Escuela Politécnica Nacional

Escuela Politécnica Nacional

Doctorado en Informática

La carrera Doctorado en Informática es una de los Doctorados de Informática e Información que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

Duración: .

El título de Doctorado en Informática es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Doctorado en Ingeniería.

El Doctorado en Informática es parte de la propuesta educativa que brinda la Escuela Politécnica Nacional. 

Perfil del egresado

Al finalizar sus estudios, el graduado será capaz de: 

Participar en grupos de investigación que involucren I+D+I de informática.
Liderar equipos de trabajo multidisciplinarios e interdisciplinarios OE3 Articular la investigación a propuestas de desarrollo local, nacional y regional.  


Campo ocupacional   

  1. Biodiversidad: Investigación y desarrollo de sistemas informáticos para la sistematización, almacenamiento, acceso, intercambio, divulgación y análisis inteligente de datos primarios de organismos y de otros niveles de organización biológica, como genes y ecosistemas. Dicha área designada genéricamente por “Informática de la biodiversidad”.
  2. Medio Ambiente y Recursos Naturales: Investigación y desarrollo en sistemas de eco-informática, sistemas de información geográfica, teledetección, modelos dinámicos de simulación y estadísticas, aplicables en una variedad de actividades científicas y profesionales, tales como la cartografía del paisaje, ecología de la cuenca o detección de polución.
  3. Salud: Investigación y desarrollo en sistemas de informática médica. Este área ha recibido fuerte interés en los últimos años, tanto por parte de la academia cómo de la industria. Sistemas de información médica, p-Health, cuidados continuos, telemedicina y sistemas inteligentes de apoyo al diagnóstico y a la decisión son algunas de las áreas de investigación con mayor impacto científico, social y económico.
  4. Desarrollo Agropecuario y Seguridad Alimentaria: Investigación y desarrollo en sistemas de agromática (o “informática agropecuaria”) para el monitoreo de cultivos a través de sistemas de adquisición, almacenamiento, acceso y análisis inteligente de datos, además de sistemas de información agropecuarios.
  5. Energía: Investigación y desarrollo en el área designada por “informática de la energía”. Dicha área consiste en la investigación de tecnologías de la información para integrar y optimizar los activos actuales de la energía, tales como fuentes de energía, infraestructuras de generación y distribución, sistemas de monitoreo. Un ejemplo son los sistemas inteligentes de gestión energía, basados en redes inteligentes (smart grids).
  6. TICs : Investigación y desarrollo de nuevos modelos de seguridad informática, telemática y comunicaciones, desarrollo de software, sistemas computacionales inteligentes, análisis inteligente de datos, sistemas de información en las organizaciones, computación de altas prestaciones, gestión de conocimiento y un sinnúmero de áreas afines.
  7. Transporte y Movilidad: Investigación y desarrollo de sistemas de computación ubicua y sistemas inteligentes de transportes para aportar a la creación de las ciudades inteligentes, en particular a nivel de la optimización de tiempo y combustible en trayectos en el sistema de transporte a nivel local y a nivel nacional.
  8. Seguridad y defensa: Investigación y desarrollo de sistemas de seguridad informática tanto preventivos como detectivos y correctivos, para garantía de la seguridad de información a nivel de autenticación, non-repudio, confidencialidad, disponibilidad, integridad y privacidad de datos e información críticos, minimizando el riesgo de ciberfraude y ciberespionaje. Investigación, entre otros, en sistemas de criptografía y detección y monitoreo inteligente de ataques informáticos.
  9. Vulnerabilidad y gestión de riesgos: Investigación y desarrollo de procesos de análisis de riesgo informático, en particular el daño probable que puede causar un fallo en la seguridad de la información, con las consecuencias potenciales de pérdida de confidencialidad, integridad, y disponibilidad tanto de los datos como de todo el sistema.


Sedes donde Estudiar Doctorado en Informática en la Escuela Politécnica Nacional


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.