Escuela Politécnica Nacional

Escuela Politécnica Nacional

Ingeniería en Geología

La carrera Ingeniería en Geología es una de las Carreras Universitarias de Medio Ambiente y Geología que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 60.

El título de Ingeniería en Geología es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Ingeniería Geológica.

Objetivo

Formar profesionales capaces de aplicar las ciencias básicas y usar herramientas metodológicas para la solución de problemas concretos en el área de las Geociencias, mediante el diseño, perfeccionamiento, implementación y evaluación de modelos y estrategias de innovación tecnológica que aporten al desarrollo geológico, social, económico y al aprovechamiento sostenible de los recursos naturales del país, respondiendo a las demandas sobre Geociencias de la sociedad ecuatoriana, como las que sobre ello se manifiestan dentro del Plan Nacional para el Buen Vivir 2013-2017.

Perfil de egreso

El graduado de la carrera en  Geología estará en capacidad de:
  •  Analizar e interpretar conjuntos de datos relacionados con la Ingeniería en Geología y Ciencias de la Tierra a fin de generar resultados y conocimiento.
  • Analizar y evaluar amenazas geológicas para la reducción del Riesgo de Desastres y aportar en la planificación del territorio.
  • Diseñar modelos, componentes o procesos aplicados a Geociencias, para satisfacer necesidades dentro de restricciones realistas (económicas, ambientales, sociales, políticas, éticas, de salud y seguridad, e incertidumbre).
  • Evaluar la Geodiversidad del Ecuador para promover la conservación de los diversos paisajes y formaciones geológicas naturales que forman parte del patrimonio geológico nacional.
  • Integrar los conocimientos matemáticos, físicos y químicos; así como también, los conocimientos de las Ciencias de la Tierra con las Ciencias Naturales.
  • Integrar equipos de trabajo utilizando destrezas de cooperación, comunicación, manejo de conflictos y definición de estrategias.
  • Actuar con criterio ético y responsabilidad social para aportar al desarrollo nacional y regional.
  • Socializar la información técnica utilizando efectivamente herramientas de comunicación oral y escrita, tomando en cuenta las características de los actores sociales.

Campo Ocupacional

El Ingeniero Geólogo podrá desempeñarse en los campos de:
  • Energía hidroeléctrica y geotérmica fundamentalmente en cuanto a energía renovable.
  • Minería e industria de materiales (nuevos materiales para construcción, minerales y rocas industriales)
  • Prevención, gestión y mitigación de Riesgos naturales (control, investigación y cartografía de zonas de exposición-riesgo, clasificación, cuantificación y prevención de riesgos naturales)
  • Gestión y manejo de recursos hídricos.


Sedes donde Estudiar Ingeniería en Geología en la Escuela Politécnica Nacional


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.