Inicio | Blog | Las carreras del futuro con más demanda laboral

Las carreras del futuro con más demanda laboral

Las empresas han tenido que adaptarse a la actual transformación digital, lo que las obliga a buscar profesionales especializados en áreas específicas. En este sentido, descubre cuáles son las carreras del futuro con mayor demanda laboral en Ecuador.

30/10/2023 | Candela Botana

Las carreras del futuro con más demanda laboral
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

En los últimos años, el mercado laboral ha pasado por cambios radicales que han obligado a las empresas a adaptarse a las nuevas maneras de trabajar. En este contexto, las compañías han tenido que experimentar la transformación digital, incorporando tecnologías innovadoras en sus operaciones. De manera que los profesionales también han tenido que adaptarse a todos estos cambios, debiendo adquirir nuevas competencias, priorizando habilidades como la resiliencia, la adaptación al cambio y la capacitación en herramientas virtuales.

Esta es una cuestión valiosa a considerar, especialmente si se está por escoger una carrera o especialización universitaria, ya que es un factor determinante para el futuro profesional de cualquier persona. Hoy en día, no todas las profesiones pueden ofrecer un porvenir muy alentador. No obstante, existen carreras universitarias innovadoras que en los últimos tiempos presentan una gran demanda laboral en Ecuador


Te puede interesar: ¿Qué estudiar? Estas son las carreras más demandadas según la SENESCYT

Las carreras del futuro en Ecuador con más demanda laboral 


El mercado de trabajo en el país está experimentando una transformación constante impulsada por la tecnología, la sostenibilidad y la globalización. Como respuesta a esta realidad, han surgido nuevos perfiles profesionales, o se han modificado los ya existentes, que se alinean con puestos de trabajo en áreas especializadas

Estos perfiles se caracterizan por el dominio de herramientas necesarias para la era digital, que facilitan que los profesionales puedan desenvolverse plenamente en su campo técnico. Para las personas que están considerando su futuro académico y profesional, invertir en formación en estas áreas podría ser una estrategia inteligente para asegurar oportunidades de empleo. De ese modo, podrán tener una rápida inserción laboral, promovida por la alta demanda y la falta de especialistas. 

Te puede interesar: Las 5 carreras más demandadas en Ecuador

Las industrias que gozan de mayor demanda y sus respectivas carreras con alta proyección en el mercado laboral de Ecuador son:

1. Tecnologías de la Información (TI)

El sector de Tecnologías de la Información está experimentando un crecimiento significativo en el país y el mundo. Con la creciente digitalización de empresas y organizaciones, se necesita un flujo constante de profesionales en TI que sean capaces de gestionar datos y la infraestructura tecnológica. Las carreras relacionadas que son particularmente prometedoras en esta área son:

  • Ingeniería en tecnologías de la información
  • Ingeniería de software
  • Ciberseguridad
  • Desarrollo de aplicaciones web
  • Ciencia de datos


2. Salud

El área de la salud continuamente ha sido una fuente de demanda laboral a nivel global. Luego de la pandemia de COVID-19, quedó en evidencia la importancia de contar con profesionales en el campo bien capacitados. Nuevos perfiles como la telemedicina y la gestión de sistemas de información de salud están en auge. Las carreras del campo que más se quieren son:

  • Medicina
  • Enfermería 
  • Fisioterapia
  • Laboratorio clínico



3. Marketing 

La promoción de productos y servicios, especialmente en plataformas digitales, es esencial en el mundo empresarial actual. Profesionales expertos en publicidad en línea, SEO, redes sociales y análisis de datos son altamente buscados por empresas en Ecuador que desean mantenerse competitivas en el mercado. Entre las profesiones con mayor demanda en el territorio en esta área, se encuentran:

  • Licenciatura en mercadotecnia
  • Comercio electrónico
  • Inteligencia de mercados
  • Tecnología superior en ventas



4. Agronomía

Los agrónomos son responsables de la producción de alimentos a nivel nacional. Por lo tanto, su conocimiento en la gestión de cultivos y suelos es esencial para garantizar que haya suficiente comida de calidad que satisfaga las necesidades de los ecuatorianos. Asimismo, trabajan en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles que minimicen el impacto negativo en el medio ambiente, la erosión del suelo y la contaminación del agua. Las carreras con mayor futuro en este sector son: 

  • Agronomía
  • Ingeniería agroindustrial
  • Ingeniería agronómica 
  • Producción agropecuaria



5. Economía y finanzas

La gestión financiera sigue siendo un pilar fundamental en cualquier economía. Por ello, las empresas requieren profesionales competentes para administrar sus recursos financieros, lo que incluye la gestión de activos, pasivos, presupuestos, inversiones y la toma de decisiones financieras estratégicas. De igual manera, los profesionales en finanzas con habilidades en análisis de datos y tecnología financiera son cada vez más demandados. Sus tareas comprenden la creación de algoritmos de trading, la gestión de riesgos y la ciberseguridad financiera. Algunas de las carreras que más solicitan en este campo son: 

  • Licenciatura en economía
  • Licenciatura en finanzas
  • Administración financiera



6. Energías Renovables

Ecuador tiene un gran potencial para las energías renovables, en particular la energía solar e hidroeléctrica. La transición hacia fuentes de energía más sostenibles ha impulsado la demanda de ingenieros y técnicos en energías renovables. Los expertos en diseño e instalación de sistemas solares y la gestión de proyectos de energía hidroeléctrica son esenciales en esta área en crecimiento. Entre los programas con más futuro en este sector están:

  • Ingeniería en Energía Renovables
  • Ingeniería en Geología



7. Ciencias Ambientales

La conciencia con el medio ambiente está en constante aumento en el mundo y el país no es ajeno a ello. Esto ha llevado a una creciente demanda de profesionales en ciencias ambientales expertos en gestión de recursos naturales. Estos especialistas trabajan en la conservación de la biodiversidad, la gestión sostenible de los recursos naturales y la evaluación de impacto ambiental. Algunos de los programas más demandados en esta área son:

  • Biología 
  • Ecología
  • Ingeniería ambiental

Descubre las universidades del Ecuador que brindan programas en el sector de las ciencias biológicas y las ciencias del medio ambiente


8. Negocios Internacionales

La globalización ha abierto oportunidades en el campo de los negocios internacionales. Los exportadores, importadores y profesionales en logística y comercio exterior son esenciales para el crecimiento de la economía ecuatoriana. La participación en mercados internacionales requiere conocimientos especializados en regulaciones comerciales, marketing internacional y gestión de cadenas de suministro. Las profesiones con mayor demanda laboral en el país en este campo son:

  • Licenciatura en negocios internacionales
  • Comercio exterior
  • Comercio digital y logística


Las áreas que fueron presentadas y sus respectivas carreras universitarias son las que, sin duda alguna, se encuentran entre las más demandadas por las empresas en Ecuador, y también por organizaciones del mundo. Por lo tanto, optar por una de ellas o especializarte en uno de estos campos te permitirá desarrollarte en un área en donde obtendrás diversas oportunidades para crecer a nivel profesional y personal. 

Para más información sobre alguna universidad o algún programa universitario, puedes continuar navegando por nuestra página web o completar el formulario que aparece en el sitio y así un asesor te podrá contactar a la brevedad. 

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en Universidades de Ecuador aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.