Escuela Politécnica del Ejército

Escuela Politécnica del Ejército

Ingeniería Civil

La carrera Ingeniería Civil es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Escuela Politécnica del Ejército.

Duración: 8 SEMESTRES.

La Carrera de Ingeniería Civil, estudia los fundamentos teóricos y prácticos para el análisis, cálculo, diseño, construcción y fiscalización de obras de infraestructura, de vivienda, vialidad, hidráulica y obras hidrosanitarias, considerando las bondades y los peligros, riesgos naturales, y la vulnerabilidad de las estructuras, empleando tecnologías de punta y sistemas ancestrales y contemporáneos, con optimización técnica y económica. Los horizontes epistemológicos que rige la Carrera son: la Ingeniería Civil orientada a la sociedad y sus necesidades, la Ingeniería Civil como un campo integral transformador del entorno y la aplicación tecnológica en la Ingeniería Civil que sustentan al núcleo estructurante de la Tecnología de la Construcción, que es el que rige la formación del profesional.


Los escenarios laborales en donde los ingenieros civiles podrán desempeñarse son empresas públicas o privadas, que se dediquen a la gestión, diseño, construcción, operación, mantenimiento o supervisión de proyectos de obras de infraestructura, ya sea en zonas urbanas o rurales. En el caso de nuestro país y de la Carrera, los escenarios laborales en donde se realizan obras de infraestructura incluyen: Ministerios del Estado Ecuatoriano, Municipios, Consejos Provinciales, Fuerzas Armadas, empresas constructoras públicas y privadas, empresas de fiscalización, empresas consultoras y el libre ejercicio profesional con o sin relación de dependencia.

FUNCIONES

Las funciones que tendrán los ingenieros civiles de la Universidad de las Fuerzas Armadas y que fueron analizadas en la Red Académica en el 2014, y sustentadas con las encuestas realizadas a los egresados son:

  • Colaborar en el análisis y diseño de obras de infraestructura, a través de elaboración, procesamiento e interpretación gráfica, desarrollo de modelos analíticos en software comercial, así como en otras ayudas electrónicas tales como hojas de cálculo.
  • Además sugiere y desarrolla modelos iniciales de alternativas novedosas de cálculo, diseño y construcción.
  • Dirigir por parte del contratista la ejecución de las obras de infraestructura conforme a planos y especificaciones técnicas. Además planificar, y controlar la calidad y la organización de la obra, actas, mediciones y valoraciones.
  • Inspeccionar la obra para dar cumplimiento de cada uno de los requerimientos y etapas, de acuerdo con los planos, las especificaciones y demás documentos del proyecto. Además se encargará de la medición de la obra, verificación del presupuesto, trámites de actas, y autorizaciones de pago. Por otra parte, se verificará el cumplimiento de normas de construcción expedidas por autoridades tales como las municipales.
  • Realizar estudios, factibilidad, dirección, inspección, auditoria, construcción, operación, mantenimiento, control, reparación, readecuación y refuncionalización de: Estructuras resistentes, obras civiles y de arte de todo tipo. Obras de regulación, captación, abastecimiento y tratamiento de aguas. Obras destinadas al aprovechamiento de la energía hidráulica y otras fuentes alternativas. Obras de saneamiento urbano, rural y regional; obras de control de erosión.
  • Riesgo sísmico en construcciones.
  • Estudio de tránsito en áreas urbanas y rurales.
  • Calcular obras de concreto y acero para fundaciones de torres de telecomunicaciones. Diseñar, evaluar, modelar, asesorar y transmitir conocimientos de diversos tipos de sistemas estructurales y de materiales como concreto, acero, en áreas de análisis dinámico y diseño sísmico de estructuras, diseño de estructuras metálicas, y de concretos de alta resistencia.
  • Cumplir labores de planificación, coordinación y extensión de actividades acorde a las necesidades de la obra de construcción, evaluando proyectos en ejecución o para la formulación de nuevos proyectos. Planificar y coordinar recursos humanos y materiales requeridos para el desarrollo de los planes y programas en obras civiles, integrando equipos de trabajo multidisciplinario.

ROLES

A esta visión general, se añaden los roles específicos de los graduados en la Carrera: ingeniero proyectista, constructor y fiscalizador o supervisor, se considera además que Pedrozo (2015), realiza un análisis al respecto y concuerda con lo siguiente:
  • Ingeniero Proyectista
  • Ingeniero Constructor
  • Fiscalizador o Supervisor
  • Consultor
  • Calculista
  • Planificador de Proyectos


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.