Escuela Politécnica Nacional

Escuela Politécnica Nacional

Ingeniería Química

La carrera Ingeniería Química es una de las Carreras Universitarias de Física y Química que dicta la Escuela Politécnica Nacional.

Duración: 10 SEMESTRES.

Materias: 58.

Ingeniería Química es una de las más tradicionales Carreras de la Escuela, y se ha caracterizado siempre por liderar su campo académico y profesional.

OBJETIVO DE LA CARRERA

Formar profesionales con capacidad de aplicar los principios de la ingeniería para formular y resolver problemas complejos directamente relacionados con el diseño de procesos y productos químicos y bioquímicos a través de la concepción, cálculo, diseño, análisis, puesta en marcha y operación de equipos e instalaciones industriales, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión.

PERFIL DE EGRESO

Un ingeniero químico es un profesional formado con la capacidad de: Adaptar, modificar, optimizar e implementar tecnologías relacionadas con la transformación física, química y bioquímica de materiales, a partir del análisis de sistemas mediante balances de materia y energía, tanto en régimen estacionario como no estacionario. Diseñar productos y procesos que requieran de transformación física, química y bioquímica de materiales, mediante la aplicación de operaciones unitarias.  Analizar, modelar y calcular sistemas que impliquen reacción química o bioquímica.

CAMPO OCUPACIONAL

Los sectores representativos de la producción en la actividad económica nacional son: el sector petrolero, la industria manufacturera; y las actividades agropecuarias. El petróleo y las actividades ejecutadas alrededor de la explotación petrolera siguen siendo las de mayor importancia en el sector productivo del país. No obstante, el sector industrial no petrolero tiene un aporte importante en la economía.

La estructura productiva de la industria no petrolera ecuatoriana está representada por la Industria de alimentos y bebidas, textiles y confecciones, madera y sus productos,  productos químicos, farmacéutica, caucho y plástico, minerales no metálicos, papel y sus productos; y maquinaria y equipo.

Los empresarios consideran que la formación en diseño de procesos y diseño de plantas es uno de los perfiles técnicos más importantes en un ingeniero químico, al mismo que le asignan un 74% de importancia. El conocimiento en el área ambiental tiene una importancia en el perfil técnico del 76%, y el de administración una importancia del 74%. Esto se debe principalmente, a que los puestos para los que son contratados requieren de estos conocimientos específicos para un adecuado desempeño en el trabajo. Los puestos tienen un gran componente administrativo y de manejo de personal, razón por la cual, los empresarios consideran que el perfil técnico administrativo tiene el mismo grado de importancia que el perfil técnico en diseño.

Sedes donde Estudiar Ingeniería Química en la Escuela Politécnica Nacional


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.