Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Ingeniería en Biotecnología Ambiental

La carrera Ingeniería en Biotecnología Ambiental es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.

Duración: 5 AÑOS.

El título de Ingeniería en Biotecnología Ambiental es el título que otorga la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo para la carrera de Ingeniería Biotecnológica.

La carrera de Ingeniería en Biotecnología Ambiental es una confluencia de disciplinas formales y fácticas, en un espacio académico, científico y de transferencia que se dedica a resolver con el apoyo de las ciencias básicas de la ingeniería problemas ambientales a través del uso de sistemas biológicos, la remediación de entornos contaminados (suelo, aire, agua) en forma integrada, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas, con el objetivo de promover un desarrollo sostenible y sustentable.

OBJETIVO GENERAL:

Formar Ingenieros en el área de Biotecnología Ambiental, capaces de aplicar la Ingeniería con criterios de excelencia, y garantizar la conservación de la biodiversidad patrimonio natural mediante el diseño, implantación, selección y utilización de recursos tecnológicos, para dar soluciones a los problemas de la degradación ambiental con criterios de adaptabilidad integral en los ámbitos curricular, investigativo, vinculante y de transferencia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Formar Ingenieros en Biotecnología Ambiental con un enfoque holístico que integre las Ciencias Básicas, la Biotecnología, la Ingeniería, y las Sociales, para que puedan contribuir al desarrollo del país.
 Formas profesionales con capacidad creativa, intelectual y personal, que le permitan participar en forma activa y consciente en la transformación de la sociedad y del sector productivo como gestores de procesos de uso y transformación del conjunto de ofertas ambientales con sujeción al marco legal.
 Desarrollar capacidades de emprendimiento en el ingeniero, para liderar procesos de desarrollo sostenible en las diferentes actividades humanas, aplicando la ingeniería, biotecnología, y tecnologías innovadoras.
 Formar profesionales con capacidad de diseñar, ejecutar y evaluar planes de manejo ambiental tendientes a prevenir, mitigar y compensar los impactos derivados de los procesos productivos.
 Formar profesionales que gestionen adecuadamente el manejo de los recursos naturales y la prevención, mitigación, control y compensación de los impactos de la fuerza de la naturaleza y de las actividades antropogénicas.
 Formar ingenieros líderes, con conocimientos para dar solución a problemas ambientales complejos, con habilidades de planeación, entendimiento de los procesos, cambios y de la naturaleza, y grandes aptitudes para gestionar procesos.

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE:

El estudiante de fin de carrera será capaz de:

 Manejar eficientemente instrumentación para análisis físico-químico y microbiológico utilizando metodología científico - técnica que permita valorar el nivel de contaminación en un determinado recurso para establecer medidas y propuestas de solución pertinentes.
 Aplicar correctamente técnicas biotecnológicas con la investigación del comportamiento de microorganismos y su uso eficaz en los procesos de biodegradación de los recursos; para disminuir la contaminación detecta en los estudios ambientales.
 Demostrar ser un líder crítico, dinámico; equilibrado psicológica, física, y social; que coloca la creatividad al servicio del entorno bio-social para proponer soluciones a problemas multidisciplinarios de un modo ético y moral.
 Asesorar apropiadamente en la implementación de programas de gestión ambiental en el manejo de residuos sólidos, aguas, suelos contaminados respondiendo a leyes y normativas vigentes cuyo fin es minimizar los aspectos ambientales identificados.
 Valorar el comportamiento del entorno ambiental mediante técnicas analíticas, las analiza con herramientas informáticas para plantear las soluciones más adecuadas, de esta manera, ejecutar proyectos para un manejo adecuado de los recursos naturales.
 Investigar los impactos ambientales generados por las acciones antropogénicas mediante el uso de software de simulación, con lo cual, se presente propuestas para la innovación de metodologías que den solución a problemas ambientales. 

Sedes donde Estudiar Ingeniería en Biotecnología Ambiental en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.