Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Licenciatura en Gestión Gastronómica

La carrera Licenciatura en Gestión Gastronómica es una de las Carreras Universitarias de Hotelería, Gastronomía y Turismo que dicta la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.

Duración: 8 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Gestión Gastronómica es el título que otorga la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo para la carrera de Licenciatura en Gastronomía.

OBJETIVO GENERAL

Posibilitar la obtención del título de Licenciado en Gestión Gastronómica, formando profesionales capaces de transformar los servicios de alimentación con calidad y calidez bajo los principios de la hospitalidad, asegurando el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para el efecto, con rigurosidad académicaque asegure un óptimo desenvolvimiento profesional, que permita impulsar el progreso y cuidar la salud pública de la población a través de su alimentación en empresas, instituciones, hoteles, restaurantes, hospitales y otras organizaciones afines, en concordancia con las líneas del Plan Nacional del Buen Vivir.  

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

 Ofrecer al estudiante una concepción científica, tecnológica y humanística para el trabajo profesional de la Licenciatura en Gestión Gastronómica, aplicando los conocimientos de las ciencias básicas y de la gastronomía en la solución de problemas relacionados con la práctica profesional.
 Desarrollar la capacidad creativa, intelectual y personal, que le permitan participar en forma activa y consciente en la transformación de la sociedad y del sector con eficiencia, efectividad y calidez.
 Identificar, formular y resolver problemas del proceso gastronómico, empleando técnicas y métodos que permitan elevar la producción y la productividad sin afectar el ambiente.
 Aplicar el método de investigación científica, los métodos de trabajo profesional y las técnicas informáticas y estadísticas en la solución de los problemas que tienen relación con el desarrollo y aplicación de proyectos de emprendimientos, proyectos gastronómicos y de problemáticas del sector que se presentan en el ejercicio cotidiano de la profesión.
 Aplicar e integrar los conocimientos, habilidades y actitudes adquiridos, para resolver problemas del contexto.

PERFIL DE EGRESO 

El estudiante de la carrera de Licenciatura en Gestión Gastronómica, es un profesional de nivel superior capaz de desarrollar competencias laborales aplicables en organizaciones relacionadas con servicios de alimentación, sean turísticas, hoteleras, de salud y educativas, acorde a las exigencias del entorno cambiante, sobre bases científicas y tecnológicas, con sólidos valores humanos, que se expresa en una cultura de investigación, de protección del medio ambiente, de defensa de la identidad cultural, honesto, solidarios y emprendedor de proyectos de desarrollo empresarial, teórico y social.

El estudiante al finalizar su formación profesional, debe ser capaz de demostrar sus capacidades relacionadas con conocimientos (saber), habilidades y destrezas (saber hacer) y actitudes (saber ser) en relación con las necesidades del contexto, particularmente: Al concluir el programa de formación de licenciatura en gestión gastronómica, el alumno será capaz de cumplir con capacidad y solvencia funciones referentes a su formación en hoteles, restaurantes, instituciones y empresas públicas o privadas que ofrecen servicio de alimentos y bebidas contribuyendo a la modernización, mejoramiento, y tecnificación del mismo, elevando de esta manera la calidad del servicio su productividad y rentabilidad.

Las funciones para las que está capacitado de manera especial son:

 Administrar proyectos de servicios de catering y alimentación para empresas públicas y privadas.
 Manejar procesos de compra, recepción y almacenamiento de alimentos y bebidas.
 Diseñar, implementar, dirigir y evaluar los procesos productivos del procesamiento de alimentos a nivel de empresas de alimentación, áreas de alimentos y bebidas, franquicias alimentarias, hoteles y restaurantes.
 Mejorar los servicios de hospitalidad del país relacionados a la alimentación de los turistas nacionales y extranjeros y mejorar la calidad de vida de la población local usuaria de servicios de alimentación externos mediante el aseguramiento de la calidad y sobre todo la inocuidad y seguridad alimentaria.
 Integrar redes de profesionales investigadores y técnicos para la intervención interdisciplinaria de comunidades en el ámbito de la gastronomía, su cultura culinaria, patrimonio alimentario, entrenamiento y capacitación de técnicas de procesamiento de alimentos, emprendimiento en servicios de alimentación.
 Liderar el desarrollo del procesamiento de alimentos en al ámbito gastronómico, de acuerdo a las recomendaciones médicas y nutricionales de pacientes, en instituciones de salud.
 Dirigir áreas de control de costos de alimentos y bebidas en el sector gubernamental, GAD´s y empresa privada.
 Dirigir y garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos y de los servicios de atención a clientes con calidez en empresas de catering, de servicios gastronómicos y alimentarias.
 Ser consultor para desarrollo de proyectos relacionados con patrimonio culinario intangible ecuatoriano; apertura de emprendimientos gastronómicos y franquicias alimentarias nacionales y extranjeras.
 Asesorar y organizar eventos sociales, culturales, empresariales.
 Capacitar y entrenar personal de empresas de servicios de alimentación y en el área hotelera y restaurantera, en cultura culinaria.
 Elaborar planes de negocio para restaurantes, áreas de alimentación en hoteles y hosterías.
 Investigar los fenómenos producidos durante el procesamiento de alimentos y bebidas, y desarrollar nuevas técnicas y tendencias culinarias.
 Desarrollar y potenciar el turismo y las rutas gastronómicas como fuente de desarrollo de las ciudades y parroquias. 

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Gestión Gastronómica en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.