Inicio | Universidades | TECH Universidad Tecnológica | Maestría en Tratamiento Cognitivo Conductual de las Adicciones
TECH Universidad Tecnológica

Maestría en Tratamiento Cognitivo Conductual de las Adicciones

TECH Universidad Tecnológica - TECH

La carrera Maestría en Tratamiento Cognitivo Conductual de las Adicciones es una de las maestrías de psicología que imparte TECH Universidad Tecnológica. El título de Maestría en Tratamiento Cognitivo Conductual de las Adicciones es el título que otorga TECH Universidad Tecnológica para la carrera de Maestría en Psicología.

Acerca de Maestría en Tratamiento Cognitivo Conductual de las Adicciones

En el Informe Mundial sobre las Drogas de 2016, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODOC) afirma que 1 de cada 20 adultos consumieron al menos una droga en 2014, es decir 250 millones de personas entre 15 y 64 años, cifra equivalente a la suma de la población de Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido. En el mismo informe se menciona que más de 29 millones de personas que consumen drogas sufren trastornos relacionados con ellas y que 12 millones de éstas son consumidores de drogas inyectadas, y el 14% de éstos vive con el VIH, generando un impacto en su salud devastador. Sin embargo, sólo 1 de cada 6 personas recibe tratamiento.

• Analizar el estado actual del mundo de las adicciones y las drogas.
  • Descubrir las bases neurobiológicas de las diferentes adicciones.
  • Definir los conceptos básicos comúnmente utilizados por la comunidad científica en el área de las adicciones y formular los diferentes aspectos a tener en cuenta por el psicólogo-a en la evaluación e intervención en estos casos.
  • Ofrecer una base de conocimientos y procedimientos, que proporcione al alumno o alumna la seguridad y solidez necesarias para el abordaje de casos reales.
  • Reflexionar y practicar sobre diferentes situaciones de intervención en adicciones.
  • Establecer los criterios diferenciadores entre prevención y tratamiento de adicciones, así como los diferentes niveles de prevención existentes.
  • Proporcionar al alumno o alumna las claves del marco de evaluación en el caso de las adicciones.
  • Mostrar los criterios de elección de metas terapéuticas a la hora de afrontar una intervención en adicciones.
  • Detallar el protocolo básico que sigue la orientación cognitivo-conductual en el tratamiento de las adicciones, sus técnicas, así como procedimientos terapéuticos procedentes de otras orientaciones que puedan ser complementarios con el anterior.
  • Transmitir la importancia de la intervención multidisciplinar como clave en la efectividad en el tratamiento de los casos de adicciones.

Competencias básicas

• Comprende la situación de las adicciones en nuestra sociedad y los conceptos básicos que se utilizan en la intervención en adicciones, con el fin de tener una visión global y completa de este problema y así poder realizar cualquier intervención de forma segura dentro de su marco profesional.
  • Domina la totalidad del proceso de intervención en el área de las adicciones con el fin de actuar de forma responsable y profesional.
  • Diseña y aplica tratamientos psicológicos eficaces destinados a personas con problemas relacionados con el tabaco, utilizando los conocimientos y procedimientos adquiridos en la unidad, con el fin de intervenir de forma competente y profesional en este tipo de problemas.
  • Identifica, descubre y define el tratamiento psicológico necesario para no solo eliminar la dependencia al hecho de fumar, sino además eliminar el pedigree auto lítico que adquiere el fumador, aunque hay dejado de fumar. Borrando las memorias adheridas al tabaco desde su inicio como fumador.
  • Diseña y aplica tratamientos psicológicos eficaces destinados a personas con problemas relacionados con el alcohol, utilizando los conocimientos y procedimientos adquiridos en la unidad, con el fin de intervenir de forma competente y profesional en este tipo de problemas.
  • Diseña y aplica tratamientos psicológicos eficaces destinados a personas con problemas con el cannabis, utilizando los conocimientos y procedimientos adquiridos en la unidad, con el fin de intervenir de forma competente y profesional en este tipo de problemas.
  • Diseña y aplica tratamientos psicológicos eficaces destinados a personas con problemas con las sustancias psicoestimulantes, utilizando los conocimientos y procedimientos adquiridos en la unidad, con el fin de intervenir de forma competente y profesional en este tipo de problemas.
  • Diseña y aplica tratamientos psicológicos eficaces destinados a personas con problemas con la heroína o la morfina, utilizando los conocimientos y procedimientos adquiridos en la unidad, con el fin de intervenir de forma competente y profesional en este tipo de problemas.
  • Diseña y aplica tratamientos psicológicos eficaces destinados a personas con problemas con el juego y las nuevas tecnologías, utilizando los conocimientos y procedimientos adquiridos en la unidad, con el fin de intervenir de forma competente y profesional en este tipo de problemas.

Sedes donde estudiar Maestría en Tratamiento Cognitivo Conductual de las Adicciones en TECH Universidad Tecnológica

Facultades donde estudiar Maestría en Tratamiento Cognitivo Conductual de las Adicciones en TECH Universidad Tecnológica

Compartir Maestría en Tratamiento Cognitivo Conductual de las Adicciones