Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Licenciatura en Bioquímica y Farmacia

La carrera Licenciatura en Bioquímica y Farmacia es una de las Carreras Universitarias de Física y Química que dicta la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.

El título de Licenciatura en Bioquímica y Farmacia es el título que otorga la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo para la carrera de Licenciatura en Química.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar los problemas relacionados a los alimentos, medicamentos y análisis clínicos que se presentan en la región central del país, formando profesionales con altos conocimientos en el área de la salud, con competencias genéricas y específicas en las áreas de alimentos, medicamentos y clínicos, y con capacidades para enfrentar y adaptarse a la dinámica del entorno, asumiendo los nuevos paradigmas que la globalización y el desarrollo de la ciencia y la tecnología exigen, acorde con el desarrollo sustentable, sin descuidar aspectos formativos de disciplina, responsabilidad y honestidad.

Alcanzar las siguientes conductas, que caracterizarán al egresado:

 Aplicar las técnicas para las determinaciones clínicas, en muestras biológicas esto es: hematológicas, química clínica, microbiológicas, parasitológicas, inmunológicas, serológicas, enzimológicas, hormonales y toxicológicas en el diagnóstico de las enfermedades.
 Sintetizar los conocimientos farmacológicos y toxicológicos en el uso racional de los medicamentos a través de la dispensación, atención farmacéutica, farmacovigilancia, garantizando la calidad de los medicamentos, su tecnología de fabricación y la administración de los establecimientos farmacéuticos.
 Evaluar la composición química, propiedades sensoriales, físicas, químicas y microbiológicas de los alimentos, así como los cambios que ocurren durante las diversas etapas de la cadena agroalimentaria, para asegurar y garantizar su calidad e inocuidad.
 Analizar y organizar el sistema de medicamentos para la dispensación y atención farmacéutica en las farmacias comunitarias y hospitalarias.
 Investigar nuevas formas de productos farmacéuticos, alimenticios y cosméticos, en base a los recursos naturales del país, rescatando los saberes ancestrales.
 Analizar la problemática de la salud pública para proponer políticas orientadas a la prevención, tratamiento y bienestar de la población.
 Analizar el papel del profesional como integrante del equipo de atención de la salud, en contacto directo con el paciente y los otros profesionales, asumiendo el rol dispensador, asesor, informador y comunicador para el uso correcto y racional de los medicamentos.

PERFIL DE EGRESO DEL ESTUDIANTE

El estudiante de fin de carrera será capaz de:

 Aplicar y valorar con independencia las técnicas para las determinaciones clínicas, en muestras biológicas esto es: hematológicas, microbiológicas, parasitológicas, inmunológicas, enzimológicas, y toxicológicas en el diagnóstico científico de las enfermedades.
 Analizar y valorar los conocimientos farmacológicos y toxicológicos en el uso racional de los medicamentos a través de la dispensación, atención farmacéutica y farmacovigilancia, garantizando la calidad de los medicamentos, su tecnología de fabricación y la administración óptima de los establecimientos farmacéuticos para responder a las exigencias de la ética profesional.
 Analizar y valorar eficientemente los conocimientos de la composición química, propiedades sensoriales físicas-químicas y microbiológicas, así como los cambios que ocurren durante las diversas etapas de la cadena agroalimentaria, para asegurar y garantizar exitosamente la calidad e inocuidad de los alimentos, protegiendo así la salud y la economía de los consumidores.
 Analizar y aplicar eficientemente el modelo integral de salud, por medio de la dispensación y atención farmacéutica a través del servicio oportuno, eficiente y profesional en las farmacias comunitarias y hospitalarias, garantizando la salud de la población.
 Investigar, analizar y desarrollar exitosamente nuevas formas de productos farmacéuticos, alimenticios y cosméticos en base a los recursos naturales del país, rescatando los saberes ancestrales para mejorar eficazmente la salud de la población en general.
 Analizar y valorar críticamente la problemática de la salud pública y propone políticas orientadas a la prevención, tratamiento y bienestar de la población, para contribuir en el equilibrio bio-psico- social de la sociedad.
 Analizar y valorar con idoneidad y criterio clínico, el papel de profesional integrante del equipo de atención de la salud, en contacto directo con el paciente y los otros profesionales, asumiendo el rol dispensador, asesor, informador y comunicador para el uso correcto y racional de los medicamentos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Bioquímica y Farmacia en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo