Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Escuela Superior Politécnica del Chimborazo

Licenciatura en Medicina

La carrera Licenciatura en Medicina es una de las Carreras Universitarias de Salud y Medicina que dicta la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo.

Duración: 13 SEMESTRES.

El título de Licenciatura en Medicina es el título que otorga la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo para la carrera de Licenciatura en Salud.

PERFIL DE EGRESO DEL MÉDICO DE LA ESPOCH

El médico general egresado de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, es un profesional integral con formación científica, ética y humanística. Entiende el proceso salud-enfermedad desde los determinantes de salud y ejecuta acciones de promoción, prevención, curación, rehabilitación y cuidado paliativo a individuos y comunidades en los niveles y en los ámbitos que requiera el país, en concordancia con el perfil epidemiológico y la evidencia científica disponible. Participa efectivamente en el sistema de salud y la sociedad en la búsqueda de la calidad de la atención. Como resultado de su formación el Médico General de la ESPOCH logra: Aplicar las Ciencias Básicas de la Carrera:

El médico general deberá sintetizar los conocimientos adquiridos en ciencias básicas, preclínicas, clínicas, laboratorios, para comprender y dar solución a la problemática de salud individual y colectiva de la población.

Identificar y definir Problemas: El Médico general será capaz de identificar los factores desencadenantes del proceso salud enfermedad, manejando los conocimientos adquiridos en la formación.
Solucionar Problemas: El Médico general será capaz de comprender y aplicar conocimientos para proveer atención médica de urgencias, realizar procedimientos diagnósticos y terapéuticos, llevar a cabo la práctica clínica, involucrándose en los sistemas de salud.

El Médico general mostrará capacidad para en base a los diagnósticos, decidir la toma de decisiones ante determinados cuadros patológicos.
Capacidad para proponer soluciones a los problemas, casos clínicos, presentación de casos, discusiones diagnósticas, entre otros, que se le presente en el internado.

Utilizar herramientas especializadas: El Médico general estará en capacidad de aplicar, evaluar y seleccionar tecnología haciendo uso de computadores, para acceder a fuentes de información que le permitan manejar de manera óptima registros médicos, realizar investigaciones en donde analice críticamente la literatura científica y utilice el análisis estadístico de los datos.
El Médico general será capaz de manipular equipos de laboratorio, equipos e instrumentos médicos que le permitan trabajar con evidencia científica y dar solución a la problemática del estado de salud individual.

Trabajar en equipo: El Médico general será capaz de aportar con sus conocimientos, habilidades y destrezas a trabajos en equipos médicos multidisciplinarios.

Comportarse de manera ética: El Médico general será capaz de aplicar principios y análisis éticos en el ejercicio clínico, obtener y registrar el consentimiento informado, mantener la confidencialidad, respetar la diversidad y multiculturalidad, respetar la autonomía del paciente, del equipo de salud y de la comunidad, respetar y brindar cuidados al paciente en estadio terminal, expedir certificados de acuerdo con la legislación, declarar las enfermedades de notificación obligatoria.

Comunicarse efectivamente: Sintetizando sus ideas y utilizando de manera eficaz la comunicación sea oral, escrita y en forma no verbal, utilizando palabras entendibles para los pacientes, la familia, el equipo de salud y la comunidad. Comunica la naturaleza y severidad del padecimiento.

Logra el consentimiento informado de los pacientes a tratar Estar comprometido al aprendizaje continuo: El Médico general será capaz de analizar los conocimientos adquiridos mientras realiza esfuerzos propios para complementar su aprendizaje, a través de investigaciones y trabajos autónomos.

Conocer el entorno contemporáneo en el que se desenvuelve: Analiza los problemas del entorno cuyas soluciones se fundamenten en la utilización de los conocimientos médicos adquiridos, adaptándose e interviniendo en el proceso salud enfermedad, y el comportamiento epidemiológico desde su entendimiento como un fenómeno social, histórico y cultural. 

Sedes donde Estudiar Licenciatura en Medicina en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo


Obtén Información al Instante Sobre Precios y Fecha de Inicio

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.