Escuela Politécnica Nacional

Escuela Politécnica Nacional

Ingeniería en Petróleos

La carrera Ingeniería en Petróleos es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 59.

El título de Ingeniería en Petróleos es el título que otorga la Escuela Politécnica Nacional para la carrera de Ingeniería Petrolera.

GENERALIDADES

La actividad Hidrocarburífera desde su descubrimiento en el país viene siendo un factor decisivo e indispensable para el desarrollo económico, ha adquirido un carácter estratégico por lo cual su manejo debe continuar siendo patrimonio del Estado. Por este motivo le corresponde a las Universidades y en particular a la Escuela Politécnica Nacional la formación de profesionales altamente calificados en la especialización de Petróleos. Desde su fundación en el año de 1970 como Facultad de Geología, Minas y Petróleos, la especialización de Petróleos constituye una respuesta a las exigencias del país en lo que concierne al conocimiento técnico – científico de las diferentes etapas de la Industria Hidrocarburífera, como exploración, desarrollo, explotación, transporte y comercialización, etc. Esta especialización cuenta con un cuerpo de profesores a tiempo completo y parcial con vasta experiencia profesional en el campo y sólidos conocimientos teóricos, es así que la Facultad ha venido aportando con profesionales capaces y altamente preparados para contribuir en el desarrollo científico tecnológico y socio – económico del País.

OBJETIVO

Formar ingenieros/as en Petróleos con sólidos conocimientos teóricos y prácticos para solucionar problemas de la industria petrolera, con un elevado sentido de responsabilidad ética, social y profesional.

MISIÓN

Formar profesionales íntegros, competitivos, emprendedores, de reconocida calidad y excelencia académica con conciencia social, ambiental y humanista; con capacidad de desarrollar criterios de investigación y aplicación del conocimiento técnico-científico de manera competente y profesional en las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, sobre la base de las tendencias de la industria a nivel mundial que contribuyan al desarrollo sostenido y sustentable del País.

VISIÓN

La carrera de Petróleos de la Escuela Politécnica Nacional, en los próximos 5 años será una unidad académica legalmente acreditada y el referente líder de formación de ingenieros(as) en petróleos del país en el desarrollo del pensamiento, ciencia, tecnología, innovación y vinculación, con estándares de calidad internacional en todos sus procesos; será la respuesta académica a la demanda del sector petrolero aportando a su transformación y sustentabilidad.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero en Petróleos está capacitado para desempeñarse en gerencias y jefaturas técnicas del área petrolera relacionadas con: diseño, producción, transporte, almacenamiento y valoración de reservas petroleras, gestión ambiental, operaciones, asesoramiento técnico, consultoría y asesoría técnica.

Cargos a Ocupar:
  • Ministro de Hidrocarburos
  • Gerente de Operaciones en compañías Nacionales y Extranjeras
  • Consultor en Compañías de Asesoría y Auditoria petrolera
  • Coordinador o Director en Institutos de Investigación y Tecnología
  • Jefe de Procesos en Plantas Industriales Petrolíferas y de Gas
  • Director Académico, Docente, Profesor Asesor o Profesor Investigador
Tareas a desempeñar:
  • Perforación, producción, transporte de hidrocarburos y manejo ambiental de campos petroleros.
  • Dirigir actividades de prospección, perforación, extracción y desarrollo del campo petrolero.
  • Evaluar la producción optimizando y controlando los procesos, operativos.
  • Promoción de proyectos de desarrollo y aplicación de los procesos de exploración y explotación en yacimientos de hidrocarburos.
  • Formar parte de organismos de investigación o como perito en asuntos legales relacionados con su campo profesional.
  • Sus conocimientos le permitirá ejercer como docente en los niveles en aquellas asignaturas que comprende su plan de estudios.
  • Gestión de la planeación de la política petrolera

CAMPO OCUPACIONAL

De acuerdo a las necesidades actuales del País, y realizando una consulta a las petroleras nacionales, el modelo del perfil de la Carrera de Ingeniería en Petróleos debe ser un profesional que tenga sólidos conocimientos para aportar con soluciones a los diferentes problemas que se presentan en las diferentes etapas de la industria del petróleo y la preservación del medio ambiente, con un compromiso social en procura de salvaguardar los intereses de la sociedad ecuatoriana cuyo Presupuesto Estatal depende de los ingresos producidos por esta actividad.


Sedes donde Estudiar Ingeniería en Petróleos en la Escuela Politécnica Nacional


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.