¿Qué salidas laborales tiene la Ingeniería Química en Ecuador?

martes, 23 de noviembre de 2021

Todas las ingenierías presentan amplia salida laboral, pero cuando hablamos de las ciencias exactas, nos cuesta imaginar varios escenarios, por eso hoy nos preguntamos, ¿Qué salidas laborales tiene la Ingeniería Química en el país y de qué puestos se tratan ?. Lee el artículo y entérate de todo.

Las ingenierías son disciplinas particulares, que conllevan muchísima formación pero también mucha oferta laboral al finalizar los estudios y antes de hacerlo. Se trata de carreras universitarias repletas de conocimiento crucial, que involucra procesos de distinta índole y desarrollo de sectores específicos de la sociedad. Esto hace que sean disciplinas de gran necesidad, pero suele encontrar una oferta muy baja de profesionales, lo que eleva constantemente la demanda.

Cuando hablamos de ingenierías nos referimos a muchas carreras universitarias, pero hoy nos preguntaremos qué salidas laborales tiene la Ingeniería Química y qué tipo de puestos son los que ocupan estos profesionales en Ecuador. Sigue leyendo y conoce todo sobre esta carrera universitaria.

¿Qué estudia la Ingeniería Química?

Todos conocemos la Química, ya que suele ser una de las asignaturas obligatorias en los procesos de enseñanza media. Sin embargo, algunos la eligen como camino profesional y compañía laboral en la adultez.

La Ingeniería Química como disciplina, trata del estudio de los procesos químicos aplicados a distintos estratos. Los estudiantes no sólo se forman en gestión de estos procesos, sino que también estudian la unión de la física y la química, además de bioingeniería que forma una parte crucial del manejo industrial actual.

¿Qué salidas laborales tiene la Ingeniería Química?

Los ingenieros químicos son uno de los grupos profesionales más demandados en el mundo. Su versatilidad laboral les brinda oportunidades en distintos sectores de la sociedad, ayudando no sólo al crecimiento nacional, sino también internacional.

Si desea estudiar Ingeniería Química, te contamos resultados son las salidas laborales que ofrece esta carrera universitaria:

• Industrias Químicas: En donde el profesional gestiona, supervisa y produce distintos tipos de procesos químicos.
  • Ámbitos de la salud: En puestos asociados a la bioquímica, lo farmacéutico, en laboratorios de medicamentos y de investigación medicinal.
  • Sectores alimenticios: Utilizando sus conocimientos en la revisión y protección de los procesos alimenticios de distintas fábricas.
  • Áreas medioambientales: Al tener variados conocimientos, el profesional puede dedicarse al estudio, investigación, análisis y protección del medioambiente, tanto en ámbitos privados como estatales.
  • Asesor: El profesional puede trabajar de manera independiente como asesor especializado, tanto en áreas técnicas, de diseño, administrativas, comerciales o legales, ya que sus conocimientos de desarrollo abarcan todos los aspectos.
  • Marketing químico: Es una de las más nuevas salidas profesionales con las que se enfrenta al profesional. Se trata de la comercialización de distintos estudios de mercado que son cruciales para áreas específicas.
  • Docente: Tanto en el nivel medio como en el superior o universitario, el profesional puede desarrollarse como docente de distintas asignaturas asociadas a la Química.

Como ves en estas 7 salidas laborales, existen muchos puestos que puedes adquirir al graduarte, y estas son sólo algunas de las opciones disponibles, imagina todas las demás.

Las carreras universitarias que puedes estudiar en Ecuador:

Para conocer más carreras universitarias en Ecuador, ingresa a nuestro portal y recorre entre millas de opciones.