Universidad Católica de Cuenca

Universidad Católica de Cuenca

Ingeniería Civil

La carrera Ingeniería Civil es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Universidad Católica de Cuenca.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 48.

Formar profesionales en Ingeniería Civil competentes con valores ético-cristianos, en los sistemas de infraestructura civil que satisfagan las demandas y la resolución de problemas de tipo estructural, vial, hidráulico y saneamiento en el marco de las políticas del Buen Vivir y el cambio de la matriz productiva.

Perfil de egreso

  1. Desarrollar la cultura del razonamiento, la capacidad de generalización y análisis, la percepción de la información, el establecimiento de objetivos y elección de los métodos en la obtención de conocimientos.
  2. Actuar en colaboración con colegas en el colectivo laboral en términos de una participación responsable, analítica y propositiva.
  3. Demostrar la capacidad de autoevaluación crítica de las destrezas y deficiencias.
  4. Practicar la bioconciencia en el actuar profesional.
  5. Desarrollar métodos de análisis y modelación matemática de investigación teórica y experimental.
  6. Aplicar las leyes geométricas básicas, ejecución de modelos bidimensionales y espaciales necesarios en la elaboración y lectura de los planos de diversas obras civiles.
  7. Desarrollar obras civiles y sus correspondientes proyectos, en base a la normativa vigente, que se encuentren justificados técnica y económicamente, preservando la armonía con el medioambiente.
  8. Resolver los diversos problemas propios de la profesión aplicando herramientas tecnológicas de última generación que repercutan en la optimización de recursos y faciliten la obtención, procesamiento y análisis de la información.
  9. Desarrollar un pensamiento analítico, crítico y sistémico.
  10. Concluir en una solución factible en términos técnicos, económicos, ambientales y de eficiencia a un problema presente en la sociedad.
  11. Desarrollar habilidades lectoras, verbales y escritas en el nuevo profesional, de forma que este en capacidad de comunicarse técnica y científicamente.
  12. Crear proyectos de emprendímiento en base a una visión holística de la comunidad local, regional, nacional e internacional.
  13. Aplicar las tecnologías de la información y comunicación para resolver los problemas diarios.
  14. Desarrollar estudios topográficos que permitan describir las propiedades geométricas espaciales del terreno para su uso en proyectos de infraestructura.
  15. Aplicar la Geomática y los sensores remotos para obtener, procesar y analizar información especializada.
  16. Desarrollar estructuras sismo-resistentes con diversos tipos de materiales que cumplan las normativas nacionales e internacionales vigentes para garantizar la estabilidad estructural y salvaguardar la integridad física de la población.
  17. Desarrollar calles y carreteras que permitan solucionar eficientemente los problemas urbanos y rurales de movilidad, con condiciones de seguridad y confort.
  18. Desarrollar obras de infraestructura que permitan solucionar problemas de saneamiento básico, aprovechamiento del recurso hidráulico y el control de flujos hidráulicos.
  19. Desarrollar capacidades para participar activamente en la ejecución, administración, control, fiscalización y mantenimiento eficiente de proyectos de construcción de obras civiles.
  20. Desarrollar proyectos de investigación científica necesarios en el mejoramiento de las prácticas ingenieriles, sustentados en las necesidades del entorno local, regional, nacional e internacional.


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.