Escuela Politécnica Nacional

Escuela Politécnica Nacional

Ingeniería Agroindustrial

La carrera Ingeniería Agroindustrial es una de las Carreras Universitarias de Ciencias Agrarias que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

Duración: 10 SEMESTRES.

El título de Ingeniería Agroindustrial es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Ingeniería Agrícola.

OBJETIVO

Formar ingenieros agroindustriales que estén en capacidad de contribuir al desarrollo del sistema productivo agroindustrial, como un medio de rentabilizar el agro, modernizar sus empresas, adaptar y desarrollar tecnologías y posibilitar el desarrollo de la agroindustria.

PERFIL DE EGRESO

Diseñar y organizar procesos que integran la producción primaria, la transformación de productos tanto alimentarios como no alimentarios de origen agropecuario. Analizar, modelar y simular sistemas agro-productivos, basados en un análisis técnico, económico y ambiental. Diseñar plantas agroindustriales para la obtención de productos tradicionales o nuevos de origen agropecuario con la aplicación lógica de las operaciones unitarias agroindustriales.El Ingeniero Agroindustrial puede desempeñarse como:
  • Jefe de plantas agroindustriales
  • Jefe de calidad de plantas agroindustriales
  • Asistente de la dirección en proyectos agroindustriales
  • Asistente de desarrollo de nuevos productos agroindustriales
Con unos pocos años de experiencia, los ingenieros agroindustriales pueden llegar a ocupar cargos gerenciales como:
  • Gerente General
  • Gerente de Producción
  • Gerente de Sistemas de Gestión
  • Gerente de Diseño y Desarrollo
 CAMPO OCUPACIONAL
  • Los sectores representativos de la producción en la actividad económica nacional son: el sector petrolero, la industria manufacturera; y las actividades agropecuarias. En este contexto,  la agroindustria es uno de los sectores de la industria ecuatoriana con mayor participación en las exportaciones industriales y dentro de este el de elaboración de alimentos y bebidas, con más del 90% de las exportaciones agroindustriales.
  • En cuanto a la generación de empleo el sector manufacturero representa el 11% del total nacional. Las actividades basadas en la transformación de recursos naturales abarcan el 60% del empleo manufacturero, mientras que sectores industriales de media y alta tecnología concentran el 18% del empleo industrial. El sector de alimentos y bebidas concentra el 46% del empleo y está en crecimiento.
  • Se requiere de profesionales con un alto conocimiento técnico en el diseño de procesos y diseño de plantas, lo que implica un manejo adecuado de los balances de masa y energía, conocimiento y aplicación de fenómenos de transporte en el desarrollo de operaciones unitarias en el campo de alimentos y biotecnología. Para lograr esta formación, es necesario contar con herramientas sustentadas en las ciencias básicas, como la física, la química, la biología, la bioquímica, el cálculo, la termodinámica, la producción agropecuaria, entre otras.


Sedes donde Estudiar Ingeniería Agroindustrial en la Escuela Politécnica Nacional


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.