el área productiva hasta su comercialización de los productos de origen animal, trabajando por minimizar o eliminar riesgos inherentes a estos procesos relacionados con la alimentación humana (bioseguridad e inocuidad) protegiendo la salud humana.

Perfil Ocupacional:

Se desempeñará en entidades públicas y privadas, prestando servicios de asesoría técnica en salud y mejoramiento de las diferentes especies pecuarias:
  • Hospitales, clínicas, laboratorios y a nivel de campo, solucionando problemas de salud animal y zoonosis a nivel local, regional, nacional e internacional.
  • Entidades de investigación, para la aplicación de técnicas y procedimientos que superen los índices de producción.
  • Organismos públicos y privados de docencia y difusión pecuaria.
  • Empresas pecuarias y de manera independiente, en parques zoológicos, cunicultura, consultorías especializadas, industria farmacéutica y biológica pecuaria, salud pública y desarrollo agropecuario. Programas de salud y producción animal.
  • Planteles pecuarios, en la supervisión y ejecución de técnicas de mejoramiento genético.
  • Es un profesional integral, capaz de actuar con criterio científico, técnico, social y económico orientado al manejo racional de las diferentes especies animales que servirán como fuente de sustento y/o compañía para el hombre.
  • Planifica y ejecuta proyectos y programas de desarrollo pecuario.
  • Realiza el diagnóstico, prevención y tratamiento de las diferentes enfermedades que afectan a los animales domésticos para mejorar la productividad y la oferta de proteína animal.
  • Utiliza técnicas que permiten mejorar la eficiencia productiva y reproductiva de los animales de manera sustentable y sostenible, respetando el ambiente.
  • Participa en los procesos administrativos de la producción pecuaria.
  • Planifica y ejecuta programas para el control de enfermedades zoonósicas.
  • Planifica y desarrolla proyectos de investigación para mejorar la producción y productividad pecuarias.
  • Realiza procesos de capacitación y extensión en las áreas de producción, salud y mejoramiento genético.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Medicina, Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Técnica de Machala

Facultades donde estudiar Licenciatura en Medicina, Veterinaria y Zootecnia en la Universidad Técnica de Machala