Instituto de Altos Estudios Nacionales

Maestría en Derecho con Mención en Estudios Judiciales

La carrera Maestría en Derecho con Mención en Estudios Judiciales es una de las Maestrías de Derecho y Leyes que dicta el Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Duración: .

El título de Maestría en Derecho con Mención en Estudios Judiciales es el título que otorga el Instituto de Altos Estudios Nacionales para la carrera de Maestría en Derecho.

Objetivo General

Formar a los jueces y a los operadores de justicia en los principios y valores propios del Estado constitucional de derechos y justicia, mediante el análisis crítico y la capacidad de identificar conflictos jurídicos en materias de su competencia para resolver casos específicos en torno al nuevo rol del juez que propugna el actual modelo de justicia ecuatoriano.

Objetivos Específicos

• Generar colaborativamente competencias necesarias para el ejercicio de la función de juez de acuerdo con los valores de igualdad, solidaridad, justicia e interculturalidad propios del nuevo modelo constitucional de justicia ecuatoriano, mediante la lectura crítica de los hechos, valores y normas para garantizar los derechos del buen vivir y la defensa de la dignidad humana;
  • Identificar los nudos críticos de las principales áreas relacionadas con las atribuciones de los jueces, a partir de la exposición de casos concretos que conduzcan a la resolución de confitos jurídicos bajo lineamientos comunes derivados de la constitución;
  • Evaluar las problemáticas atinentes a la administración de justicia en las zonas más apartadas del país a través del aporte teórico del curso, del estudio de casos, de la práctica judicial y de la investigación jurídica, para actuar críticamente ante ellas en el quehacer diario de la función judicial.
Perfil de ingreso

El programa de Maestría en Derecho con mención en Estudios Judiciales tiene un carácter profesionalizante y está dirigido a:
  • Licenciados en derecho, ciencias jurídicas y abogados que deseen ingresar a la carrera judicial;
  • Jueces, en especial los de la Justicia Multicompetente;
  • Servidores de la justicia.
En el análisis del perfil del futuro estudiante de la Maestría en Derecho con mención en Estudios Judiciales se tendrá en cuenta la aplicación de acciones afirmativas, el principio de igualdad de oportunidades y la política de cuotas en favor de los grupos históricamente discriminados, conforme lo disponen la Constitución de la República y la LOES.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Derecho con mención en Estudios Judiciales estará en capacidad de ejercer las atribuciones y competencias propias del ejercicio de la función judicial, sobre todo en lo que toca al rol específico de los jueces multicompetentes, con una base teórica consistente y profunda dentro de la nueva concepción y practica del ejercicio de la administración de la justicia y la garantía constitucional de los derechos. Desarrollará el espíritu crítico y podrá formular recomendaciones de política pública y realizar acciones tendientes al mejoramiento constante de la administración de justicia en el país.

El énfasis en el componente práctico recibido por el alumno en la unidad de titulación brindará al egresado la capacidad para ejercer sus funciones con mayor eficiencia y solvencia técnica. La base metodológica jurídica, potencia la capacidad investigativa del egresado y se constituye en un eje relevante para la solución de las cuestiones más novedosas del derecho que se presentan en la práctica judicial. La idoneidad ética para el ejercicio profesional que aportan las varias disciplinas dirigidas a este fin agregan al profesional egresado un perfil de respeto y valoración a la ética, la plurinacionalidad y la diversidad, al mismo tiempo que está apto para cumplir el rol de todo servidor público para la protección de los derechos humanos, que, como mandato constitucional, gana un especial protagonismo en el ejercicio de la función judicial. El egresado estará listo, por lo tanto, para hacer concretos los valores plasmados en la Constitución.

Sedes donde Estudiar Maestría en Derecho con Mención en Estudios Judiciales en el Instituto de Altos Estudios Nacionales