Universidad Católica de Cuenca

Universidad Católica de Cuenca

Ingeniería Eléctrica

La carrera Ingeniería Eléctrica es una de las Carreras Universitarias de Ingeniería y Tecnología que dicta la Universidad Católica de Cuenca.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 43.

El título de Ingeniería Eléctrica es el título que otorga la Universidad Católica de Cuenca para la carrera de Ingeniería en Electricidad y Electrónica.

Desde el escenario anterior, la práctica de la Ingeniería Eléctrica comprende el estudio de factibilidad técnica, investigación, desarrollo e innovación, diseño, proyecto, modelación, construcción, pruebas, optimización, evaluación y gerenciamiento técnico de todo tipo de componentes, equipos, máquinas, instalaciones, edificios, obras, sistemas y procesos relacionados con la generación, transmisión y distribución de la energía eléctrica. Las cuestiones relativas al funcionamiento, a la seguridad y la preservación del medio ambiente, constituyen aspectos fundamentales que la práctica de la ingeniería eléctrica debe observar.

Perfil de egreso

  1. Dirigir el sistema operativo de la maquinaria y procesos industriales con conocimientos específicos, mediante la investigación, asesoramiento y análisis en la administración, construcción, de proyectos y gestión empresarial enfocados al sector eléctrico público y privado; sin descuidar tecnologías de información y comunicación.
  2. Evaluar las condiciones del sistema de operación de circuitos sobre la base de Herramientas digitales: fomentando el trabajo colaborativo y autónomo mediante el desarrollo de talleres y diseño de proyectos de investigación eléctrica, con conciencia de la realidad socioeconómica ecuatoriana para dar solución efectiva a los problemas que se presentan en el sector energético.
  3. Desarrollar de proyectos eléctricos con tecnologías limpias en el campo de la producción: que permitan actualización oportuna, sustentados en la Matriz Productiva del Plan Nacional del Buen SECREVIRIA Vivir, que vincula las tecnologías limpias en el ámbito de la generación, transmisión, distribución, conversión, control, procesamiento y automatización.
  4. Desarrollar proyectos eléctricos que en el diseño mejoren la productividad: Involucrarse en el mejoramiento de la productividad, aportar en los diseños existentes en las distintas líneas de la industria ecuatoriana.
  5. Identificar los principios científicos relacionados con las ciencias básicas de la carrera para brindar una solución práctica a problemas planteados en relación con estas teorías.
  6. Producir textos científicos que evidencien la búsqueda y procesamiento de fuentes de información que le servirán como teorías de base o punto de partida en el planteamiento de su posición frente a determinada temática.
  7. Utilizar adecuadamente las herramientas matemáticas, físicas, e informáticas en el análisis, modelamiento y resolución problemas del entorno relacionados con la profesión.
  8. Poseer las competencias necesarias en la ejecución de procesos de investigación en sus diferentes formas, que le permitan solucionar problemas de su entorno en las diferentes áreas del conocimiento, realizando un manejo crítico y sistemático del procesamiento de información.
  9. Elaborar planes y proyectos referentes a la generación, transmisión y distribución de energía, acorde a lo normativa Vigente.
  10. Ejecutar Auditorías y exámenes especiales fundamentados en principios y normas que aporten a la obtención de información que mejore la gestión de la infraestructura y servicio eléctrico.
  11. Diseñar procesos e instrumentos que generen información pertinente a la toma de decisiones, mediante la aplicación de las TIC’s.
  12. Identificar los principios científicos relacionados con las ciencias básicas de la carrera para brindar una solución práctica a problemas planteados en relación con estas teorías.
  13. Desarrollar sistemas y circuitos para automatizar procesos industriales y domésticos.
  14. Realizar estudios y diseños de sistemas eléctricos en alta, media y baja tensión.
  15. Implementa maquinaria mecánica y térmica en el proceso de generación, transmisión y distribución de energía.
  16. Diseñar e implementar sistemas de generación de energía renovable.
  17. Organizar procesos de investigación que incorporen el uso adecuado de las TIC a la generación de información.
  18. Aplicar de manera eficiente normas, técnicas, métodos y procedimientos que rigen los sistemas eléctricos de potencia, que generen información relevante para la toma de decisiones.


Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.