Universidad Católica de Cuenca

Universidad Católica de Cuenca

Licenciatura en Arquitectura

La carrera Licenciatura en Arquitectura es una de las Carreras Universitarias de Arquitectura Moda y Diseño que dicta la Universidad Católica de Cuenca.

Duración: 9 SEMESTRES.

Materias: 47.

La Licenciatura en Arquitectura, es uno de los programas de grado de la Universidad Católica de Cuenca. 


Objetivo de formación
El arquitecto de la Universidad Católica de Cuenca, de forma individual en unas instancias y como parte de equipos multidisciplinarios, en otras, podrá solventar las necesidades de su conglomerado, siendo respetuoso de la normativa vigente, a través de la generación de propuestas proyectuales desde los ámbitos arquitectónico y urbano, con una adecuada concepción espacial, estructural, constructiva y técnica, apoyándose en los recursos que dispone para esta finalidad, gracias al uso de la representación gráfica, modelos a escala, recursos digitales, entre otros. De tal forma que estará en la capacidad de dar solución a las necesidades y problemas que se presenten, proponiendo intervenciones inclusivas, especialmente en los sectores más vulnerables, siempre observando y cuidando su contexto, la historia y su cultura.

Misión
Las Facultades de Arquitectura de la Universidad Católica de Cuenca, en sus modalidades vigentes, tienen la Misión de “Formar profesionales con alto nivel humano, técnico, científico e investigativo; con capacidades y valores para solventar necesidades nacionales, bajo el compromiso de vinculación y servicio a la sociedad, enfocados en la producción y difusión del conocimiento urbano-arquitectónico, tecnológico, sostenible y cultural”

Perfil de ingreso 
  
  1. Domina las habilidades básicas de razonamiento numérico, verbal y abstracto.
  2. Revela conocimientos y habilidades generales en el manejo de las tecnologías de la información.
  3. Muestra habilidades, actitudes y valores que le posibilitan el trabajo participativo y colaborativo
  4. Identifica la organización y política general de la Universidad Católica de Cuenca (misión, visión y valores compartidos).
  5. Reconoce el área del conocimiento al que pertenece la carrera seleccionada y su campo general de actuación profesional.
  6. Comprende las nociones generales del objeto de estudio de la carrera seleccionada.   

Perfil de egreso    

  • Disponer de criterios contemporáneos, innovadores y creativos para solucionar los problemas presentados conforme las necesidades dentro del campo de la arquitectura.
  • Contar con la predisposición para adquirir nuevo conocimiento, sustentado en los procesos de investigación, de tal manera que lo recibido sirva como germen para su aporte en el desarrollo arquitectónico.
  • Tener la capacidad de liderar y trabajar en equipos multidisciplinarios en aras de mejorar las condiciones de los espacios arquitectónicos, desde diferentes enfoques.
  • Ser emprendedor en la búsqueda de innovar para aportar en el desarrollo tecnológico.
  • Utilizar técnicas adecuadas de comunicación oral y escrita para exponer correctamente ideas y conceptos de temas contenidos en el plan de estudios, así como en el ejercicio de su profesión.
  • Justificar los principios que rigen el comportamiento de las estructuras en la resistencia a la gravedad y a las fuerzas laterales, así como la evolución, gama y aplicaciones apropiadas de los sistemas estructurales contemporáneos.
  • Poseer la capacidad de justificar con fundamentos, el uso de sistemas ambientales, incluyendo la acústica, la iluminación, los sistemas de control climático y la utilización energética.
  • Poseer la capacidad de análisis para plantear los adecuados sistemas de instalaciones: agua potable, electricidad, saneamiento, transporte vertical y protección contra incendios.
  • Aplicar métodos y técnicas que permitan establecer el proceso y los mecanismos de inserción de un objeto arquitectónico en la ciudad, a través de sus relaciones urbano-ambientales y paisaje- entorno.
  • Poseer bases metodológicas, propias del Urbanismo y del Planeamiento, necesarias en la realización de proyectos urbanos y regionales, así como planes de desarrollo físico y ambiental.”





Obtén Información al Instante

Al solicitar informes autorizo a universidades.com.ec, a sus dependientes, subcontratados o asociados a contactarme para asesorarme en relación a propuestas educativas relacionadas con cualquiera de las alternativas existentes en el territorio ecuatoriano.