Instituto Superior Tecnológico 17 De Julio

Tecnología Superior en Mecánica Industrial

La carrera Tecnología Superior en Mecánica Industrial es una de las Carreras Cortas de Ingeniería y Tecnología que dicta el Instituto Superior Tecnológico 17 De Julio.

Materias: 29.

El título de Tecnología Superior en Mecánica Industrial es el título que otorga el Instituto Superior Tecnológico 17 De Julio para la carrera de Tecnología en Ingeniería.

El Programa Superior en Mecánica Industrial, es parte de la propuesta educativa que brinda el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio.

Al finalizar sus estudios, el graduado será capaz de:

• Verificar magnitudes mecánicas y físicas de acuerdo a normas preestablecidas en el ámbito de su profesión.
  • Fabricar componentes y elementos de máquina mediante métodos manuales y mecánicos aplicando conocimientos de resistencia de materiales basándose en normas de construcción, seguridad y medio ambiente.
  • Evaluar manuales, catálogos de elementos, máquinas y dispositivos mecánicos con criterio analítico en el funcionamiento de cada uno de ellos.
  • Dibujar planos mecánicos, hidráulicos, neumáticos aplicando normas de dibujo en programas de Dibujo Asistido por computadora.
  • Montar y desmontar elementos de máquinas, aparatos, equipos mecánicos de acuerdo a procedimiento operativo establecido por cadenas de producción.
  • Poner en marcha sistemas y equipos mecánicos, hidráulicos, neumáticos bajo procedimientos establecidos por la industria cumpliendo normas de seguridad, salud y medio ambiente.
  • Realizar trabajos de mantenimiento correctivo, preventivo y predictivo a maquinaria mecánica y equipo pesado aplicando programas computarizados vigentes en el medio.
  • Aplicar normas y directrices para el aseguramiento en la calidad de procesos y productos que contribuyen en la empresa al mejoramiento de secuencias de trabajo.
  • Identificar e interpretar planos y especificaciones técnicas de máquinas mecánicas, hidráulicas y neumáticas con juicio técnico aplicando normas de dibujo y construcción.
  • Controlar la calidad superficial y dimensional de los elementos de máquina para asegurar un montaje correcto aplicando Normas de ajuste y tolerancia ISO, utilizando equipos de precisión en medición y control.
  • Realizar soldaduras con y sin aporte de material, capaces de ejecutar en las cuatro posiciones posibles plano, horizontal, vertical y sobre cabeza aplicando tecnologías de arco eléctrico, oxiacetilénica, TIG y MIG. Utilizando Normas y Códigos que requiera la industria en soldadura estructural, recipientes de presión y tuberías de proceso.
  • Aplicar tratamientos térmicos y termoquímicos a elementos mecanizados en máquinas herramientas aplicando medios de enfriamiento disponibles en la industria, respetando normas de seguridad salud y ambiente.
  • Operar máquinas herramientas principales como torno, fresadora y limadora para obtener superficies mecanizadas óptimas que aseguren un adecuado montaje, funcionamiento en las máquinas respetando tolerancias dimensionales y geométricas.
  • Realizar diseño de elementos mecánicos ayudado por herramienta informática Diseño Asistido por Computadora.
  • Calcular y mecanizar piezas metálicas y no metálicas en máquinas herramientas ocupando tolerancias dimensionales y geométricas garantizando el buen funcionamiento del elemento para no interrumpir el desenvolviendo de la cadena productiva en la industria.
  • Construir elementos mecánicos con diversos procesos de manufactura como fundición, cizallado, troquelado, embutido, conformados necesarios para activar la producción en serie que son pilar fundamental dentro del cambio de la matriz productiva del país.

Sedes donde Estudiar Tecnología Superior en Mecánica Industrial en el Instituto Superior Tecnológico 17 De Julio