Escuela Politécnica del Ejército

Escuela Politécnica del Ejército

Licenciatura en Administración de Empresas

La carrera Licenciatura en Administración de Empresas es una de las Carreras Universitarias de Administración y Administración Pública que dicta la Escuela Politécnica del Ejército.

Duración: 8 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Administración de Empresas es el título que otorga la Escuela Politécnica del Ejército para la carrera de Licenciatura en Administración.

El objeto de estudio de la carrera de Administración de Empresas es el proceso administrativo en todas sus fases, apoyado en la teoría administrativa que permite comprender el origen, funcionamiento, naturaleza y cambio de las organizaciones, tanto en su estructura humana, como en la gestión de los recursos financieros y materiales, la lectura e interpretación del entorno económico, social, político y cultural bajo el cual operan las unidades productivas, los medios, canales y mecanismos a través de los cuales se distribuyen los productos o servicios, así como también la metodología que permite desarrollar a través de la investigación nuevas formas de mejorar la productividad. Los núcleos básicos del conocimiento a partir de los cuales se organiza el aprendizaje de la carrera contemplan: Las disciplinas asociadas con el entorno de la administración, que aporta al suministro de los conocimientos teóricos, prácticos y técnicos del profesional. El núcleo las disciplinas que convergen alrededor de las tecnologías de la información y comunicación, como parte de la tendencia de global de la economía del conocimiento basada en la calidad, velocidad y acceso a la información. Y el núcleo de las disciplinas humanistas, que permite la formación integral de los futuros profesionales desde el enfoque multidisciplinar y del pensamiento integral. El objeto de estudio será abordado bajo el horizonte epistemológico del pensamiento complejo, la teoría de sistemas, y el de la economía del conocimiento donde la primera plantea la construcción de los saberes y el abordaje de los problemas originados en las empresas a través de diversas perspectivas que permiten la observación global de los fenómenos sociales. La segunda permite la comprensión del funcionamiento de las organizaciones como organismos vivos en los cuales los procesos de relacionamiento determinan el éxito o fracaso de las mismas. Finalmente el enfoque epistemológico de la economía del conocimiento, permite abordar el objeto de estudio desde la incorporación de la tecnología en la optimización del proceso administrativo, generando valor agregado por medio del conocimiento que se produce, se transmite y se comparte.

Escenarios laborales:

Grandes Empresas: Uno de los elementos del objeto de estudio del Administrador de Empresas es la dirección, entendiéndose como tal, al ejercicio del liderazgo y las habilidades directivas que motivan y coordinan las actividades del talento humano de la organización. En este escenario, el Administrador de Empresas puede ocupar las jerarquías gerenciales en áreas como: financiera, de operaciones, comercial, logística y distribución, compras y proveedores, planificación, gestión de la cobranza y cartera, tesorería, mantenimiento y la dirección general de la empresa, teniendo como funciones las de ejecutar el proceso administrativo en todas sus fases de forma articulada con las demás áreas de la institución.

PYMES: El Administrador de Empresas dentro de las pequeñas y medianas empresas, es quien identifica las oportunidades de crecimiento para el negocio, es quien planifica, lidera y controla el uso de los recursos, adapta los procesos administrativos, de producción y de comercialización a las nuevas realidades del entorno, así como también reproduce su conocimiento ante sus similares. Es quien gestiona las relaciones comerciales y fomenta el crecimiento empresarial. Planifica y diseña estrategias de permanencia y crecimiento en los mercados.

Gestión del Talento Humano: Todas las organizaciones tienen dentro de sus estructuras un departamento o sección encargada de la administración del talento humano. Aquí se gesta el diseño organizacional, los perfiles de cargos, la cadena de valor y se seleccionan los colaboradores que se adapten idóneamente a esta necesidad. El Administrador de Empresas cumple el rol de ser quien identifica el potencial de las personas y las impulsa a alcanzar su mejor rendimiento.

Organizaciones de Economía Popular y Solidaria: Desde las acciones de consultoría, o directamente dentro de ellas, el Administrador de Empresas puede interactuar dentro de estas organizaciones teniendo como funciones, el perfeccionamiento de los sistemas de organización particulares de este tipo de agentes económicos, así como también, diseñar las estrategias comerciales que permitan a estos grupos de interés, participar y ganar espacio en los mercados tradicionales tanto locales como internacionales. Este es uno de los escenarios laborales de mayor potencial para los administradores de empresas. Muchas de las organizaciones de Economía Popular y Solidaria, no logran despuntar justamente porque carecen de formalidad administrativa.

El rol del Administrador de Empresas es entonces fortalecer sus estructuras, su legalidad y crecimiento.

Administración Pública: Dentro de la administración pública, el Administrador de Empresas puede desempeñarse como, analista de talento humano, contratista del estado, planificador, director de proyectos, gerente de obras, jefe administrativo, director financiero, jefe de compras. Teniendo como funciones, la administración eficiente de los recursos y la identificación de las oportunidades de mejoramiento de la productividad y calidad de los servicios. Dentro de toda institución o empresa pública, existen problemas de calidad en la entrega de los servicios. El Administrador de Empresas tiene como función identificar esos problemas y corregirlos, transparentarlos y mejorarlos.

Consultoría y asesoramiento Empresarial: El Administrador de Empresas puede también desempeñarse dentro de este campo a través de la asesoría para el diseño y construcción de proyectos de inversión o planes de negocios. Asesoría respecto a la gestión del talento humano, diseño de procesos, investigación de mercados, planificación estratégica, aportando a las empresas tanto públicas como privadas, una visión integral del manejo de los recursos. El Administrador de Empresas también puede especializarse en la aplicación de normas de control de calidad y atención al cliente.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Administración de Empresas en la Escuela Politécnica del Ejército


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.