Inicio | Universidades | Escuela Politécnica Nacional | Ingeniería en Telecomunicaciones
Escuela Politécnica Nacional

Ingeniería en Telecomunicaciones

Escuela Politécnica Nacional - EPN

La carrera Ingeniería en Telecomunicaciones es una de las ingenierías de ingeniería en telecomunicaciones que imparte la Escuela Politécnica Nacional.

Acerca de Ingeniería en Telecomunicaciones

El Programa de Ingeniería en Telecomunicaciones, es parte de la propuesta educativa que brinda la Escuela Politécnica Nacional.

Perfil del egresado

El ingeniero que egresa de la Carrera de Telecomunicaciones está en capacidad de:

• Comprender las responsabilidades y complejidades que derivan de la profesión, así como la obligación del profesional de enfrentarlas con ética, sentido crítico, y compromiso con la sociedad y el medio ambiente.
  • Demostrar capacidad de trabajo multidisciplinario para enfrentar los retos tecnológicos actuales.
  • Aplicar los conocimientos a su trabajo de una forma profesional por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Emplear teorías, conceptos y métodos formales para analizar y solucionar los problemas técnicos de la profesión de manera integral y razonada.
  • Aplicar los conocimientos de ciencias básicas aplicadas y el método científico para resolver de manera integral los problemas de la profesión.
  • Comprender las bases conceptuales de las tecnologías existentes y emergentes que son relevantes para el campo de especialización.
  • Aplicar métodos teóricos y prácticos para analizar y solucionar las necesidades y problemas técnicos de la profesión.
  • Demostrar conocimientos de vanguardia en un área de estudio específica de la profesión a través de la aprobación de un itinerario.
  • Demostrar habilidades de autoaprendizaje y aprendizaje continuo dentro de su campo de especialización.
  • Aplicar estrategias de metodología científica y formativa.
  • Resolver problemas en base a las regulaciones, normas de seguridad y estándares que incluyan la legislación nacional e internacional apropiada para su campo de especialización.
  • Analizar las necesidades actuales para la selección, diseño, implementación, evaluación, optimización, administración y aseguramiento de sistemas de telecomunicaciones, sin dejar de lado su integración con los servicios que se prestan a través de ellos.
  • Transmitir los conocimientos, problemas y soluciones aplicados en su campo profesional en lenguaje apropiado a públicos especializados y no especializados.
  • Participar en proyectos de investigación e innovación para emprender estudios complejos relacionados a las telecomunicaciones y su integración con otras soluciones tecnológicas.

Campo ocupacional

Un Ingeniero en Telecomunicaciones de la Escuela Politécnica Nacional, está en capacidad de ocupar cargos con responsabilidades técnicas, administrativas y de gestión; en las que puede:

• Aplicar teorías, conceptos y métodos para resolver problemas relacionados a las telecomunicaciones, en áreas como radiocomunicaciones, comunicaciones ópticas, sistemas embebidos, sistemas de comunicaciones móviles, redes de computadores, aplicaciones y servicios sobre redes de telecomunicaciones, con ética y responsabilidad.
  • Administrar con solvencia infraestructuras tecnológicas basadas en redes de datos o radiocomunicaciones sobre las que se prestan múltiples servicios.
  • Diseñar, implementar e integrar servicios de red y comunicaciones, utilizando criterios de optimización sustentados en la aplicación de conceptos científicos básicos y de tecnología de punta.
  • Asegurar efectivamente redes de datos y comunicaciones, así como los servicios que se ofrecen a través de dichas infraestructuras.
  • Coordinar y planificar actividades de mantenimiento y gestión de sistemas de comunicaciones, en función de los objetivos de la empresa y niveles mínimos de calidad de servicio.
  • Resolver problemas de forma integral y crítica aplicando los conocimientos teóricos y metodológicos recibidos, considerando las normas regulatorias, de seguridad y los estándares vigentes tecnológicos y del campo de las telecomunicaciones.
  • Proponer soluciones a problemas que involucran temáticas multidisciplinarias vinculadas con la tecnología subyacente a las telecomunicaciones, así como coordinar y dirigir efectivamente su implementación.
  • Dirigir y proponer proyectos de investigación e innovación, relacionados a las telecomunicaciones y su integración en diferentes soluciones tecnológicas.
  • Evaluar sistemas tecnológicos con el objetivo de proponer criterios de optimización y eficiencia.

Sedes donde estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Nacional

Facultades donde estudiar Ingeniería en Telecomunicaciones en la Escuela Politécnica Nacional