Inicio | Blog | Mejores universidades de Ecuador para estudiar química, bioquímica y farmacia

Mejores universidades de Ecuador para estudiar química, bioquímica y farmacia

Si te interesa la química, puedes estudiar a distancia una licenciatura en esta ciencia natural. Conoce las mejores universidades de Ecuador.

21/10/2022 | Sofía Loza Godoy

Mejores universidades de Ecuador para estudiar química, bioquímica y farmacia
Comparte la nota en tus redes

Tabla de contenidos

Elegir una carrera universitaria puede ser un momento bastante abrumador. Principalmente, porque existen miles de opciones y miles de universidades en el país. Para encontrar una carrera universitaria, debes considerar tus intereses, expectativas de vida y estilos de vida, además de las cualidades que tienes y aquellas habilidades que quieras desarrollar. 


En el proceso de investigación acerca de una licenciatura a distancia, podemos llegar a confundirnos si los nombres son similares o si lo que conocemos de esa carrera es similar entre sí. Este es el caso de la Ingeniería Química; y de la Licenciatura en Bioquímica y Farmacia. 


Por ello, en este artículo explicaremos las principales diferencias entre estas dos disciplinas. 


Podría interesarte: La gran salida laboral de la licenciatura en bioquímica y farmacia

 


Ingeniería Química

La ingeniería química es una ciencia que estudia las transformaciones fisicoquímicas de las materias primas. A partir de estas transformaciones, se busca crear productos con valor agregado. Por ejemplo, los productos plásticos son el resultado de una transformación de materias.

 

En esta carrera se relacionan el ámbito científico, tecnológico e investigativo. Como es una ingeniería, se concentra en las aplicaciones prácticas de todo lo que se aprende y se busca la mejora y la innovación en todo momento. 

 

Es por eso que los graduados de esta carrera a distancia son capaces de analizar, diseñar, instalar, innovar, optimizar, operar y administrar procesos de la industria y con el fin de mejorar el bienestar y el desarrollo de nuestros lugares. 

 

Para saber más sobre las diferencias entre química e ingeniería química, te recomendamos este artículo: ¿Licenciatura en Química o Ingeniería Química?

 

Mejores universidades para estudiar Ingeniería Química en Ecuador

Las opciones son:


¿Dónde puede trabajar un ingeniero químico?

Como graduado de una carrera en química, podrás desempeñarte en las empresas e industrias de diversas áreas, desde la petroquímica, hasta la cosmética. Además, podrás trabajas en organismos gubernamentales o no gubernamentales realizando actividades de acreditación, control de calidad y seguimiento de estándares.


 Los ingenieros químicos pueden desarrollar su profesión en muchas áreas diferentes. Entre ellas, encontramos sectores como: 


Industria petrolera: los ingenieros químicos pueden dedicarse a inspeccionar y mejorar sistemas de extracción de petróleo, minimizando las chances de accidentes en el área. También pueden diseñar nuevos equipos de extracción que disminuyan el impacto ambiental de la actividad petrolera.

Biotecnología: en esta área, la innovación es casi constante. El objetivo de la biotecnología es aplicar procesos tecnológicos a microorganismos que se pueden considerar vivos. Las áreas de aplicación son las siguientes.

Medicina: en este sector, la biotecnología puede desarrollar tratamientos que sean más efectivos para enfermedades puntuales, y que sea menos invasivos que los que ya se practican.

Agronomía: los ingenieros químicos pueden colaborar con expertos en genética para crear semillas resistentes a plagas y a sequías, aumentando la producción agropecuaria.

Industria: un ejemplo de las aplicaciones de la biotecnología en la industria es la modificación de algunas bacterias con el objetivo de degradar plástico más rápidamente. Lo que se busca aquí es agilizar procesos sin sacrificar la calidad, y en lo posible reduciendo efectos negativos.

Medio ambiente: muchos ingenieros químicos se dedican a encontrar maneras de recuperar eco sistemas en peligro de extinguirse definitivamente. Para eso se utilizan distintos procesos de biorremediación. 


Si quieres saber más sobre las grandes posibilidades de una profesión como la ingeniería química, te invitamos a leer el siguiente artículo: ¿Qué salidas laborales tiene la Ingeniería Química en Ecuador?



Licenciaturas en Bioquímica y Farmacia

Esta ciencia está dirigida principalmente a mejorar la salud humana, complementando a la medicina. En esta carrera a distancia aprenderás a tomar muestras e interpretar resultados en análisis clínicos pata confirmar o descartar un diagnóstico tanto en el ámbito clínico, microbiológico, farmacéutico como el alimenticio.


La formación no deja de lado asignaturas como administración o finanzas, dos áreas que te serán de mucha utilidad si quieres comenzar tu propio emprendimiento en el sector. 


Podría interesarte: Diferencias entre un técnico en farmacia y un auxiliar de farmacia


Mejores universidades para estudiar Bioquímica y Farmacia en Ecuador

Estudiar una licenciatura a distancia tiene sus ventajas. Por lo pronto, se prioriza la autogestión del tiempo. Esto quiere decir que es posible dedicarse a trabajar o a otras responsabilidades si es necesario. 


Además, aunque es importante tener una buena conexión a internet, la mayoría de los estudiantes se ahorra gastos en vivienda y transporte, porque no tienen que trasladarse a una sede educativa. 


Algunas de las mejores instituciones educativas que imparten la carrera de bioquímica y farmacia son:


 

Para conocer de qué se trata esta carrera, te recomendamos el siguiente artículo: ¿Quieres ser licenciado en Bioquímica y Farmacia?


¿Qué salida laboral tienen los licenciados en bioquímica y farmacia?

Como graduado de esta carrera a distancia, estos profesionales pueden desempeñarse en distintas áreas, por ejemplo:

 

Laboratorios: los graduados en farmacia pueden realizar estudios con muestras biológicas para detectar distintas enfermedades. 

Farmacias: es responsabilidad de los farmacéuticos asesorar a las personas acerca de distintos medicamentos, aconsejando la mejor manera de consumirlos si el médico de cabecera los ha recetado.

Investigación: Los licenciados en bioquímica y farmacia pueden colaborar con otros profesionales en el desarrollo de medicamentos que sean efectivos contra distintas patologías, reduciendo los efectos adversos que estos puedan tener y acelerando sus resultados. 

 

Si quieres conocer más sobre todas las posibilidades que tienen los graduados en farmacia y bioquímica en Ecuador, te recomendamos este artículo: La gran salida laboral de la licenciatura en bioquímica y farmacia

 

Queremos ayudarte a dar los primeros pasos en la construcción de un gran futuro profesional.Para obtener información personalizada sobre esta u otras carreras a distancia ofrecidas, puedes completar el formulario de esta página y uno de nuestros consultores educativos se comunicará contigo a la brevedad.

 

Artículos relacionados: 
Diferencias entre un técnico en farmacia y un auxiliar de farmacia
Ingeniería Química en Ecuador, una carrera de grandes oportunidades

Comparte la nota en tus redes

Obtén información al instante


Al solicitar información en universidades.com.ec aceptas la política de privacidad y protección de datos, para ser contactado por cualquier institución educativa.