Los 4 biólogos ecuatorianos más destacados del país


martes, 20 de septiembre de 2022

El aporte de Ecuador en materia de ciencias es digno de estudio. Veamos quiénes son estos científicos, cuáles son sus campos de trabajo y por qué se los destaca.



El campo científico es tan amplio como las personas que lo integran. Si tomamos a la Biología, por ejemplo, nos encontramos con expertos que han hecho aportes invaluables a la hora de entender a la naturaleza e, incluso, de encontrar soluciones a distintas enfermedades. 

La biología, que se instauró como ciencia oficialmente en el siglo XIX, siempre ha sido un área de interés para la humanidad. De hecho, la palabra viene del griego antiguo, y significa “estudio de la vida”. Por lo tanto, podemos concluir que la biología es el estudio de los seres vivos y todos sus procesos orgánicos. 


Podría interesarte: ¿Dónde puedo estudiar la Licenciatura en Biología?


¿Qué es la Academia Mundial de Ciencias?

Es una organización internacional y autónoma, con sede en Italia, donde se reúnen científicos importantes de todo el mundo. Esta organización tiene tres objetivos principales:


  • Defienden la práctica libre de la ciencia, siempre dentro de límites responsables. 

  • Promueven políticas que ayudan a que la ciencia pueda investigar sobre problemas que afectan a la humanidad para combatirlos con mayor eficacia. 

  • Estimulan la colaboración científica internacional en materia de investigación, ya que estos temas son relevantes para las políticas globales.


Con un cuerpo de cerca de mil científicos de distintas áreas, esta academia busca promover el desarrollo sustentable del hemisferio sur, tratando de mitigar la “fuga de cerebros” hacia el norte. Es una gran oportunidad para científicos latinoamericanos que buscan desarrollar su labor en un ambiente colaborativo y con organizaciones de todo el mundo, sin dejar de aportar a la calidad de vida y el bienestar de su país de origen. 

Biólogos ecuatorianos en la Academia Mundial de Ciencias

Cuando se trata de ciencia, Ecuador no se queda atrás. Si nos acotamos al campo de la biología, podemos encontrar a cuatro profesionales pioneros en el país, que han trabajado en todo el mundo y cuyos descubrimientos han cambiado la percepción de conceptos como la evolución de las especies, por poner un ejemplo. 

  1. Eugenia del Pino

Nacida en Quito y titulada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), esta bióloga se convirtió en becaria de la Academia en 1989, luego de descubrir las adaptaciones biológicas de ranas marsupiales, que habitan en América del Sur. Fue la primera ecuatoriana en formar parte de esta academia. En 2006, también se convirtió en miembro de la Academia Nacional de Ciencias en Estados Unidos. 

Por otro lado, Eugenia del Pino promovió que su campo de investigación, la Biología del Desarrollo, comenzara a difundirse en el país a través de la Universidad Católica del Ecuador. 

Se la considera líder de la investigación biológica en Latinoamérica, y por lo tanto ha recibido distinciones de organizaciones científicas internacionales. 




  1. María José Endara

Su campo de investigación, la biología evolutiva, la llevó a ser la segunda mujer ecuatoriana en publicar un artículo en la revista Science, una de las más prestigiosas del mundo. Se tituló también en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, comenzó a formar parte de la Academia Mundial de Ciencias en el año 2019. A lo largo de su trayectoria profesional, fue la responsable de un nuevo método para identificar plantas tropicales, y, además, cuestionó la teoría de la “coevolución” de plantas e insectos, demostrando que no se dan al mismo tiempo. 






  1. Santiago Ron 

Fundó, junto con otros científicos, la Academia de Ciencias del Ecuador. Además, forma parte de la Academia Mundial de Ciencias desde el año 2014. 

Se dedica a la biología evolutiva, y aportó a la descripción de más de 75 especies de anfibios. Si bien estudió un pregrado en la PUCE, continuó su formación doctoral en universidades estadounidenses.   

Escribió más de 60 artículos de investigación científica. 





  1. Fabián Sáenz

Es uno de los investigadores principales en el Centro de Investigación para la Salud en América Latina, resultado de la unión entre científicos ecuatorianos y norteamericanos. Este organismo se encarga de promover la salud en Latinoamérica, combatiendo plagas y epidemias desde la ciencia y la innovación. El objeto de estudio de Fabián Sáenz son las enfermedades infecciosas, específicamente la malaria. Gracias a su investigación en el campo de la biología molecular, junto con la de otros científicos, hubo avances en el tratamiento de esta enfermedad. 

Se dedica principalmente a erradicar la afección en Ecuador, ya que forma parte del Comité Nacional de Investigadores de Enfermedades Infecciosas y Tropicales. 




¿Es importante estudiar ciencias biológicas?

Como se puede ver, la biología es una ciencia imprescindible, donde podemos aprender cómo funcionan los organismos vivos y cómo se relacionan con su ambiente. Quienes se dedican a alguno de los campos de estudio de las ciencias biológicas suelen ser personas apasionadas, que buscan mejorar el mundo, combatir el cambio climático y aumentar nuestro saber sobre la naturaleza que nos rodea. 


Ecuador es un país donde conviven muchos ecosistemas y donde el campo científico está creciendo. La biología tiene un lugar cada vez más destacado en este escenario, que se refleja a lo largo de todo el país y que incluye las islas Galápagos, donde Charles Darwin pudo ver reflejada su teoría de la evolución de las especies. 


Estudiar una carrera relacionada con esto nos abre las puertas a oportunidades de investigación en todo el mundo, y también a la chance de aprender de personas altamente cualificadas en su práctica profesional. 


¿Te gustaría comenzar? Podemos ayudarte a dar los primeros pasos.


Completando el formulario con tus datos personales, uno de nuestros asesores estudiantiles podrá comunicarse contigo para brindarte más información sobre las carreras científicas que existen en el país. 


Artículos relacionados:
Microbiología: Un Mundo Invisible Para el Ojo Humano
En qué consiste la biología
Oceanografía: La Ciencia Que Estudia la Fuente de Vida del Planeta



Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.