Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Auditoría Gubernamental y Control

La carrera Maestría en Auditoría Gubernamental y Control es una de las Maestrías de Administración y Administración Pública que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Duración: 1 AÑOS.

Materias: 12.

El título de Maestría en Auditoría Gubernamental y Control es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Administración.

Objetivo general
Formar profesionales integralmente calificados, con competencias en las áreas de auditoría gubernamental y de control, que dispongan de herramientas actualizadas para el análisis y evaluación de la gestión de todos los sectores de la administración pública.

Objetivos específicos
  • Analizar los fundamentos de Derecho Constitucional, Administrativo, Civil y Penal, aplicables al control de gestión en entidades públicas y empresas que dispongan de recursos públicos y lograr que estas actividades se cumplan en un marco de objetividad y obediencia a los derechos ajenos a través de la inclusión y respeto a los derechos del buen vivir.
  • Brindar a los maestrantes las capacidades cognitivas e investigativas para evaluar el proceso administrativo y los sistemas de control interno en las áreas misionales y de apoyo, mediante el uso de sistemas y herramientas gerenciales.
  • Desarrollar estrategias de control a las áreas relevantes de los sectores estratégicos definidos en al Plan Nacional del Buen Vivir y exponer en forma práctica el proceso de las diferentes acciones de control  consideradas en la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado.
  • Contribuir al Estado a través de proyectos de investigación que aporten propuestas y modelos de administración pública y control de los recursos.
  • Fomentar valores y principios propios de los servidores y servidoras públicas de la Contraloría General del Estado como son control  y prevención y lucha contra la corrupción, legalidad, beneficio social  e imparcialidad y autonomía, considerando la promoción de igualdad de género, interculturalidad en el marco del diálogo de saberes y el respeto a los derechos del Buen Vivir. Así como los principios éticos constitucionales de inclusión, igualdad, equidad distributiva, derechos de la naturaleza y principio de rendición de cuentas.
Perfil de ingreso
La maestría está orientada a servidores de la Contraloría General del Estado que demuestren experiencia probada en alguna de las áreas del conocimiento del programa y que para su desempeño profesional requieran adquirir y perfeccionar competencias en materia de Auditoría Gubernamental y Control.

Podrán postular también al programa, profesionales de la Administración Pública con título de tercer nivel en el campo de las Ciencias Económicas, Administración de Empresas, Contabilidad y Auditoría, Jurisprudencia y carreras afines, dando prioridad a estudiantes de los pueblos y nacionalidades indígenas y pueblo afro ecuatoriano, principalmente.

También se considerará, en tercer lugar, a aquellos postulantes que, siendo profesionales con título de tercer nivel en las áreas de control de gestión administrativa, financiera y técnica; y especialmente al personal que cumple funciones de auditoría en entidades y empresas públicas; y organizaciones de derecho privado que administran recursos públicos.

El postulante deberá probar de manera documentada su experiencia en cualquiera de los casos considerados anteriormente, mismas que será verificada a través del documento emitido por la unidad de talento humano de la entidad, institución, empresa u organización de la que provenga.

Perfil de egreso
El perfil de egresado en términos de resultados de aprendizaje, se ajusta a los tres campos de formación de la educación superior de posgrado de cuarto nivel, en torno a las diversas formas de clasificación de los conocimientos disciplinares, profesionales e investigativos, en total correspondencia con las capacidades del saber, saber hacer, saber conocer y ser, en procura de la formación integral del estudiante.

La formación profesional avanzada integra el conocimiento específico en el campo metodológico y tecnológico; la investigación que comprende la investigación básica o aplicada vinculada a las líneas de investigación del programa en el que se incluye el trabajo de titulación y la formación epistemológica, que integra las diversas perspectivas teóricas y culturales en los ámbitos inter y/o transdisciplinarios.

Sedes donde Estudiar Maestría en Auditoría Gubernamental y Control en el Instituto de Altos Estudios Nacionales