Escuela Politécnica Nacional

Escuela Politécnica Nacional

Ingeniería en Materiales

La carrera Ingeniería en Materiales es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

Duración: 9 SEMESTRES.

El título de Ingeniería en Materiales es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Ingeniería Mecánica.

Objetivo de la Carrera en Materiales

Formar profesionales científica y técnicamente interdisciplinarios, que posean los conocimientos y destrezas para realizar actividades de: diseño, investigación, desarrollo, control, evaluación, innovación y solución de problemas relacionados con la ciencia y tecnología de materiales, sean estos metálicos, cerámicos, compuestos o poliméricos; que actúen con ética, conciencia ambiental, pensamiento crítico, analítico y creativo, a fin de que puedan insertarse y adaptarse social y profesionalmente en los diferentes sectores sociales, productivos y de servicios, para contribuir al mejoramiento u optimización de materiales en procesos industriales, cumpliendo así con los requerimientos y necesidades del sector, teniendo como base el compromiso con la conservación y preservación del medio ambiente, a través del cumplimiento de especificaciones y normas técnicas.

Perfil de egreso

  • Integrar los conocimientos en Ciencia de Materiales con la Ingeniería en Materiales para solucionar problemas particulares.
  • Explicar los procesos de manufactura de los materiales metálicos, cerámicos y poliméricos para de esta manera optimizarlos y satisfacer las necesidades del medio.
  • Integrar los principios que interrelacionan la estructura, diseño, procesamiento y propiedades que determinan el desempeño de los materiales.
  • Desempeñar posiciones a nivel productivo en industrias relacionadas con el procesamiento de materiales y efectuar tareas de innovación e investigación.
  • Dirigir procesos de gestión, manufactura y transformación de materiales de manera responsable, honesta y sustentable, al servicio de la sociedad, así como, desarrollo de proyectos de investigación y de soluciones a las necesidades existentes.
  • Aplicar los conocimientos sobre las etapas de preparación y adecuación de las materias primas para la producción de materiales.
  • Diseñar y controlar métodos de protección contra la degradación de los materiales.

Perfil Profesional

  • Gestionar materiales actuales, y nuevos procesos de transformación y procesamiento de materiales.
  • Desarrollar investigación aplicada para crear nuevos materiales de ingeniería, mejorando su rendimiento, durabilidad y, alcanzando rentabilidad en procesos de manufactura y productos.
  • Optimizar el rendimiento, durabilidad y rentabilidad en procesos de manufactura y productos, relacionados con métales, cerámicos, y poliméricos.
  • Resolver problemas en el área del diseño, selección y simulación.

Sedes donde Estudiar Ingeniería en Materiales en la Escuela Politécnica Nacional


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.