Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Auditoría Gubernamental y Control

La carrera Maestría en Auditoría Gubernamental y Control es una de las Maestrías de Administración y Administración Pública que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Duración: .

El título de Maestría en Auditoría Gubernamental y Control es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Administración.

Objetivo General

Formar profesionales integralmente calificados, con competencias en las áreas de auditoría gubernamental y de control, que dispongan de herramientas actualizadas para el análisis y evaluación de la gestión de todos los sectores de la administración pública.

Objetivos Específicos

• Analizar los fundamentos de Derecho Constitucional, Administrativo, Civil y Penal, aplicables al control de gestión en entidades públicas y empresas que dispongan de recursos públicos y lograr que estas actividades se cumplan en un marco de objetividad y obediencia a los derechos ajenos a través de la inclusión y respeto a los derechos del buen vivir.
  • Brindar a los maestrantes las capacidades cognitivas e investigativas para evaluar el proceso administrativo y los sistemas de control interno en las áreas misionales y de apoyo, mediante el uso de sistemas y herramientas gerenciales.
  • Desarrollar estrategias de control a las áreas relevantes de los sectores estratégicos definidos en al Plan Nacional del Buen Vivir y exponer en forma práctica el proceso de las diferentes acciones de control consideradas en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
  • Contribuir al Estado a través de proyectos de investigación que aporten propuestas y modelos de administración pública y control de los recursos.
Perfil de ingreso
  • La Maestría está orientada a servidores de la Contraloría General del Estado que demuestren experiencia probada en alguna de las áreas del conocimiento del programa y que para su desempeño profesional requieran adquirir y perfeccionar competencias en materia de Auditoría Gubernamental y Control.
  • Podrán postular también al programa, profesionales de la Administración Pública, con título de tercer nivel en el campo de las Ciencias Económicas, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Jurisprudencia y carreras afines, dando prioridad a estudiantes de los pueblos y nacionalidades indígenas y pueblo afro ecuatoriano, principalmente.
  • También se considerará, en tercer lugar, a aquellos postulantes que, siendo profesionales con título de tercer nivel en las áreas de control de gestión administrativa, financiera y técnica; y especialmente al personal que cumple funciones de auditoría en entidades y empresas públicas; y organizaciones de derecho privado que administran recursos públicos.
  • El postulante deberá probar de manera documentada su experiencia en cualquiera de los casos considerados anteriormente, misma que será verificada a través del documento emitido por la unidad de talento humano de la entidad, institución, empresa u organización de la que provenga.
 Perfil de egreso
  • Al concluir el programa el egresado de esta maestría será capaz de utilizar procesos y procedimientos fundamentales de la administración pública, auditoría gubernamental y control como son los relacionados al cumplimiento y asistencia al ciudadano, aplicando métodos y protocolos enmarcados en la ley, reglamentos y demás disposiciones, a fin de precautelar el uso eficiente de los recursos públicos.
  • El maestrante adquirirá conocimientos habilidades y destrezas analíticas que le permitan desempeñarse en su cargo técnico y/o directivo bajo un modelo de gestión pública de servicios por resultados y con un enfoque integral de derechos. Se propenderá en todas las cátedras el servicio a la comunidad ecuatoriana para hacer bien al país y respetar los derechos y garantías de las ciudadanas y los ciudadanos.
  • Al finalizar el programa, los profesionales egresados de esta maestría adquirirán habilidades científicas y técnicas para administrar de manera eficiente los instrumentos de control establecidos en la legislación ecuatoriana y ser un agente proactivo con conocimientos científicos y técnicos capaces de aportar e incrementar los niveles de eficiencia y efectividad de la Administración Pública, la Auditoría Gubernamental y el Control. Habiendo obtenido destrezas y habilidades en:
    • Diseño de planes de auditoría
    • Aplicación y usos diversificado de técnicas de auditoría que permitan evidenciar de manera objetiva sus resultados
    • Análisis crítico del entorno institucional, definición de componentes o áreas de estudio y generación de acciones correctivas.

Sedes donde Estudiar Maestría en Auditoría Gubernamental y Control en el Instituto de Altos Estudios Nacionales