Fundación Universitaria Iberoamericana

Fundación Universitaria Iberoamericana

Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte

La carrera Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte es una de las Maestrías de Psicología y Ciencias del Comportamiento que dicta Fundación Universitaria Iberoamericana.

Duración: 4 SEMESTRES.

Materias: 16.

El título de Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte es el título que otorga Fundación Universitaria Iberoamericana para la carrera de Maestría en Psicología.

La Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte es una formación académica de estudios de tercer ciclo o posgrado y que tiene como principal meta formar a especialistas dentro de la especialidad de la psicología del deporte.

Esta especialidad de la psicología ha ido poco a poco generando una necesidad dentro del contexto deportivo, aumentando la demanda de los profesionales del deporte por conseguir respuestas a todas las preguntas que le surgen en torno al conocimiento del comportamiento humano, de ahí, la creación de esta formación como un intento para dar respuesta a estos interrogantes.

A lo largo de la duración de la Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte, a los alumnos se les presentarán una serie de recursos tanto teóricos como prácticos, y que le permitirán conocer las nociones básicas de la psicología de la actividad física y del deporte, abordando temáticas que van desde las últimas tendencias en el entrenamiento psicológico y mejora de la preparación mental, así como, los elementos transversales que complementan el entrenamiento, como son las relaciones y conexiones con otras áreas como el entrenamiento, la planificación deportiva, o la nutrición.

Además, todo este aprendizaje se realiza mediante la interacción de los estudiantes con entornos dinámicos e-learning, combinado con una atención personalizada, y del enriquecimiento generado por el contacto y el debate con otros profesionales.

Por lo tanto, esta Maestría, tiene como fin facilitar conceptos, competencias, estrategias y herramientas para que el profesional en psicología de la actividad física y deporte, aumente el número de recursos disponibles para ser aplicados en el contexto deportivo, mediante la planificación, desarrollo y evaluación de entrenamientos psicológicos, que garanticen la calidad final de las tareas profesionales del ámbito deportivo y asumir los compromisos éticos y la responsabilidad exigidos por la profesión.

A Quién va dirigido
La metodología de formación propuesta, sumada a la claridad, amplitud y didáctica del diseño de los contenidos, permite dirigir el programa de la Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte a:
  • Licenciados/graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte o en carreras afines, que estén interesados en una formación complementaria y específica que permita profundizar, reciclar o actualizar sus competencias profesionales y desempeñarse de forma más eficiente en su puesto de trabajo; o bien, que dichos estudios amplíen sus posibilidades de inserción laboral; u ofrecer una diferencia cualitativa dado lo competitivo del entorno profesional.
  • Licenciados/graduados en Psicología, Educación u otras licenciaturas o grados de Ciencias de la salud que, además de su formación de base, desean una especialización práctica en psicología de la actividad física y del deporte.
  • Otros titulados universitarios con experiencia profesional en actividad física y deporte con interés en actualizar, consolidar o adquirir sus conocimientos en la optimización y mejora del rendimiento mental en el contexto deportivo y de la actividad física.
Objetivos
Objetivo general
  • Formar especialistas capaces de analizar, evaluar y diseñar planes de intervención que garanticen el desarrollo psicológico adecuado con orientación a la salud y el rendimiento de los deportistas de iniciación, amateurs y de alto rendimiento.
Objetivos específicos
  • Analizar las variables psicológicas más determinantes en el deporte de iniciación, formativo, rendimiento y de salud.
  • Identificar los métodos de intervención psicológica más adecuados en el ámbito del deporte y la actividad física.
  • Diseñar una correcta programación y planificación del entrenamiento psicológico en el deporte de iniciación y de alto rendimiento.
  • Conocer, aplicar y seleccionar estrategias y herramientas de registro y evaluación efectivas, válidas y fiables para la valoración psicológica.
  • Analizar y elaborar planes de intervención para la prevención y readaptación de lesiones desde el ámbito de la psicología aplicada a la actividad física y del deporte.
Salidas Profesionales
Algunas de las salidas profesionales de la Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte son las siguientes:
  • Psicólogo del deporte y de la actividad física.
  • Psicólogo del deporte y de la actividad física en federaciones, entidades y clubes deportivos.
  • Asesor en intervención, de centros de iniciación y tecnificación deportivas.
  • Especialista en intervención, de centros de alto rendimiento deportivo.
  • Asesor/especialista en intervención, en gabinetes y centros de salud.
  • Formador en ámbitos de base, de la actividad física, de la salud y del rendimiento deportivo.
  • Especialista en planificación, educación, evaluación, diagnóstico e intervención en el contexto deportivo.

Sedes donde Estudiar Maestría en Psicología de la Actividad Física y del Deporte en Fundación Universitaria Iberoamericana

Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.