Inicio | Universidades | Universidad Técnica de Machala | Licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas
Universidad Técnica de Machala

Licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas

Universidad Técnica de Machala - UTMACH

La carrera Licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas es una de las licenciaturas de sociología que imparte la Universidad Técnica de Machala. El título de Licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas es el título que otorga la Universidad Técnica de Machala para la carrera de Licenciatura en Ciencias Políticas.

Acerca de Licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas

Objetivo General:

Formar profesionales en Sociología con dominio teórico metodológico en el área de las Ciencias Sociales, con fundamento en la investigación científica, la planificación, gestión y gerencia social para intervenir y modificar la realidad.

Objetivos Específicos:

• Priorizar el dominio conceptual de la sociología, la ciencia política, filosofía y metodología de las Ciencias Sociales, para interrelacionar lo social con los aspectos económicos y políticos para la interpretación y transformación de la realidad social.
    • Desarrollar competencias para la investigación social que permitan el conocimiento, interpretación e intervención en los fenómenos sociales, económicos, y políticos generales y del contexto inmediato.
    • Formar profesionales capacitados en la comunicación del conocimiento sociológico, en actividades académicas, de investigación y proyección social.
    • Formar asesores, consultores que intervengan en la elaboración, monitoreo y evaluación de planes, programas y proyectos interdisciplinarios de desarrollo social.
    • Formar profesionales conscientes de la realidad que vivimos (local, provincial, nacional, latinoamericana y mundial), comprometidos con el desarrollo humano, de los derechos de la naturaleza, la ética, equidad ciudadana, económica y de género, la interculturalidad, contribuyendo al Buen Vivir (SumacKausay).
Perfil de Ingreso:
    • Buen nivel de comprensión lectora, redacción escrita y razonamiento lógico.
    • Conocimientos de cultura general y computación básica.
    • Habilidad de análisis, síntesis, comparación y abstracción.
    • Manejo de técnicas de estudio, aprender a aprender.
    • Capacidad para desarrollar un trabajo autónomo.
    • De actitud perseverante, curioso, persuasiva y laboriosa, emprendedor y con visión del futuro.
    • Poseedor de valores éticos y de sensibilidad a los problemas del entorno, para enfrentar el compromiso que asume con la sociedad.
    • Interés para el trabajo con la comunidad y sectores vulnerables.
    • Disposición para relacionarse con las personas en equipos.
    • Tener hábitos de mantenerse informado de lo que pasa en el entorno loca, regional provincial y mundial.
Perfil de Egreso:

El Sociólogo es un científico de las relaciones sociales, de la estructura de la sociedad, de la dinámica y de la acción social. Además del manejo de la teoría e instrumentos sociológicos propios, debe desenvolverse apropiadamente con lo básico de otras ciencias y disciplinas que lo complementan, tales como la economía, la Psicología, la historia, la demografía, la estadística y la politología, que en su praxis se transforman en Sociología aplicada a campos específicos del quehacer humano.

El Sociólogo está vinculado con las actividades gerenciales y de planificación en las políticas sociales. Es un profesional competente en cuestiones referidas a los servicios sociales (sectores vulnerables.), las políticas públicas (educación, sanidad, urbanismo y transportes, la vivienda y el buen vivir), el desarrollo local, el medioambiente, la animación sociocultural, el ocio-tiempo libre, la inmigración, las drogodependencias, áreas de juventud, entre otras.

Campo Ocupacional:

Los graduados en Sociología podrán intervenir en las siguientes áreas: Investigación social y académica; Planificación social en entidades públicas o privadas; Participación en equipos de trabajo multidisciplinario, interdisciplinarios y transdisciplinarios; Intervención y evaluación de procesos de cambio social; Asesoría y Evaluación de Procesos Políticos. Por lo tanto estarán en capacidad para trabajar en las distintas estructuras organizacionales: administración nacional, provincial, municipios, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, fundaciones, etc, en áreas laborales como: salud, trabajo, educación, vivienda y política social, las que constituyen su campo idóneo de trabajo.

Sedes donde estudiar Licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Técnica de Machala

Facultades donde estudiar Licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Técnica de Machala

Compartir Licenciatura en Sociología y Ciencias Políticas